jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:31

h CEST

14.4 C
Madrid

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

Puntuación media: 5 | Votos: 11

Todo tiende a lo natural, también en lo que a arquitectura se refiere. El futuro de la construcción está irremediablemente ligado a los fascinantes edificios verdes, que se impregnan de lo mejor de la naturaleza para implementarlo en las urbes en pro del medioambiente.

El inminente y necesario cambio en la vinculación de los seres humanos con el medio ambiente pasa por reconocer que la educación ambiental es clave para la conservación del planeta. Los enormes beneficios de los edificios verdes, y las construcciones verdes en general, son una muestra de la formidable capacidad de regeneración que puede alcanzar el ecosistema en poco margen de tiempo, poniendo de manifiesto el carácter benévolo de los edificios respetuosos con el medio ambiente.

Qué son edificios verdes

Son edificaciones en las que prevalece la vegetación, los árboles, los bosques y los jardines. La particularidad que distingue a estas construcciones es que están rodeadas por el ecosistema.

El diccionario de la Real Academia Española aún no ha incluido la definición del término “edificios verdes”, motivo por el cual usualmente se tiende a utilizar la expresión “edificios verdes” como sinónimo de “edificios ecológicos” y/o “edificaciones sostenibles”. No obstante, las tres acepciones poseen un significado distinto, a saber:

Edificios ecológicos

Cuando se habla de un edificio ecológico, se hace referencia a la bioconstrucción que emplea materiales naturales tales como fibras vegetales, arcillas y/o piedras en su arquitectura, prescindiendo de la emisión de sustancias contaminantes como el dióxido de carbono. Se trata de edificaciones que procuran conservar, respetar y proteger el medio ambiente.

A menudo, un edificio verde puede ser ecológico, pero no necesariamente una construcción ecológica es verde, por ser este último un término mucho más limitado. Para que un edificio verde sea certificado como ecológico en España, debe disponer de la calificación ambiental internacional BREEAM, cuyas siglas en inglés son “Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology” y que traducidas al español, significan “Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación y Construcción”.

Edificios sostenibles

Al hablar de la definición de edificio sostenible, se hace alusión a la construcción que además de reducir el deterioro ambiental en sus criterios de edificación (por su escaso impacto en el medio ambiente) se distingue por su eficiencia energética, pues se vale de energía solar y energía eólica para sustentarse. De hecho, al edificio sostenible se le considera una edificación autosuficiente en lo que a eco-arquitectura se refiere.

Por consiguiente, al hablar de edificios sostenibles se hace referencia a un término mucho más amplio que el concepto de edificio verde. Así pues, un edificio verde es una expresión más restringida que los conceptos de edificio sustentable y edificio ecológico, aunque en definitiva, las tres concepciones tienen en común ser consideradas ejemplos de arquitectura ambientalmente consciente.

Cabe resaltar que en España, para que un edificio verde sea acreditado como sostenible debe cumplir con los requisitos internacionales exigidos por el sistema de certificación LEED, cuyas siglas en inglés “Leadership in Energy & Environmental Design”, traducidas al español, significan “Liderazgo, Energía y Diseño Ambiental”.

Los 20 edificios verdes más impresionantes del mundo

Las construcciones verdes más deslumbrantes del planeta son las siguientes:

One Central Park (Australia)

Edificios verdes - One Central Park
One Central Park es uno de los edificios verdes más conocidos de Australia.

Este imponente edificio en forma de rascacielos está ubicado en Sidney y fue construido en 2014. Está compuesto por dos torres que se entrelazan con jardines y arbustos. Se le considera uno de los jardines verticales más grandes del planeta. El proyecto arquitectónico fue diseñado por Jean Nouvel y Patrick Blanc. Curiosamente el edificio transforma su apariencia a medida que transcurren las estaciones de cada año.

Bosco Verticale (Italia)

https://youtu.be/lqvmjAJWS7A

Es un complejo de edificios residenciales ubicado en Milán. Consta de dos torres muy altas, cuya peculiaridad es encontrarse rodeadas de bosques, arbustos y aproximadamente dos mil géneros de vegetación.

Este majestuoso proyecto arquitectónico fue diseñado por Stefano Boeri, dando como resultado uno de los más impresionantes edificios verdes en el mundo.

Tower Flower (Francia)

Edificios verdes - Tower Flower
El edificio Tower Flower es una de las construcciones verdes icónicas de París.

Es una torre residencial que abarca 2.600 metros cuadrados ubicada en Paris. La portentosa construcción diseñada en 2004 por Edouard François es la extensión vertical de un parque contiguo. El edificio consta de diez pisos y forma parte de la zona de renovación urbana francesa.

Kö-Bogen II (Alemania)

Edificios verdes - Kö-Bogen II
El Kö-Bogen II es el edificio verde más grande de toda Europa.

Considerado el edificio verde más grande del continente europeo y uno de los más importantes edificios sustentables en el mundo. Se localiza en la ciudad de Düsseldorf, en el centro de Alemania.

Su construcción fue culminada en el año 2020 y destaca por su extraordinaria arquitectura con amplio revestimiento de vegetación. La obra fue diseñada por la firma de arquitectos alemana Ingenhoven.

CaixaForum (España)

Edificios verdes - CaixaForum
Entrada de CaixaForum, uno de los edificios verdes más conocidos de Madrid.

El complejo cultural está ubicado en Madrid y fue originalmente construido en 1900, siendo remodelado en 2008 por la firma de arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

El edificio, rodeado de abundante vegetación, cuenta con cafetería y restaurante. Curiosamente la entrada principal del edificio tiene aspecto futurista, a pesar de que en sus inicios fue un modelo arquitectónico industrial.

Torre de Cristal (España)

Edificios verdes - Torre de Cristal
En lo alto de la Torre de Cristal de Madrid se encuentra un enorme jardín vertical.

Es uno de los cuatro rascacielos del elegante proyecto arquitectónico creado por César Pelli en el norte de Madrid. Es el edificio más alto de España y es una construcción verde porque cuenta con un jardín vertical, diseñado por el botánico francés Patrick Blanc, que se extiende desde la cota 210 hasta la 250 del edificio por su cara oeste.

Edificio Santalaia (Colombia)

Se trata de edificios residenciales con prominente fachada botánica, en la que destacan jardines en azoteas verdes. Se localizan en Bogotá. Este proyecto arquitectónico de eco-urbanismo creado por Ignacio Solano fue concluido en el año 2016.

El proyecto fue liderado por también por Carlos Lleras y Luis Guillermo Vallejo. Entre los jardines verticales, a Santalaia se le considera el más grande del mundo. El edificio sobresale por su aporte de oxígeno en medio de las densas estructuras de ladrillo de la capital colombiana.

Center for Sustainable Landscapes (Estados Unidos)

Edificios verdes - Center for Sustainable Landscapes
El Center for Sustainable Landscapes es una muestra de las construcciones verdes de EE. UU.

El Centro de Paisajes Sustentables es un espléndido edificio de arquitectura verde envuelto en arbustos. Se localiza en Pittsburg y abarca una extensión de 2.000 metros cuadrados que demuestran su sustentabilidad. Posee un jardín botánico en sus instalaciones, donde predomina su armonía con la naturaleza.

Fue edificado por el estudio Turner Construction en el año 2012, fundamentándose en principios futuristas.

Hotel B3 Virrey (Colombia)

Edificios verdes - Hotel B3 Virrey
El hotel B3 Virrey es uno de los edificios verdes de la ciudad de Bogotá.

El aristocrático hotel está situado en Bogotá, a 16 kilómetros del aeropuerto internacional El Dorado. Su moderna fachada posee un revestimiento de vegetación y enredaderas de pétalos y flores. Se le considera uno de los edificios verdes más regios de la capital colombiana.

Hotel Parkroyal Pickering (Singapur)

Edificios verdes - hotel Parkroyal Pickering
El impresionante hotel Parkroyal Pickering, con sus jardines colgantes, es una de las joyas de Singapur

Este elegante hotel-jardín es uno de los edificios verdes en Singapur. Los arquitectos de la firma Whoa fueron los creadores de esta obra concluida en el año 2013. El lugar destaca en el país asiático por sus numerosas plantas tropicales y palmeras. Se le considera uno de los edificios sostenibles más simbólicos de Asia.

Hotel Santo Domingo (España)

Este hotel boutique se ubica en el centro madrileño, al lado de la Gran Vía y a poca distancia de Plaza Mayor. Los dos edificios de Madrid que lo componen datan del siglo XIX. Se le considera el hotel más grande España.

Shacolas Tower (Chipre)

Edificios verdes - Shacolas Tower
Shacolas Tower, la emblemática construcción verde de la ciudad de Nicosia

También se le denomina la Torre de Chipre o Torre White Walls. El rascacielos cubierto de vegetación se localiza en Nicosia. Este emblemático edificio de 11 plantas fue cimentado con materiales de construcción ecológicos y económicos. La obra pertenece al filántropo Nicos Shacolas.

Se trata de uno de los edificios más altos de la capital chipriota. La edificación fue construida por el reconocido arquitecto Jean Nouvel.

Aeropuerto Internacional de Edmonton (Canadá)

Edificios verdes - Aeropuerto Internacional de Edmonton
El aeropuerto internacional de Edmonton está repleto de espacios verdes y jardines verticales.

La edificación aeroportuaria en la que predominan diseños verdes se localiza en la provincia canadiense de Alberta. La obra se fundó en 1960. En la actualidad se estima que es uno de los aeropuertos internacionales más importantes de Canadá.

Universidad del Claustro de Sor Juana (México)

Edificios verdes - Universidad del Claustro de Sor Juana
Exterior de la Universidad del Claustro de Sor Juana, uno de los edificios verdes más representativos de Ciudad de México.

Este edificio verde fundado en 1975 y se ubica en la Ciudad de México. Se le considera una de las instituciones universitarias más reconocidas de la capital azteca. Constituye uno de los más importantes edificios verdes en México. El recinto destaca por exhibir un concepto de edificio rodeado de jardines, bosques y medio ambiente.

ACROS Fukuoka Prefectural International Hall (Japón)

Edificios verdes - ACROS Fukuoka Prefectural International Hall
Fachada del ACROS Fukuoka Prefectural International Hall, en Fukuoka, Japón.

Esta edificación verde de carácter comercial y cultural se encuentra en el centro de Fukuoka. La obra arquitectónica de materiales verdes posee jardines en terrazas que suben a toda la altura del edificio. Su vegetación se extiende sobre un área de casi 100.000 metros cuadrados de superficie.

Este deslumbrante edificio fue diseñado por Emilio Ambasz. La obra representa un claro ejemplo de sostenibilidad verde.

Vertical Living Gallery (Tailandia)

Edificios verdes - Vertical Living Gallery
Tailandia también cuenta con edificios verdes como la Vertical Living Gallery.

Este jardín vertical ultramoderno se ubica en Bangkok. El edificio botánico fue construido en el año 2011. Sus fachadas verdes a cuadros están hechas de vegetación y vidrios. La fascinante obra de arquitectura paisajística de esta sala de exposición estuvo a cargo de Sansiri y Shma.

Edificio Transoceánica (Chile)

Edificios verdes -
El edificio Transoceánica es uno de los ejemplos de bioconstrucción más representativos de Chile.

Este edificio verde ubicado en Santiago de Chile consta de 1.700 metros cuadrados destinados principalmente a oficinas. Fue inaugurado en el año 2010 y se le considera un modelo de desarrollo sustentable latinoamericano. Su diseño respetuoso de las prácticas ambientales está encaminado al rendimiento energético.

Edificio Celebra (Uruguay)

Edificios verdes - Edificio Celebra
El Edificio Celebra es el edificio verde más conocido de Uruguay.

Esta obra verde data del año 2010 y está localizada en Montevideo. Se ubica en el área del parque empresarial denominado Zonamerica. La obra ha sido señalada como la edificación más ecológica de Uruguay.

De igual modo, se le ha considerado la mejor construcción de oficinas del mundo, pues es una muestra representativa que exhibe las ventajas de construir un edificio verde.

Museo Quai Branly (Francia)

Edificios verdes - Museo Quai Branly
Una de las construcciones verdes más famosas de París es el Museo Quai Branly.

Esta edificación cubierta de plantas se encuentra en el muelle Branly, cerca de la Torre Eiffel, en Paris. Fue inaugurado en el año 2006. La obra arquitectónica fue diseñada por Jean Nouvel, inspirado en otros ejemplos de edificios verdes. Además de ser una construcción verde es antropológica y multicultural.

Centro Comercial Il Fiordaliso Rozzano (Italia)

Edificios verdes - Centro Comercial Il Fiordaliso Rozzano
El Centro Comercial Il Fiordaliso Rozzano tiene el jardín vertical más bonito y grande de toda Italia.

El edificio, ubicado en la capital lombarda, es considerado el jardín vertical más grande de Italia. Su apariencia vistosa en la entrada principal se debe a una fachada cubierta de flores y vegetación. La obra arquitectónica fue creada por Francesco Bollani. La iniciativa paisajística se sustenta en 44.000 plantas.

Características de los edificios verdes

Los diseños de edificios verdes son distintos en cada país. No obstante, regularmente la tipología de edificios de este estilo, se identifica por los siguientes aspectos:

  •  Suelen tener revestimientos o fachadas con vegetación, arbustos y plantas, con lo cual proporcionan oxígeno al entorno. También se les denominan jardines verticales o muros verdes.
  • Salvaguardan los recursos ambientales, optimizando la calidad de vida de quienes los habitan, convirtiéndose en una tendencia que favorece el medio ambiente.
  • A menudo, entre las características de un edificio verde, se encuentra alguna certificación o acreditación ambiental. Dichos certificados existen con la finalidad de asegurar su respeto al entorno natural. Aunque no siempre es así.
  • Los certificados que distinguen a algunos edificios verdes reconocidos a escala internacional, son LEED y BREEAM. No obstante, no debe confundirse el término “edificio verde” con el certificado VERDE, reconocido solamente a nivel europeo y que se refiere a la acreditación de “Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios” que otorga el organismo español Green Building Council España (GBCE).
  • Cuando un edificio verde obtiene la certificación LEED se caracteriza por presentar métodos mejorados de ventilación, reduciendo el impacto ambiental y el efecto invernadero. Al mismo tiempo, presenta mayor bienestar térmico.
  • Para la construcción de edificios verdes con acreditación LEED, se utilizan materiales no contaminantes y se procura que su iluminación proceda de la luz natural, generando ahorro energético, siendo esta una de las más significativas características de los edificios sustentables.
  • El edificio verde calificado como BREEAM, se caracteriza por demostrar un determinado grado de sostenibilidad climática. Lo anterior permite que dicha edificación genere menores costes energéticos y supone menor mantenimiento.

Certificados que deben tener los edificios para ser considerados verdes

Con el propósito de favorecer el creciente interés mundial de promover la eficiencia energética y de reducir el impacto climático que originan las construcciones, se ha establecido en España un sistema voluntario de criterios de certificación ambiental de los tipos de edificios verdes. Este sistema, exige una serie de requerimientos que se deben cumplir en la construcción de estos edificios para ser certificados como LEED y BREEAM. Ambas certificaciones tienen efecto legal a escala internacional.

Como ya se dijo, los anteriores certificados son distintos a la acreditación local VERDE, la cual se tramita en España, pero su reconocimiento no tiene alcance global, pues solamente tiene validez dentro del continente europeo. Por tal motivo, las certificaciones LEED y BREEAM, son las dos legitimaciones más conocidas y utilizadas, por cuanto poseen mayor alcance y plena validez en cualquier parte del mundo. Para entender mejor el asunto, de seguidas se explica en qué consisten:

Certificado LEED

Construcciones verdes - Certificado LEED
Certificaciones LEED para edificios sustentables.

Se refiere al criterio de certificación de edificios verdes sostenibles, sustentables y autosuficientes que propulsa el rendimiento energético. Sus siglas en inglés “Leadership in Energy & Environmental Design”, significan “Liderazgo, Energía y Diseño Ambiental”. El certificado LEED de origen norteamericano y creado en los años 90, lo emite oficialmente la GDCE España, que labora en cooperación con la Green Building Council de Estados Unidos (USGBC).

Para la obtención del certificado LEED, se piden seis requisitos: instalación novedosa sostenible, bajo consumo de agua, ahorro energético, preservación de materiales, recursos naturales y óptimo clima del espacio interno. El resultado obtenido después de valorarse el cumplimiento de los anteriores requerimientos, permite la obtención de un nivel especifico de certificación (certificado, plata, oro y platino). Actualmente en España, existen aproximadamente 116 edificios certificados LEED, siendo Madrid, la ciudad que lidera el número de estas edificaciones.

Certificado BREEAM

Construcciones verdes -
Certificado BREEAM para edificios ecológicos y bioconstrucciones.

Se refiere al método de certificación de edificios ecológicos y bioconstrucciones. Sus siglas en inglés “Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology” expresan el “Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación y Construcción”. El certificado BREEAM de origen británico, instituido a partir de la década de los 80 y 90, se tramita en España a través del Instituto Tecnológico de Galicia.

Para la obtención del certificado BREEAM, se solicita el cumplimiento de criterios urbanos de creación, residencia o vivienda, nueva edificación, estructura y uso. El resultado obtenido después de evaluarse la observancia de las categorías anteriores, permite la obtención de una puntuación especifica (aceptado, bueno, muy bueno, excelente o excepcional).

El primer edificio con certificado BREEAM excepcional en España se encuentra en Alicante y se trata de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Certificado VERDE

Construcciones verdes - Certificado VERDE
Certificado VERDE de sostenibilidad de edificios verdes.

Como ya comentamos, hace alusión al criterio de “Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios”. De allí sus siglas en castellano: VERDE. Su validez está circunscrita al territorio europeo. Este sistema de calificación local para la sostenibilidad de los edificios verdes fue estipulado por la Asociación Green Building Council España (GBCE), que es un organismo distinto a la asociación internacional GDCE España (encargado oficialmente de gestionar los certificados LEED).

El procedimiento de valoración para el otorgamiento de la calificación VERDE de una edificación, depende del estudio de la parcela de terreno, posición, energía, clima, naturaleza, calidad del espacio interno, optimización del servicio y otros aspectos económicos y sociales.

Ahora bien, respecto a la sostenibilidad de la construcción de un edificio verde con miras al futuro, cabe destacar que en la capital española recientemente entró en vigor la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, en reemplazo del Libro I de la antigua Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, como parte de la estrategia de sostenibilidad climática denominada Madrid 360, que tiene como objetivo principal disminuir las emisiones tóxicas que provocan la contaminación ambiental y con esto, lograr la meta propuesta por la Unión Europea de mejoramiento de la calidad del aire. De esta manera, se fomenta entonces, la arquitectura sustentable de manera progresiva.

Por otro lado, Noruega, Irlanda, Canadá, Brasil, Australia, Estados Unidos y China lideran el ranking de edificios certificados LEED a escala global. Mientras que en Latinoamérica y el resto del mundo, el sistema de calificación más utilizado actualmente en materia ambiental, es la certificación LEED, pues este sigue siendo el criterio predilecto de los edificios verdes que demandan ser sostenibles a futuro en países como México, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Preguntas y respuestas rápidas

A continuación responderemos las preguntas más frecuentes en materia de arquitectura verde, incluido el ámbito de diseño de casas y edificios sustentables:

¿Qué son los edificios verdes?

Son edificaciones que presentan un diseño en el que resalta la vegetación y las plantas, generando un entorno agradable. Vale decir que un edificio verde se convierte en sostenible al hacer uso de materiales renovables y se transforma en ecológico cuando se sirve de materiales de bajo impacto en el ecosistema.

¿Cuáles son las características de los edificios verdes?

  • Revestimientos y fachadas de arbustos, vegetación y flora.
  • Protección y conservación de recursos medio ambientales.
  • Mejores procedimientos de ventilación y entorno ambiental.
  • Reducción del impacto ambiental con baja generación de residuos.
  • Sostenibilidad climática y menores costes de mantenimiento.

¿Cómo son los edificios verdes?

La arquitectura de los edificios verdes muchas veces es ambientalmente sustentable, dado que estas edificaciones han sido diseñadas con material no contaminante, favoreciendo una disminución significativa de desechos, lo que permite economizar las fuentes de energía y al mismo tiempo, preservar el medio ambiente.

¿Para qué sirven los edificios verdes?

En la era del cambio climático, los edificios verdes sirven esencialmente para la regeneración del planeta. Así pues, ante el creciente recalentamiento global, no cabe duda que el destino de la construcción se localiza en la arquitectura verde, la cual además de ser amable con el medio ambiente, no requiere asistencia exterior para su supervivencia.

¿Cómo funcionan los edificios verdes?

Los edificios verdes actúan creando un entorno saludable para sus ocupantes y propietarios. De hecho, al tener un funcionamiento mayormente sustentable, se ha comprobado que mejoran la salud y el rendimiento de sus inquilinos. Por añadidura, favorecen la disminución del consumo energético y reducen la emisión de dióxido de carbono.

¿Cómo saber si un edificio es verde?

A un edificio verde se le reconoce porque ha sido acreditado internacionalmente con las certificaciones LEED (Liderazgo, Energía y Diseño Ambiental) y/o BREEAM (Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación y Construcción). A nivel europeo se le identifica con el certificado VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios).

¿Cómo hacer edificios verdes?

Los edificios verdes se construyen bajo una filosofía de conciencia ambiental, al favorecer la utilización responsable de los recursos aún disponibles. Ante la interrogante ¿cómo hacer edificios verdes? la respuesta emerge cuando la edificación se preocupa por la preservación del medio ambiente con materiales de construcción de escasa o nula contaminación.

¿Cuáles son los edificios verdes más famosos del mundo?

  • One Central Park (Australia)
  • Bosco Verticale (Italia)
  • Tower Flower (Francia)
  • Kö-Bogen II (Alemania)
  • Caixa Forum (España)
  • Torre de Cristal (España)
  • Edificio Santalaia (Colombia)
  • Centro de Paisajes Sustentables (Estados Unidos)
  • Hotel B3 Virrey (Colombia)
  • Hotel Parkroyal Pickering (Singapur)
  • Hotel Santo Domingo (España)
  • Shacolas Tower (Chipre)
  • Aeropuerto Edmonton (Canadá)
  • Universidad del Claustro de Sor Juana (México)
  • Salón Internacional de la Prefectura de Acros (Japón)
  • Vertical Living Gallery (Tailandia)
  • Edificio Transoceánica (Chile)
  • Edificio Celebra (Uruguay)
  • Museo Quai Branly (Francia)
  • Centro Comercial II Fiordaliso Rozzano (Italia)

Contemplar y admirar el encanto y la singular elegancia de los edificios verdes y casas verdes ecológicas supone un radical cambio en nuestra conciencia ambiental y en la relación que mantenemos con el planeta. Las construcciones verdes representan el primer paso para lograr una sociedad más responsable en el uso de los recursos del medio ambiente y, con ello, mejorar la realidad climática. Sin duda es lo que nos conducirá a un nuevo modelo de vida más respetuoso con la naturaleza.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 12 enero). Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/edificios-verdes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 11

Cinco Noticias / Lifestyle / Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

No te pierdas...

Lo último