lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

21:46

h CEST

15.8 C
Madrid

La economía de China supera las expectativas de los analistas con un crecimiento del 5.3% en el primer trimestre de 2024

La nación busca un mayor equilibrio económico con un enfoque en la demanda interna y el consumo.

La economía de China ha dado un gran paso al registrar un impresionante crecimiento del 5.3% en el primer trimestre del año, superando las expectativas iniciales de los expertos en la materia. 

Este fuerte avance, impulsado por políticas gubernamentales proactivas y una demanda interna más sólida, representa una clara señal de recuperación para la segunda economía más grande del mundo.

Los datos económicos revelados el martes mostraron que China superó las previsiones de los analistas, que habían estimado un crecimiento del 4.8% para el periodo enero-marzo. 

Este aumento del 5.3% en la actividad económica es una mejora significativa en comparación con el modesto crecimiento del 1.6% registrado en el trimestre anterior, marcando un cambio positivo en la dirección económica del país.

A pesar de este crecimiento destacado, persisten algunas preocupaciones en torno a la estabilidad del mercado inmobiliario chino. 

La inversión en desarrollos inmobiliarios experimentó una disminución del 9.5% en comparación con el año anterior durante el primer trimestre, lo que indica problemas continuos en este sector fundamental para la economía del país.

Sheng Laiyun, vicecomisionado de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, señaló que, aunque el crecimiento de la economía fue más fuerte de lo esperado, siguen las desigualdades en la recuperación económica. 

Mientras que la inversión en infraestructura como carreteras y puentes aumentó un 6.5% interanual, la inversión fija en fábricas y equipos registró un aumento del 4.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los líderes chinos han estado trabajando arduamente para cambiar el enfoque económico del país, buscando una mayor dependencia de la demanda interna y el consumo, en línea con otras economías importantes. 

No obstante, los datos muestran que, si bien las ventas minoristas aumentaron un 4.7% en enero-marzo, el crecimiento en marzo fue más modesto, alcanzando solo el 3.1% interanual.

Louise Loo, economista de Oxford Economics, destacó que el sólido desempeño manufacturero y el aumento del gasto familiar debido a las festividades del Año Nuevo Lunar respaldaron el fuerte crecimiento registrado en enero-marzo. 

Sin embargo, advirtió que los indicadores de actividad de marzo sugieren cierta debilidad posterior a las vacaciones, lo que podría afectar el crecimiento en el próximo trimestre.

A medida que China busca impulsar aún más su economía, se han anunciado una serie de medidas de política fiscal y monetaria. 

El país ha establecido un ambicioso objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 5% para 2024, lo que refleja su determinación por mantener un crecimiento sólido y sostenible a largo plazo.

A pesar del optimismo inicial generado por los datos económicos positivos, los mercados financieros reaccionaron de manera mixta a la noticia. 

Las acciones asiáticas cayeron bruscamente después de un descenso en Wall Street, lo que refleja la incertidumbre sobre la estabilidad económica global y las perspectivas de crecimiento futuro.

Cinco Noticias / Variedades / La economía de China supera las expectativas de los analistas con un crecimiento del 5.3% en el primer trimestre de 2024

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). La economía de China supera las expectativas de los analistas con un crecimiento del 5.3% en el primer trimestre de 2024. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/economia-china-supera-expectativas-analistas-crecimiento-5-3-primer-trimestre-2024/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre