sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

12:56

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
22.4 C
Madrid

El ECDC alerta sobre la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa

El 'Aedes albopictus' se ha establecido en 13 países de la UE y el EEE.

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) , destacó este martes en una conferencia de prensa que se observa una «tendencia al alza» en los casos de dengue importados y en los brotes locales de infecciones por el virus del Nilo Occidental y dengue autóctono en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).

Ammon señaló que los viajes internacionales y el transporte de mercancías, en particular a través del comercio de neumáticos usados y plantas de bambú, han facilitado la propagación de mosquitos a través de las fronteras.

Las zonas urbanas, con abundantes recipientes artificiales que pueden retener agua, se convierten en criaderos ideales.

Este fenómeno, exacerbado por el cambio climático, está facilitando la propagación de estas enfermedades. 

Ammon explicó que el aumento de la temperatura en verano y los inviernos más suaves están permitiendo que los mosquitos se expandan a nuevas áreas.

En 2023, se notificaron 130 casos de dengue adquiridos localmente en la UE/EEE, frente a 71 casos en 2022. 

Este aumento es significativo en comparación con el período de diez años 2010-2021, donde solo se registraron 73 casos adquiridos localmente. Los casos importados también están en ascenso, con 1.572 casos reportados en 2022 y más de 4.900 en 2023.

Desde el inicio de la vigilancia a nivel de la UE en 2008, este es el mayor número de casos de dengue importado registrado. 

En los primeros meses de 2024, varios países han informado de incrementos sustanciales en los casos importados de dengue, lo que sugiere que las cifras de 2024 podrían ser aún mayores.

Desde 2010, se han producido 48 brotes de dengue transmitidos por vectores. Entre 2010 y 2017, hubo hasta tres brotes por año, cinco en 2018, siete en 2020, diez en 2022 y un pico de brotes en 2023 con ocho en Francia, cuatro en Italia y dos en España.

En cuanto al virus del Nilo Occidental, en 2023, los países de la UE/EEE notificaron 713 casos humanos adquiridos localmente en 123 regiones diferentes de nueve países de la UE. 

Veintidós de estas regiones informaron de infecciones por primera vez en 2023, y se registraron 67 muertes.

Aunque el número total de casos fue menor que en 2022, cuando se notificaron 1.133 casos humanos, el número de regiones afectadas fue el más alto desde el pico de 2018, lo que indica una amplia circulación geográfica del virus.

El ‘Aedes albopictus’, también conocido como mosquito tigre asiático, responsable de transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika, se está extendiendo hacia el norte, este y oeste de Europa, estableciendo poblaciones autosuficientes en 13 países de la UE y el EEE. 

Desde este año, este mosquito se ha establecido en Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España, y ha sido introducido en Bélgica, Chipre, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia.

El ‘Aedes aegypti’, vector de los virus de la fiebre amarilla, el dengue, la chikungunya y el Zika, se ha establecido recientemente en Chipre y se ha reintroducido en las Islas Canarias.

Este mosquito tiene un gran potencial para establecerse en otras partes de Europa debido a su capacidad para transmitir patógenos y su preferencia por picar a los humanos.

El ‘Culex pipiens’, responsable de la propagación del virus del Nilo Occidental, es nativo de Europa y está presente en toda la UE/EEE. Este año, se notificó un caso humano confirmado de infección por el virus del Nilo Occidental en Sevilla, con síntomas que comenzaron a principios de marzo. 

Aunque se trata de un caso aislado, demuestra que la transmisión del virus del Nilo Occidental puede ocurrir a principios del año, probablemente debido a condiciones climáticas adecuadas.

«La posibilidad de que en España un mosquito esté infectado con dengue está dada», señaló la directora del ECDC, aunque aclaró que la enfermedad no está establecida en el país. 

Subrayó que el mosquito ‘Aedes albopictus’, capaz de transmitir el dengue, está presente en España.

Señaló que es difícil predecir con exactitud, pero la combinación de clima cálido y charcos de agua estancada es un buen requisito previo para un mayor número de mosquitos.

Céline Gossner, experta principal en Enfermedades Emergentes y Transmitidas por Vectores del ECDC, explicó que, dado que el mosquito está presente y es abundante en gran parte de España, habrá importación del virus. 

Las condiciones ambientales en verano son "adecuadas" para "brotes locales", aunque no se puede predecir si estos serán "múltiples". 

La experta indicó que el mosquito se establece en más y más lugares, haciendo más áreas aptas para la transmisión del dengue.

En cuanto a los tratamientos para el virus del Nilo Occidental, el Zika y el chikungunya, Gossner recordó que actualmente hay vacunas para el virus del Nilo Occidental en caballos, pero no en humanos. 

Para el Zika, una vacuna está en desarrollo, y recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la comercialización de la primera vacuna contra el chikungunya en Europa. 

Esta recomendación pasará a la Comisión Europea, que decidirá si la vacuna puede comercializarse, lo que representa un «gran avance» según el ECDC.

Gossner enfatizó la importancia de establecer medidas coordinadas de control de vectores como un elemento clave en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, y destacó la necesidad de seguir investigando para desarrollar herramientas «eficaces pero ecológicas» de gestión de las poblaciones de mosquitos. 

También instó a la población a tomar medidas preventivas, como eliminar el agua estancada en jardines y balcones, y protegerse de las picaduras de mosquitos usando ropa adecuada, repelentes, mosquiteras y aire acondicionado en las habitaciones.

Además, mejorar la vigilancia y la detección precoz de los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos es esencial para aplicar medidas de control adecuadas y oportunas.

Cinco Noticias / Lifestyle / El ECDC alerta sobre la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 11 junio). El ECDC alerta sobre la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ecdc-alerta-sobre-propagacion-enfermedades-transmitidas-pmosquitos-europa/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre