jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:00

h CEST

10.3 C
Madrid

Dropshipping: el modelo de negocios que cambió la forma de hacer e-commerce

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El mundo de los negocios evoluciona con cada año que pasa, sentando bases cada cierto tiempo y viendo como estas se adaptan a las nuevas tendencias. El comercio es una de las formas de negocio que mayor provecho le ha sacado a las innovaciones tecnologías, especialmente al Internet, con quien ha masificado modelos de negocio que hasta hace algunos años solo podían ser capitalizados por pequeños grupos de la población.

Uno de estos es el Dropshipping.

Muchos pueden preguntarse qué significa este término exactamente y, aunque no te daremos una guía completa para hacer Dropshipping (ya que pueden encontrarse decenas de estas Online), podemos asegurarte que se trata de una forma de hacer negocios Online que está cambiando el e-commerce desde adentro.

¿Cómo funciona el modelo?

En palabras sencillas, se trata de un modelo de negocio con el que es posible crear una tienda completamente operativa y rentable sin necesidad inventario ni, en muchos casos, inversión. Es precisamente esta característica la que hizo que, en apenas unos años, buena parte de los negocios digitales funcionen de esta manera.

¿Cómo se maneja un comercio sin inventario ni inversión? Es «sencillo», ya que en este modelo los comerciantes no se enfocan en el producto sino su comercialización. Estos no son más que intermediarios encargados de conectar a un proveedor con un comprador final, teniendo la posibilidad de añadir valor en el camino.

¿Qué necesito para crear un negocio?

Como lo mencionamos, se trata de un modelo de intermediarios, en el que nuestra misión principal será lograr conseguir clientes para una empresa proveedora de bienes. Pueden comercializarse productos de cualquier rubro o naturaleza ya que no nos encargaremos de elaborar o administrar un inventario, sino de «darlo a conocer».

El proceso iniciará con la formación de una alianza comercial con un proveedor que desee comercializar sus productos a través de nosotros, continuará con la creación de un canal de comunicación con el que le llegaremos a un grupo determinado de consumidores, y finalizará con la concreción de la compra.

La clave de este modelo será añadir valor.

Esto será posible a través de incentivos durante el proceso de comercialización, o mediante la creación de una marca propia. En cuanto a los incentivos, podemos hablar sobre promociones o contenido de valor en canales comunicacionales, así como beneficios especiales al momento de la entrega del producto.

Por su parte, la creación de marcas es posible si tomamos la decisión de comercializar un producto de marca blanca, creando toda una presencia comercial propia de forma integral, es decir, un nombre, logotipo, diseños, colores, comunicaciones, misión, visión, entre otros. De optarse por trabajar de esta manera, sí será necesario contar con capital inicial.

Herramientas complementarias: Oberlo

Gracias al crecimiento en la popularidad de este modelo, han surgido cientos de herramientas para la creación y manejo de tiendas en todo el mundo. Una de las más populares es Oberlo, que puede utilizarse mediante el servicio de la canadiense, Shopify.

¿Cómo funciona Oberlo de Shopify? No es más que un plug-in que puedes añadir a tu tienda virtual para buscar productos ofrecidos por proveedores de todo el mundo, y añadirlos a tu tienda Online con solo unos cuantos clics. A la vez, esta herramienta funciona para realizar el manejo de inventario, y la comercialización de los productos.

Gracias a Oberlo, incluso es posible disminuir el peso de cimentar alianzas con proveedores.

Ahora entiendes por qué el Dropshipping pasó de ser un modelo relativamente desconocido hasta hace apenas unos años, a uno de los más utilizados (y rentables) de la actualidad.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / Dropshipping: el modelo de negocios que cambió la forma de hacer e-commerce

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre