lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

13:12

h CEST

23.3 C
Madrid

¿Qué documentación se necesita para formalizar una boda?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La planificación de una boda puede ser un proceso relativamente complejo. Existen muchas variables que deben conocerse y gestionarse (a menudo con un tiempo bastante limitado) como por ejemplo, el vestuario, la localización, el menú, el tipo de celebración, la lista de invitados, la forma en que se llevará a cabo el trámite (o bien por la Iglesia o por lo civil)… Además, la documentación constituye un elemento básico para que el proceso tenga validez a efectos legales. 

Si te encuentras en este punto, lo más probable es que tengas algunas dudas al respecto. A continuación te hablamos sobre ello tanto en el caso de las bodas civiles como en el de las bodas católicas. No obstante, dentro de registrocivilcertificados.online puedes obtener mayor información sobre los certificados necesarios (e incluso tramitar su solicitud).

Documentación necesaria para una boda civil

En el caso de que estés planificando una boda civil, deberás reunir los siguientes documentos para poder formalizar el enlace:

Certificado de empadronamiento

Bastará con formalizar la solicitud en tu ayuntamiento. El certificado de empadronamiento debe ser presentado por ambos contrayentes y debe dejar constancia de su lugar de residencia durante los últimos dos años. En el caso de que uno de ellos o ambos hayan residido en un país extranjero cabe la posibilidad de tramitar la solicitud a través del consulado de dicho país.

Documento de identidad

Se requiere el documento original y además debe ir acompañado de una fotocopia. En su defecto puede adjuntarse el pasaporte o la tarjeta de residencia.

Certificación literal de nacimiento

Para que la unión civil pueda llevarse a término es imprescindible que se facilite el Certificado literal de nacimiento. Su obtención puede gestionarse tanto a través del portal online del Ministerio de Justicia o mediante el Registro Civil del municipio de nacimiento de cada contrayente.

Certificación literal de matrimonio previo

Su presentación es de carácter obligatorio siempre que uno de los dos cónyuges esté divorciado. Para que tenga validez debe incluir una nota marginal del divorcio. Su expedición se lleva a cabo en el Registro Civil de la localidad en que se celebró el anterior matrimonio.

Certificación literal de defunción

Constituye un requisito si algún integrante de la pareja es viudo. En este caso deberá reunir, por un lado, la certificación literal del matrimonio anterior y, por otro, la certificación literal de defunción de la anterior pareja.

Declaración jurada de estado civil de soltería

Se trata de un documento que debe cumplimentarse en el Registro Civil siempre que alguno de los dos contrayentes sea soltero.

El testigo en una boda civil 

Para que se oficialice el expediente matrimonial debe tomar parte un testigo. Además, más tarde, en el acto de celebración deberán comparecer dos testigos adicionales.

Documentos necesarios en una boda católica 

En el caso de las bodas que se celebran por la Iglesia la documentación que debe presentarse es la siguiente:

  • La documentación especificada en el epígrafe anterior (en la celebración de bodas por la vía civil).
  • Fotocopia del libro de familia de los ascendientes directos de ambos contrayentes (fragmento en sección en donde quede registrado el nombre completo de cada cónyuge).
  • Partida de bautismo de cada uno de los integrantes de la pareja.
  • Certificado específico de asistencia o, en su defecto, de realización de un cursillo prematrimonial.
  • Certificado que acredite la recepción del sacramento de la confirmación.
  • Documentación adicional en función de los criterios y disposiciones de cada diócesis. Es importante tener en cuenta este punto y concertar un encuentro con el párroco de forma previa para que especifique con la suficiente antelación cuál es la documentación exigida para poder llevar a cabo el enlace por la Iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre