viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:18

h CEST

7 C
Madrid

El Día Internacional de la Mujer y su terrible origen

Puntuación media: 5 | Votos: 8

A pesar de la popular connotación que se le ha querido dar al Día Internacional de la Mujer, usado comercialmente como un día para resaltar estereotipos de conductas o cualidades, en realidad esta fecha representa las históricas luchas hechas por valientes mujeres que batallaron y en ocasiones perdieron la vida por defender sus derechos asiduamente pisoteados.

Las luchas laborales, la búsqueda de la justicia y la igualdad de género no ha sido una tarea fácil. Cientos de heroicas mujeres dieron su vida por un objetivo por el que aún se batalla a pesar de las conquistas alcanzadas. Hacer honor a sus hazañas en el Día de la Mujer es una forma de conservar vivo su recuerdo y su obra.

La historia de la humanidad está llena de fechas que significaron un antes y un después en los logros reivindicativos de la mujer, casi todas marcadas por grandes tragedias. Aquí te contamos el terrible origen del Día Internacional de la Mujer y sus momentos más representativos en la historia contemporánea.

El 8 de marzo de 1857

Durante el período histórico que comprende el final del siglo XVIII y comienzos del XIX la revolución industrial transforma la economía del mundo. Los trabajos en las fábricas y minas de carbón eran realizados por cualquier tipo de mano de obra incluyendo a niños y niñas, sin leyes que regularan los derechos ni la vida de nadie. Las mujeres también eran víctimas de esta explotación esclavista y además percibían menos de la mitad del salario de cualquier hombre que trabajara la misma cantidad de horas.

Las mujeres eran mayoría absoluta en la industria textil donde las jornadas superaban 12 horas con unas remuneraciones míseras. Los abusos cometidos contra las trabajadoras y la ausencia de derechos laborales propiciaron una masiva huelga en la ciudad de Nueva York el 8 de marzo de 1857.

La gran manifestación de cientos de mujeres (llamadas “garment workers”) tuvo lugar en las calles aledañas a la fábrica “Textilera Cotton” que era su lugar de trabajo. Fue una de las primeras marchas organizadas para luchar por los derechos de los trabajadores. El objetivo era reclamar la reducción de la jornada laboral, mejoras en las condiciones de trabajo, igualar el salario al de los hombres y poner fin a la explotación infantil. Su lema era “pan y paz”.

La represión policial contra la manifestación fue brutal, 120 mujeres fallecieron y el número real de heridos se desconoce. Este hecho sentaría un precedente y marcaría la historia de las luchas feministas y laborales para siempre. A los dos años las manifestantes forman el primer sindicato con el objetivo de seguir la batalla por sus derechos.

Día de la mujer, febrero de 1909

Día Internacional de la Mujer - Huelga de las camiseras
Grupo de mujeres en huelga, trabajadoras camiseras. Nueva York. 1909 (Colección George Grantham Bain, Public domain / Wikimedia Commons)

El 28 de febrero de 1909 es la primera vez que se conmemora en la ciudad de Nueva York el Día Nacional de la Mujer. La organización del evento la hace el Partido Socialista de Estado Unidos para rendir tributo a las trabajadoras de la fábrica de textiles que un año antes (1908) hicieron una huelga donde participaron 1500 mujeres exigiendo el derecho al sufragio, mejoras salariales y reducción de la jornada.

Día Internacional de la Mujer - Clara Lemlich
Retrato de Clara Lemlich, líder de la huelga Shirtwaist de 1909-1910 en Nueva York, Fotografía de 1910 (Archivos del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Confección de Mujeres, Colección del Centro Kheel, Universidad de Cornell, Public domain / Wikimedia Commons)

En este año comienza la “Huelga de las camiseras” liderada por Clara Lemlich y amparada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de EE.UU. También se le dio el nombre de “El levantamiento de las 20.000”. Se iniciaron con las huelgas contra Rosen Brothers, Leiserson Company y Triangle Shirtwaist, la fábrica de camisas más grande de Nueva York, donde después se produciría el desastroso incendio de 1911.

Clara Zetkin, agosto de 1910

Día Internacional de la Mujer - Clara Zetkin
Clara Zetkin (izquierda) y Rosa Luxemburg (derecha) en su camino al Congreso del SPD. Magdeburgo, 1910 (Wikimedia Commons)

En agosto de 1910, Copenhague, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se pide nuevamente por el derecho del voto para las mujeres y se aprueba la resolución que propuso Clara Zetkin donde se proclama el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El terrible incendio en Triangle Shirtwaist

El 25 de marzo de 1911, nuevamente en la ciudad Nueva York, otro trágico suceso quedó grabado como uno de los hechos más cruentos en la lucha de los derechos de la mujer trabajadora. Ese día, 123 mujeres y 23 hombres fallecieron debido a un incendio que ocurrió en la fábrica Triangle Shirtwaist. Su origen fue una colilla de cigarro sin apagar en un cesto de basura con retazos de tela. Los dueños de la fábrica cerraban las puertas de las salidas y de las escaleras con llave, por esta razón los trabajadores se quedaron atrapados dando lugar al terrible desenlace.

Día Internacional de la Mujer - Incendio de Triangle Shirtwaist Factory
Imagen del incendio de Triangle Shirtwaist Factory el 25 de marzo de 1911 (Wikimedia Commons)

Al verse sin escapatoria muchas personas saltaron desde los pisos donde se desarrollaba el incendio (del octavo al décimo). La mayoría murió a causa de asfixia o por quemaduras. Casi todos eran jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 23 años, la mayor tenía 48 años. Estos trabajadores cumplían largas jornadas laborales, con bajos salarios, sin protección legal y sin derechos de ningún tipo, a un paso de la esclavitud.

Esta tragedia está considerada como el accidente industrial más mortífero de Nueva York y el cuarto en la historia de Estados Unidos. El desastre fue el detonante de importantes modificaciones legislativas, normas de salud y de seguridad laboral, también de la creación del “Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles”, un histórico y significativo paso en la lucha por los derechos laborales.

Día internacional de la mujer

Por primera vez, el Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza, con discursos donde asistieron miles de personas, en los cuales se pedía el derecho a votar, ocupar cargos públicos, a estudios profesionales, etc. Posteriormente en 1913 y 1914 se celebra en varios países como Rusia, Suecia, etc.

Después que la conmemoración fue aprobada por la Unión Soviética en 1917 se comenzó a celebrar en muchos países. En China comenzó en 1922 y en España en 1936. La ONU proclama oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en el año 1975.

En el Día Internacional de la Mujer es necesario recordar que las batallas históricas por la igualdad de género no es cosa del pasado. En la actualidad aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en casi todos los países del mundo, existe segregación ocupacional y la violencia de género todavía es un problema social. La mujer es tratada como mercancía. En algunos países es una carga familiar o se destina a la procreación sin derecho a estudiar o desarrollarse como individuo. El camino que queda es muy largo y aún faltan muchas batallas por librar.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 12 marzo). El Día Internacional de la Mujer y su terrible origen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dia-internacional-de-la-mujer-origen/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 8

Cinco Noticias / Cultura / El Día Internacional de la Mujer y su terrible origen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre