viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:30

h CEST

7.2 C
Madrid

Los 10 derechos fundamentales de los niños que todos debemos conocer

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Pocas veces recordamos que los más pequeños también tienen derechos y la importancia que implica hacer que se cumplan en pro de su felicidad, bienestar y desarrollo, en igualdad absoluta.

El 20 de noviembre de 1959 la ONU aprueba, de forma unánime, la Declaración de Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989 se firma la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional de las Naciones Unidas. En ambos eventos se establecen un conjunto de normas cuyo objetivo es la protección de la infancia y los derechos de los niños.

La gran relevancia de estas dos fechas ha supuesto que cada 20 de noviembre se conmemora, de forma internacional, el Día de los Derechos del Niño.

Propósito de la Convención sobre los Derechos del Niño

Antes de profundizar en el decanato de los derechos del niño, es preciso tener claro el propósito de los mismos, a saber:

  1. Valorar la dignidad humana desde temprana edad.
  2. Determinar obligaciones y deberes hacia los niños por parte de la sociedad.
  3. Concienciar acerca del respeto a la infancia.
  4. Reforzar la no discriminación.
  5. Visibilizar la relevancia del rol de la familia dentro del desarrollo de los niños.

¿Cuáles son los 10 derechos de los niños?

Los derechos de las niñas y los niños se definieron teniendo en cuenta algunos principios básicos para asegurar su bienestar, como son el derecho a la vida, el interés superior del menor y su supervivencia, desarrollo y participación. Dicho esto, los derechos de los niños son los siguientes: 

  1. Derecho a la igualdad, indistintamente de la raza, sexo, origen social, nacionalidad y/o religión.
  2. A tener protección especial para su crecimiento mental, físico y moral, de forma sana, digna y libre.
  3. A tener, desde el nacimiento, nombre y nacionalidad.
  4. Derecho a gozar de protección y atención sanitaria, adecuados.
  5. A recibir tratamiento, cuidado y educación especiales, en caso de tener algún impedimento o discapacidad física o mental.
  6. A vivir con sus padres y madres y que estos se involucren activamente en sus vidas y educación
  7. A recibir educación de calidad y gratuita durante las etapas elementales de su vida y acceso al juego y a actividades recreativas para el desarrollo de su creatividad.
  8. A tener el socorro, auxilio y ayuda preferente en caso de peligro o desastre.
  9. A ser protegido contra el abandono, crueldad y trabajo infantil, así como de cualquier trato que ponga en riesgo su salud, integridad y desarrollo.
  10. Derecho a recibir una educación según los principios de igualdad, tolerancia, respeto, amistad y paz.

El trabajo de Aldeas infantiles SOS para el bienestar del niño en España

Aun cuando estos derechos son universales, cada país del mundo está en la obligación y potestad de actuar en pro de los mismos. En el caso particular de España, destaca el trabajo de Aldeas Infantiles SOS, una organización de ayuda a la infancia y de carácter internacional, privada y sin ánimo de lucro, que, desde su fundación en 1967, ha venido trabajando por la infancia vulnerable del país.

La incansable labor de esta organización puede verse plasmada en una serie de proyectos para el desarrollo infantil y juvenil, como los programas de protección a la infancia, de apoyo y autonomía de los jóvenes y los de prevención y fortalecimiento familiar. Gracias al trabajo de Aldeas Infantiles SOS, solo en 2020 fueron atendidos casi 30.000 niños, niñas y jóvenes a través de sus programas en España. En ellos recibieron y reciben, a día de hoy, asistencia terapéutica, social, educativa, emocional y familiar.

La ONG cuenta con 8 Aldeas Infantiles que funcionan como hogar de protección familiar para niños y niñas en situación de riesgo. Además, tienen 5 centros de educación infantil, 29 centros de día y 5 residencias para jóvenes y piso para migrantes, en donde los adolescentes en situación   de riesgo reciben atención.

Si quieres formar parte de su labor, desde cualquier parte del mundo, puedes hacerlo aportando la cuota que desees al mes como socio o de forma puntual con donación.

Miguel Medina es especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Twitter | Pinterest

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Variedades / Los 10 derechos fundamentales de los niños que todos debemos conocer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre