jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:33

h CEST

17.9 C
Madrid

Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indican que, de enero a noviembre de 2022, se registraron en España 770 siniestros laborales mortales. La cifra pone de manifiesto que hubo un aumento del 18,64 % en el número de víctimas con respecto al año anterior.

Esto debido al incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y a la deficiencia en el manejo de las amenazas psicosociales en los puestos de trabajo, de acuerdo con el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

Ante este panorama no solo basta con vigilar y controlar a las compañías, sino que también es oportuno realizar cursos de prevención de riesgos laborales, fundamentales para cualquier empresa u organización que busque velar por la seguridad de sus empleados.

A través de dicha formación, se aprende a identificar y gestionar los peligros potenciales para crear un entorno confiable, a evitar que ocurran brindando estrategias efectivas, así como a comprender los requisitos legales asociados con la seguridad y salud.

El Curso Prevención Riesgos Laborales de Academia Tecnas cuenta con más de 20 años en el sector educativo online y presencial. Está actualizado a la normativa vigente, homologado por la Junta de Castilla la Mancha, válido en todas las comunidades autónomas y para convalidar la asignatura Formación y Orientación Laboral (FOL).

Importancia del curso de PRL

Inscribirse en un curso de PRL es la manera más efectiva de resguardar al equipo que integra una industria. Algunos de los motivos a enumerarse son:

Cumplimiento legal

En muchos países existen leyes que requieren que los empleadores brinden un espacio laboral seguro a su personal, y que reciban capacitación en prevención de riesgos laborales.

Reducción de accidentes

Al instruir a los trabajadores en PRL, se les proporciona la información y habilidades necesarias para reconocer y prever situaciones que los pongan en riesgo. Esto puede ayudar a reducir la incidencia de accidentes y lesiones laborales.

Mejora de la productividad

Un contexto de trabajo seguro es más propenso a ser más productivo. Cuando todos se sienten en un ambiente confiable y saben perfectamente cómo cuidarse, están más enfocados en sus tareas diarias.

Reducción de costos

Los siniestros laborales pueden ser costosos, tanto para los trabajadores como para las empresas. Al reducir su incidencia, se acortan a su vez los gastos asociados con la atención médica, el tiempo de inactividad y la indemnización.

Mayor satisfacción

Una organización saludable puede aumentar la satisfacción de sus empleados y su compromiso hacia la empresa, lo cual tiene un impacto positivo en la cultura de la empresarial y en la retención de los empleados.

¿Qué conocimientos se adquieren en el curso PRL?

En estos se aprenden las medidas necesarias para detectar, valorar y controlar las emergencias. Algunos de los temas que abordan los cursos PRL incluyen:

  • La normativa y regulaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
  • La importancia de la cultura de seguridad.
  • Cómo identificar los riesgos laborales y determinar su gravedad y probabilidad.
  • Técnicas para su control, incluyendo la eliminación, sustitución, ingeniería y gestión de los riesgos.
  • Cómo llevar a cabo inspecciones de seguridad y programar auditorías.
  • El papel de los trabajadores y de la dirección en la prevención de riesgos laborales.
  • Cómo actuar en situaciones de emergencia y entrenar al personal en primeros auxilios y evacuación.

Cabe destacar que los programas de formación también pueden incluir prácticas y ejercicios a fin de ayudar a los participantes a implementar los conocimientos adquiridos en situaciones reales.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Curso de Prevención de Riesgos Laborales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre