viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

23:27

h CEST

13.7 C
Madrid

¿Por qué es costumbre enviar una corona de flores en los funerales?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las flores tienen muchos significados, pero el más popular de todos, es el amor. En vista de ello, cuando un ser querido muere, las flores son usadas como ofrenda hacia el difunto. Pero, ¿de dónde surgió la tradición y por qué se acostumbra enviar una corona de flores en los funerales?

Llevar flores a los difuntos, ya sea en el tanatorio o en el cementerio, es una costumbre que tiene muchos años de antigüedad. Sin embargo, se puede decir, que los motivos de la misma ahora son muy diferentes a los de antaño. En este sentido, hablaremos sobre por qué se acostumbra a enviar una corona de flores en los funerales.

Historia de las flores en los funerales

Antes, las flores en los funerales se utilizaban para disimular y disipar los aromas que pudiera desprender el cuerpo en proceso de descomposición del fallecido, ya que, en épocas pasadas y menos modernas, los muertos eran velados en casas, donde no se empleaban métodos de preservación y tampoco había aires acondicionados.

Por fortuna, actualmente existen los tanatorios, que son lugares acondicionados especialmente para que las familias y amistades allegadas puedan pasar unos últimos momentos con su ser querido. Gracias a ello, la función de las flores ahora es diferente, pues además de ser decorativas, sirven para honrar y despedir con una bonita ofrenda al ser querido que ha dejado este plano.

Es por ello que hoy en día hay servicios para enviar flores a tanatorio, con los que se pueden expresar las condolencias de una hermosa forma, con arreglos florales en forma de las típicas coronas, simples u ornamentadas, pero que de cualquier modo, logren reflejar el recuerdo agradable y respeto que se sentía por esa persona.

La variedad de flores en colores y tipos es bastante extensa, por lo que las combinaciones son casi infinitas. Y aunque en la floristería tienen muchos modelos hermosos como sugerencias, cada cliente puede elegir las flores que desee colocar en el arreglo.

¿Por qué se usan coronas?

A pesar de que se pueden emplear arreglos florales de cualquier tipo, las coronas suelen ser las más apropiadas para despedir a un difunto. En vista de ello, en una floristeria tanatorio se especializan en la realización de coronas de flores, con lo que ayudan a sus clientes a comunicar todos esos sentimientos que les quedaron por la persona especial que partió a un mejor lugar.

Las opciones son muy amplias, ya que la floristería ofrece distintos tipos de coronas funerarias, con precios que se ajustan al presupuesto de cualquier bolsillo. En este sentido, pueden marcar una gran diferencia con una bonita corona, realizada con hermosas flores, que desprenden deliciosos aromas y son capaces de reflejar con exactitud lo que se sentía por el fallecido.

Pero, ¿por qué coronas y no otro tipo de arreglos? Pues se tiene que, la figura circular de la corona, simbólicamente representa la continuación de la vida, debido a que no tiene ni un principio ni un final. Asimismo, la religión cristiana la interpreta como el ciclo de la vida de Cristo, vida, muerte y resurrección.

¿Qué debe tener una corona funeraria?

Como se ha mencionado, las coronas funerarias pueden ser arreglos florales muy sencillos u ostentosos. Pero, de cualquier manera, deben cumplir las siguientes características mínimas:

  • Flores en máximo esplendor. Las flores representan vida, amor, respeto y lealtad. Es por ello que, estas deben estar en su máximo esplendor y mantenerse así el mayor tiempo posible. De este modo, se usa una base de corcho humedecida que ayude a hidratar las flores.
  • El tamaño. Un tamaño apropiado puede ser de unos 70 u 80 centímetros de diámetro. 
  • Tipo de flores. Cada tipo de flor tiene un significado en particular que se puede adaptar de acuerdo a la situación. No obstante, para los funerales suelen utilizarse mucho las rosas, los claveles, los lirios y gladiolos.

Finalmente, se recomienda agregar una cinta que lleve escrito un mensaje o de parte de quién es enviado el arreglo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Por qué es costumbre enviar una corona de flores en los funerales?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre