sábado, 22 junio 2024 |

Actualizado a las

17:29

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.6 C
Madrid

El Consorcio Euclid de la ESA publica sus primeros resultados científicos y sorprendentes imágenes del universo

Los primeros resultados muestran la capacidad de Euclid para detectar planetas errantes y estudiar cúmulos estelares con detalle sin precedentes.

El Consorcio Euclid ha revelado los primeros artículos científicos basados en observaciones realizadas por el telescopio Euclid, destacando su capacidad para proporcionar un mapa preciso del Universo. 

Durante la fase de Observaciones de Publicación Temprana, los científicos han analizado varios objetivos, mostrando el poder sin precedentes de Euclid. 

Estos datos van acompañados de cinco nuevas imágenes cósmicas. Los artículos de referencia confirman el excelente desempeño de Euclid, menos de un año después de su lanzamiento y seis meses tras sus primeras imágenes a color del cosmos.

El conjunto inicial de observaciones se centró en 17 objetos astronómicos, desde nubes cercanas de gas y polvo hasta cúmulos distantes de galaxias. 

Este estudio tiene como objetivo descubrir los secretos del cosmos oscuro y revelar cómo y por qué el Universo se ve como se ve hoy en día. 

Euclid rastreará los cimientos ocultos del cosmos, mapeará miles de millones de galaxias en más de un tercio del cielo y estudiará los componentes fundamentales más misteriosos: la energía oscura y la materia oscura.

El primer catálogo de Euclid, producido en un solo día, reveló más de 11 millones de objetos en luz visible y 5 millones más en luz infrarroja. 

Estas observaciones no solo son visualmente impresionantes, sino que también revelan nuevas propiedades físicas del Universo. 

Los secretos científicos descubiertos se detallan en 10 artículos publicados por el Consorcio de Euclid, disponibles mañana en arXiv, junto con cinco artículos de referencia clave sobre la misión Euclid.

«Las primeras imágenes de Euclid son asombrosas. Demuestran su enorme potencial científico, cubriendo grandes campos con una resolución sin precedentes. Aunque originalmente se pensaron como una mera muestra del potencial de la misión, han dado lugar a muchos resultados científicos interesantes que ahora se publican», expresó Francisco Castander, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Los hallazgos iniciales muestran la capacidad de Euclid para buscar planetas errantes que floten libremente en regiones de formación estelar, estudiar las regiones exteriores de los cúmulos estelares con detalle sin precedentes y mapear diferentes poblaciones de estrellas. 

Esto permite explorar cómo han evolucionado las galaxias a lo largo del tiempo. Euclid puede detectar cúmulos de estrellas individuales en grupos distantes y cúmulos de galaxias, identificar nuevas galaxias enanas y ver la luz de las estrellas arrancadas de sus galaxias madre.

Entre los artículos científicos publicados destaca la participación de instituciones e investigadores de España en el Consorcio Euclid. 

La publicación centrada en la capacidad de Euclid para buscar planetas errantes ha sido dirigida por Eduardo Martín Guerrero de Escalante del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

Guerrero de Escalante afirmó que el primer artículo se centró en desarrollar un método para encontrar cuidadosamente con Euclid planetas recién nacidos que flotan libremente hasta unas pocas masas de Júpiter, lo cual es como encontrar agujas en un pajar. 

Indicó que decenas de planetas oscuros que flotan libremente acechan en las imágenes de Euclid de las regiones Messier 78 y la Cabeza del Caballo, y el desafío es distinguirlos de millones de estrellas de fondo y objetos extragalácticos que pueden mostrar todo tipo de colores.

José María Diego, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA CSIC-UC), ha participado en el estudio de una lente gravitatoria, el cúmulo de galaxias masivo Abel 2390. 

Diego logró obtener el primer mapa detallado de la distribución de materia oscura alrededor de este cúmulo. 

Otro resultado interesante proviene del estudio de la luz intracúmulos en el cúmulo de Perseo. Mireia Montes, investigadora del IAC, señala que «este trabajo sólo fue posible gracias a la sensibilidad y agudeza de Euclid».

Las publicaciones de referencia adicionales confirman el desempeño sobresaliente de Euclid. Entre ellas, la simulación Flagship de Euclid, liderada por Francisco Castander y Pablo Fosalba del ICE-CSIC y el IEEC. Esta simulación es un catálogo de miles de millones de galaxias basado en la mayor simulación cosmológica jamás realizada. 

Otras publicaciones de referencia describen la misión y los objetivos de Euclid, así como las especificaciones y el desarrollo de sus instrumentos.

Las pruebas de verificación del rendimiento de los instrumentos VIS y NISP indican que ambos funcionan plenamente según las expectativas.

Rafael Toledo, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), destacó que “las capacidades y fiabilidad del instrumento infrarrojo controlado por la unidad responsable de la UPCT son absolutamente impresionantes”.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / El Consorcio Euclid de la ESA publica sus primeros resultados científicos y sorprendentes imágenes del universo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 23 mayo). El Consorcio Euclid de la ESA publica sus primeros resultados científicos y sorprendentes imágenes del universo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/consorcio-euclid-esa-publica-primeros-resultados-cientificos-sorprendentes-imagenes-universo/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre