jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

13:00

h CEST

15.6 C
Madrid

Consejos claves para elegir la mejor residencia para el cuidado de personas mayores

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Las residencias de ancianos se han posicionado como una de las mejores soluciones con la que cuentan las familias para proporcionarle a sus mayores toda la atención y cuidados que necesitan y que, por diversas razones, no les podemos proporcionar en nuestro hogar.

En este sentido, la elección de una buena residencia es clave para que, tanto la persona que va a disfrutar del servicio, como la familia, se sientan cómodos y tranquilos al respecto. Sin embargo, habiendo tantas opciones en el mercado, no siempre resulta sencillo decantarse por la mejor alternativa.

Claves para elegir la mejor residencia

Para elegir una buena residencia, resulta determinante tomar en consideración algunos aspectos básicos, siempre considerando las necesidades específicas a cubrir de la persona mayor y de la familia.

Afortunadamente, hoy en día contamos con muchas opciones de calidad de residencias en Barcelona, así como en otras ciudades que ofrecen servicios de calidad adaptados a las necesidades específicas de cada persona.

A continuación compartimos contigo algunas de las claves que debes tomar en consideración para elegir la mejor residencia enfocada en el cuidado de personas mayores:

Servicios y atención

Hay muchos tipos de residencias para personas mayores, algunas, por ejemplo, solo se enfocan en el cuidado general de personas que están en una buena condición de salud física y mental, mientras que otras ofrecen servicios mucho más especializados, como cuidado a personas que padecen de demencia o bien de cualquier otro problemas físico o mental.

Con ello en mente, conviene determinar con mucha claridad cuáles son los cuidados que la persona verdaderamente necesita y hacer la búsqueda en función de ello. En cualquier de los casos, es un buen valor agregado que ofrecen un servicio de atención médica las 24 horas y esto es aún más importante cuando existen problemas graves de salud.

En este contexto, hay una magnífica opción de residencia en Banyoles que no solo cuenta con las mejores instalaciones, sino que además ofrece un servicio de calidad a cada uno de los habitantes del lugar, un servicio que va más allá de lo físico y también se enfoca en el área emocional.

Instalaciones

Visitar la residencia es fundamental antes de firmar cualquier tipo de contrato, incluso cuando todo se vea muy bien en fotos. Y es que, en muchas ocasiones, las fotos y videos pueden ser engañosos, por lo que conviene acudir personalmente para verificar que cuenta con todo lo necesario para garantizar la comodidad de los residentes.

En el caso de las residencias para mayores, resulta imprescindible que las instalaciones faciliten la movilización a través de rampas, barandas y otros métodos de seguridad, tanto en zonas comunes como en baños. Es importante recordar que incluso las personas mayores que están bien a nivel físico pueden requerir de ciertos apoyos para movilizarse. Contar con todos los elementos necesarios y, en buen estado, para facilitar la movilidad reducida en un punto que siempre debemos considerar.

Por otro lado, también es un buen valor agregado que la residencia cuente con diferentes ambientes y zonas comunes para el esparcimiento de quienes allí viven. Salas de reuniones, espacios al aire libre, entre otros, son bien recibidos en pro de la creación de un hogar mucho más acogedor y confortable.

Profesionales certificados

Es sumamente importante verificar la reputación de la residencia y, por supuesto, que esta cuente con profesionales certificados en cada una de las áreas. Esto es indispensable para asegurarnos que nuestros mayores reciban atención profesional y siempre estén bien atendidos en cada una de las áreas de servicio que ofrecen.

Una buena residencia debe contar, entre otras cosas, con servicio de enfermería, celadores, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros. Por supuesto, en caso de necesidades específicas, es fundamental que cuenten con dichos servicios mucho más especializados.

Ubicación

Otro factor clave que siempre debemos considerar es la ubicación. Es importante y ampliamente recomendable que la residencia quede lo más cerca posible de nuestro hogar o de nuestro trabajo. En su defecto, es importante que el acceso a la misma sea sencillo, lo que nos permitirá llegar con más rapidez a la hora de cualquier inconveniente.

La ubicación también es importante para que visitemos a nuestro familiar con regularidad, entendiendo la importancia que tiene ese vínculo para que se sienta mucho más feliz en su día a día.

Envejecer activo: la clave para la longevidad

Además de todos los aspectos que compartimos anteriormente, también es importante optar por una residencia que fomente el envejecimiento activo a través de actividades especialmente diseñadas para este grupo de personas.

Se ha demostrado que la actividad, tanto física como mental, es clave para un envejecimiento mucho más activo y con calidad de vida. De allí que la fisioterapia y actividades físicas diarias sean tan importantes para mantener los músculos activos. En este sentido, es un buen valor agregado cuando la residencia ofrece ejercicios de fisioterapia y rehabilitación, tanto grupales como individuales. Por supuesto, estos ejercicios siempre deben adaptarse a la condición física de cada persona.

Las actividades terapéuticas y lúdicas son claves para mantener la mente activa y el buen ánimo en el día a día. Al mantener, tanto la mente como el cuerpo activo, es posible disfrutar de una mejor calidad de vida, reducir dolores y prolongar la expectativa de vida.

Dependiendo de los requerimientos de cada persona, el fomento de excursiones y actividades grupales también constituyen un buen valor agregado porque les permite mantenerse activos, salir de la residencia bajo supervisión profesional y estrechar vínculos con otros residentes, entendiendo la importancia que tiene la amistad para tener mejor ánimo.

Los programas de estimulación, estiramientos, natación, actividades enfocadas en mejorar la motricidad y concentración, como pintura o tejer, también son sumamente recomendables para un estilo de vida más saludable y placentero.

Por supuesto, aunado a todo lo anterior, la alimentación también constituye un elemento clave. Es importante que en la residencia se preparen alimentos naturales, equilibrados y deliciosos, además de cumplir con los requerimientos nutricionales que necesita cada residente.

Sin lugar a dudas, optar por una residencia de ancianos es una de las mejores alternativas con las que contamos, pero para asegurarnos de escoger la más adecuada, es relevante prestar atención a las claves anteriores.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco Noticias / Desarrollo / Consejos claves para elegir la mejor residencia para el cuidado de personas mayores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre