lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

22:10

h CEST

13.4 C
Madrid

El Consejo Superior de Investigaciones halla una combinación de fármacos efectiva contra el SARS-CoV-2

Los expertos revelaron que la combinación de ribavirina y remdesivir logra extinguir el virus rápidamente.

En un avance significativo en la lucha contra el SARS-CoV-2, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto una innovadora combinación de dos fármacos que ha demostrado ser efectiva en la supresión del virus causante de la COVID-19. 

Según un estudio publicado en la revista científica British Journal of Pharmacology, la ribavirina, un agente antiviral de amplio espectro, y el remdesivir, un medicamento aprobado para el tratamiento de la COVID-19, han logrado extinguir el virus de manera rápida cuando se utilizan en conjunto.

Este hallazgo abre nuevas perspectivas en el tratamiento y la supresión efectiva del SARS-CoV-2, especialmente en pacientes vulnerables que experimentan dificultades para eliminar el virus de sus sistemas. 

Celia Perales, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y colaboradora del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), resalta que si bien la infección por SARS-CoV-2 no reviste la misma gravedad que al inicio de la pandemia, es crucial contar con nuevas combinaciones de fármacos para combatirlo en pacientes inmunodeprimidos y otros grupos vulnerables.

La investigación destaca por su enfoque innovador en la combinación de fármacos existentes para lograr un efecto sinérgico en la lucha contra el SARS-CoV-2. 

Mientras que la ribavirina ha sido ampliamente utilizada como agente antiviral de amplio espectro, y el remdesivir ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la COVID-19, su uso combinado ha revelado un potencial sin precedentes para suprimir el virus de manera más efectiva y rápida.

Para desentrañar el mecanismo de acción de estos fármacos, el equipo de investigadores empleó técnicas de secuenciación masiva en los virus resultantes después del tratamiento. 

Esteban Domingo, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), destaca que «estos fármacos logran colapsar la replicación del virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que afectan su viabilidad». 

Esta estrategia, conocida como "mutagénesis letal", es un enfoque antiviral de amplio espectro que ha sido aplicado con éxito en otros virus ARN altamente variables.

Además de su impacto científico, este descubrimiento tiene implicaciones significativas para el manejo clínico de la COVID-19, especialmente en pacientes vulnerables. 

Al identificar una combinación de fármacos efectiva, los médicos podrían contar con una nueva herramienta terapéutica para combatir el virus de manera más contundente, mejorando así los resultados clínicos y reduciendo las complicaciones asociadas con la infección en estos grupos de riesgo.

El estudio es el resultado de una colaboración entre varios centros del CSIC, incluyendo el Centro Nacional de Biotecnología, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona.

En este último, el grupo de Nuria Verdaguer se encuentra desarrollando investigaciones sobre la estructura y actividad de la maquinaria encargada de la multiplicación del virus. 

Además, la estrecha colaboración con el IIS-FJD abre la posibilidad de trasladar los hallazgos descritos en esta publicación a la práctica clínica.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / El Consejo Superior de Investigaciones halla una combinación de fármacos efectiva contra el SARS-CoV-2

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 abril). El Consejo Superior de Investigaciones halla una combinación de fármacos efectiva contra el SARS-CoV-2. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/consejo-superior-investigaciones-halla-combinacion-farmacos-efectiva-contra-sars-cov-2/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre