viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:51

h CEST

21.6 C
Madrid

Cómo instalar placas solares en tu casa

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Con tantas opciones de energías renovables en el mercado, cada vez son más los que deciden probar con una de las más populares, la energía solar.

La energía solar utiliza paneles solares que usan los rayos del sol para crear electricidad utilizable para tu hogar como cualquier otra. Al instalar paneles solares en una propiedad, se puede ahorrar dinero en el recibo de luz y aumentar el valor de la propia vivienda.

Para esto, hay ciertos factores que hay que tener en cuenta:

1. Elige la tipología de paneles solares

Existen varios tipos de paneles solares en el mercado, cuyas características únicas hacen que cada uno sea adecuado para situaciones o lugares específicos:

Paneles solares de silicio monocristalino

El panel solar hecho de silicio monocristalino es el de mejor rendimiento en el mercado, pero, también es el más caro. Es ideal para cuando hay poco espacio, especialmente en un ambiente frío, ya que funciona muy bien en temperaturas bajas, aunque eso no quiere decir que no sean funcionales también en climas cálidos.

Paneles solares de silicio policristalino

Los paneles solares hechos de silicio policristalino son menos eficientes, pero son un poco más baratos, por lo que suelen ser la mejor opción para espacios más amplios. Este tipo de panel funciona muy bien en climas cálidos.

Paneles solares de película delgada

Si la superficie es curva, no tiene mucho espacio, o no soporta mucho peso, una buena opción son los paneles solares de película delgada. Estos paneles son mucho más flexibles y ligeros, permitiendo que se puedan instalar en casi cualquier lugar.

Paneles solares bifaciales

Los paneles solares bifaciales, como su nombre indica, son capaces de recibir y utilizar la energía del sol por ambas caras. Esto es perfecto para superficies reflectantes, ya que la luz solar se aprovecha al máximo.

Paneles solares orgánicos

Este tipo de panel solar es flexible, barato, pero de bajo rendimiento. Se suele utilizar en superficies que necesitan ser dobladas o almacenadas mientras no se usan, como en mochilas y carpas solares.

2. Los aspectos burocráticos de la instalación

Una vez que se ha elegido el tipo de panel solar, lo siguiente a tener en cuenta son los aspectos burocráticos referentes a la instalación del sistema.

  • Tramitación de permisos: Antes de cualquier instalación, es crucial obtener los permisos correspondientes. Los requisitos para ello pueden variar un poco entre cada Comunidad Autónoma.
  • Impuestos: Hay que informarse sobre los impuestos que se aplican al uso e instalación de sistemas de energía renovable.
  • Conexión a la red eléctrica: El propietario tiene que solicitar también un permiso a la compañía para poder hacer una conexión a la red eléctrica. De esta manera, se lleva un mejor control, y el sobrante de energía puede ser revertido a la red y vendido a la comercializadora eléctrica.
  • Ayudas y subvenciones: El propietario puede investigar y solicitar las ayudas y subvenciones que ofrece el estado y la Unión Europa para reducir el coste de la instalación de paneles solares en un 50%.

3. La visita técnica antes de la instalación

Es importante que un experto haga una visita técnica a la propiedad en la que se instalarán los paneles solares, para que pueda confirmar que todo está en orden, que se está solicitando el tipo de placa solar adecuada y que no falta ningún trámite o registro.

4. El coste de instalación

Para saber cuánto cuesta poner placas solares en tu vivienda o negocio, antes hay que decidir el tipo de panel que se va a instalar, tener en cuenta las diferentes cuestiones burocráticas y valorar la mano de obra. Con estas variables en mente, la instalación de placas solares puede variar entre 4.700€ y 9.000€, dependiendo del tamaño y las características de la instalación

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cómo instalar placas solares en tu casa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre