miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

22:29

h CEST

15.1 C
Madrid

¿Cómo hacer una Carta Porte para tus envíos de manera fácil?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La industria del transporte en México es fundamental para el desarrollo económico del país. El transporte de mercancías es uno de los pilares de la economía mexicana, ya que permite el movimiento de bienes y productos de un lugar a otro de manera eficiente y segura.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2020 el sector de autotransporte de carga aportó 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país.

Por ello, con el fin de garantizar el control fiscal y la seguridad en el transporte de mercancías, se ha establecido la obligatoriedad de la Carta Porte en México.

¿Qué es la Carta Porte?

Es un documento digital de tipo fiscal que se utiliza en México para amparar o acreditar el transporte de bienes y mercancías por territorio nacional, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial. La Carta Porte contiene información relevante para la identificación de las mercancías, los vehículos, origen, puntos medios, destino y los participantes en el traslado de las mismas.

La Carta Porte tiene el objetivo principal de evitar la evasión fiscal, prevenir el contrabando y asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad. También, permite identificar la retención del IVA por los servicios de autotransporte y fortalecer el comercio formal.

Además, permite la gestión del tráfico en carreteras y autopistas, ya que los vehículos que transportan mercancías deben contar con los permisos y autorizaciones correspondientes.

¿Qué información debe contener la Carta Porte?

La versión vigente de la Carta Porte es la 2.0 que establece los siguientes datos obligatorios:

  • Nombre y dirección del remitente y del destinatario de la mercancía.
  • Identificación del vehículo que transporta la mercancía
  • Número de la Carta Porte.
  • Fecha y hora de emisión
  • Descripción detallada de la mercancía transportada (cantidad, peso, volumen y tipo de mercancía).
  • Precio unitario y total de la mercancía transportada.
  • Nombre y número de identificación oficial del conductor del vehículo.
  • Lugar de origen y destino de la mercancía.
  • Firma del remitente y del destinatario de la mercancía.

Actualmente, la Carta Porte también incluye la posibilidad de incluir información adicional, como la información sobre la carga y descarga de la mercancía, entre otros datos.

¿Quiénes están obligados a utilizar la carta porte?

Todas las empresas o personas que prestan servicios de transporte de bienes o mercancías, deben emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte para amparar el cobro por los servicios que están prestando.

Es importante destacar que la Carta Porte debe ser emitida por el remitente de la mercancía y debe acompañar al vehículo que transporta la mercancía durante todo el trayecto, ya que las autoridades federales realizan revisiones aleatorias en distintos puntos donde los transportistas deben presentarla.

¿Cómo hacer una Carta Porte de manera fácil?

La Carta Porte 2.0 puede ser emitida desde un software facturación electrónica autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando el software esté actualizado y tenga la capacidad de generar este tipo de comprobante fiscal.

El SAT ha establecido requisitos y especificaciones técnicas para la emisión de la Carta Porte 2.0 a través de medios electrónicos, que deben ser cumplidos por los proveedores de software contable para poder ofrecer este servicio a sus usuarios.

Elegir adecuadamente el software te permitirá realizar CFDI y complementos fiscales, como la Carta Porte, de manera fácil y rápida, cumpliendo con las especificaciones que solicitan las autoridades tributarias. Este tipo de software permite la automatización de todo el proceso de facturación y complementos. Esto significa que se ahorra tiempo y recursos al no tener que efectuar tareas repetitivas manualmente, lo que reduce la posibilidad de errores y aumenta la eficiencia del proceso.

Cabe señalar, que también es posible elaborar la Carta Porte desde el portal del SAT de manera gratuita. Es fundamental que las personas y empresas que prestan servicios de transporte de mercancías en México estén informadas y actualizadas respecto a los requisitos establecidos en la normativa correspondiente para la emisión de la Carta Porte. Elegir adecuadamente un software de facturación electrónica, les permitirá cumplir con sus obligaciones fiscales de manera fácil y rápida.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / ¿Cómo hacer una Carta Porte para tus envíos de manera fácil?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre