sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:24

h CEST

15 C
Madrid

¿Cómo se fabrican los diferentes tipos de chocolate?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El chocolate es un alimento resultado de mezclar azúcar, la masa y manteca de cacao, que se obtienen de la semilla del cacao. Estas semillas se cultivan en países tropicales de forma artesanal. Los diferentes tipos y sabores de chocolate dependen de la proporción de cacao y manteca de cacao, por eso, el chocolate blanco es tan diferente al resto.

Tipos de chocolate y su elaboración

Los grandes grupos en que se divide el chocolate son: chocolate oscuro, chocolate blanco y chocolate blanco. También puede dividirse según su presentación, ya sea en tableta o en polvo. 

1. Chocolate negro

También conocido como chocolate amargo, es el tipo de chocolate que contiene entre 60% y 100% de cacao, junto con azúcar y manteca de cacao. Se le suele considerar el chocolate más sano, debido a la alta cantidad de cacao y baja presencia de azúcar, sin embargo, existen versión con alta cantidad de azúcar y con cacao de baja calidad, por lo que depende del fabricante que tan saludable y de buena calidad es.

Proceso de elaboración

En baño María se derrite la manteca de cacao mientras se mezcla. Se saca de la olla y se le añade el cacao puro. Se deja templar hasta que alcanza los 35 °C. Una vez frío se añade la ralladura del aceite de cacao, se llenan los moldes y se espera un par de horas para que se endurezca.

2. Chocolate con leche

Este tipo de chocolate contiene alrededor de un 25% y el 40% de cacao, así como manteca de cacao, leche (generalmente en polvo) y azúcar. En el caso del chocolate artesanal, el contenido de cacao puede aumentar entre el 35% y 55%, haciéndolo más costoso que los chocolates comerciales.

Proceso de elaboración

Se agrega en una olla caliente la leche, agua y mantequilla. Se mezcla hasta que esta última se derrita y se le añade el azúcar. Cuando esta se disuelva, agregándole el cacao y mezclando hasta que sea una mezcla homogénea. La mezcla se vierte en un molde, se coloca en el congelador y después de 1 hora está listo. En caso de querer preparar un chocolate de barra vegano, se emplea aceite de coco en vez de leche. Se calienta en la olla, después de dos minutos estaría derretido y tibio, se le agrega el cacao en polvo poco a poco, mezclando cada vez que se le añade el edulcorante. Debe estar en un molde y esperar que se endurezca.

En caso de que se quiera preparar para beber, se reemplaza la leche de vaca con una de almendras, se calienta y se le añade el cacao, edulcorante y cualquier otro ingrediente que se desee.

3. Chocolate blanco

Este chocolate se caracteriza por estar formado principalmente por manteca de cacao, que se obtiene del mismo árbol de cacao. Contiene otros ingredientes como leche, azúcar, sólidos lácteos, vainilla y aromatizantes. Su color característico se debe a que no se emplea el licor del cacao, sino su manteca.

Como no contiene cacao sólido, muchos no lo consideran chocolate como talreal. Esta característica es beneficiosa para las personas que por razones médicas no puedan consumir teobromina, un alcaloide de sabor amargo procedente del árbol de cacao.

Proceso de elaboración

Una vez con todos los ingredientes, se caliente en agua María la manteca de cacao hasta que se derrita. Después, se mezcla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Cuando se obtiene la consistencia adecuada, se le echa la leche en polvo, se vuelve a mezclar y se le añade la vainilla. Una vez listo, se coloca en moldes, se deja reposar y se introduce en la nevera por 1 hora.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Cómo se fabrican los diferentes tipos de chocolate?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre