lunes, 27 marzo 2023 |

Actualizado a las

0:42

h CEST

12.9 C
Madrid

Cómo detener la caída del cabello: consejos y soluciones efectivas

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Se estima que, de forma natural, se pierde un promedio de 50 a 100 cabellos diariamente, como parte del proceso normal del ciclo de crecimiento. Sin embargo, cuando se evidencia que la caída del pelo es más de lo común, podría derivarse a factores vinculados a la genética, la edad, la nutrición, vicios (tabaco, drogas y alcohol), la salud general, el estrés y el uso de productos capilares agresivos.

En la mayoría de los casos, la caída de la melena es temporal y puede ser tratada con éxito. Hay muchos tratamientos disponibles, dependiendo de la causa subyacente. Estos incluyen suplementos de vitaminas y minerales, cambios en la dieta, terapia hormonal, productos tópicos y, en casos graves, cirugía. Es importante buscar el consejo de un profesional cuando la caída es excesiva.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Mantener una dieta equilibrada

Una alimentación rica en vitaminas y minerales (hierro y vitamina B y D), los ácidos grasos (Omega 3 y 6) y las proteínas son esenciales para la formación de folículos pilosos y el bienestar de la cabellera. Las carnes magras, el pescado, las frutas, verduras, granos enteros y productos lácteos son la base de una dieta equilibrada.

Champús anticaída

Usar champús anticaída que contengan algunos de estos ingredientes: minoxidil, vitaminas y minerales (biotina, hierro y vitamina B), y aceites esenciales (de argán, coco o jojoba).

Un producto muy recomendado es Pilexil, una marca de más de 20 años especializada en salud capilar, que cuenta también con tópicos, ampollas, sprays y cápsulas orales.

Controlar los niveles de estrés

Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga ayudan a mantenerse más tranquilo. Investigadores de la Universidad de Harvard develaron que el estrés crónico induce a la segregación de hormonas que afectan el folículo piloso, causando una pérdida temporal, llamada alopecia telógena que adelgaza el cabello hasta que se pierde. Igualmente, el estrés podría interferir con la absorción de nutrientes.

Evitar peinados y tratamientos capilares

Los peinados que incluyen trenzas, coletas y gomas elásticas causan tensión en el folículo piloso y fomentan la caída. El uso de secadores, planchas y rizadoras a altas temperaturas, al igual que los productos químicos como tintes y alisadores, pueden dañarlo.

Realizar masajes en el cuero cabelludo

La estimulación del cuero cabelludo aumenta el flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos, proporcionando más nutrientes y oxígeno a los folículos.

Preservar la higiene

Lavar el cabello, regularme con un champú suave, elimina la caspa, aceites y polvo que obstruyen los folículos capilares y debilitan el pelo.

Evitar peinar el cabello mojado

La melena está en su estado más débil cuando está mojado, por lo que es importante evitar peinarlo en dicho momento para prevenir su rotura y por ende caída. En este sentido, se aconseja usar un peine con dientes amplios para reducir la fricción.

Eludir vicios

  • Las drogas recreativas, como la marihuana, la cocaína y las anfetaminas, interfieren en la circulación sanguínea, afectando la nutrición del folículo piloso, desequilibrando los niveles hormonales y causando estrés en el cuerpo, lo que incita a la caída del pelo.
  • El consumo excesivo de alcohol llega a deshidratar el cuerpo y debilitar el cabello.
  • El tabaco es perjudicial para la salud en general, y también afecta negativamente el vigor del cabello. Su humo contiene sustancias tóxicas que lo desgastan y aumentan su caída.

Finalmente, lo ideal es consultar a un dermatólogo de presentar una caída drástica o si está acompañada de otro problema capilar. Si es moderada y gradual no requiere tratamiento médico.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / Cómo detener la caída del cabello: consejos y soluciones efectivas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre