viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:51

h CEST

7.6 C
Madrid

6 claves para construir una vivienda ecológica eficiente

Puntuación media: 4.2 | Votos: 14

¿Sabías que no todas las casas ecológicas ahorran energía? Si quieres construir una vivienda ecológica eficiente, estos son los puntos fundamentales donde debes invertir desde el principio.

En la actualidad, con el auge del sector inmobiliario y el aumento de la preocupación por la sostenibilidad, optar por la construcción de una vivienda ecológica se ha convertido en un valor positivo para la sociedad. Por otra parte, construir una casa de este tipo suele requerir una inversión más elevada en un principio, aunque este desembolso inicial se amortiza generalmente en un período de 5 a 10 años, debido al ahorro que se deriva de la eficiencia energética.

A continuación, te contamos las claves a tener en cuenta para construir una vivienda ecológica y eficiente en el consumo de energía.

1. Orientación del edificio

Pensar en la mejor forma de orientar el edificio es uno de los factores más importantes. La topografía y las leyes urbanísticas pueden poner limitaciones, pero siempre que sea posible hay que cumplir ciertos requisitos: reducir el número de ventanas orientadas hacia el este y el oeste, aprovechar el paisaje natural y diseñar el tejado para que se puedan instalar paneles solares.

2. Diseño funcional y de tamaño moderado

La eficiencia energética es mucho más factible en una vivienda de tamaño moderado. Es un error construir casas muy grandes y poco funcionales. De 185 a 230 metros cuadrados es lo ideal, siempre que el diseño sea funcional.

3. Aislamiento hermético y ventilación efectiva

Para ahorrar energía es indispensable que toda la estructura se encuentre bien aislada (las ventanas, puertas, suelos y techos). Es preciso prestar mucha atención a este aspecto, aunque eso signifique un retraso en la construcción.

4. Utilizar materiales reciclados

Otro factor crucial en la construcción de una vivienda ecológica es la selección de los materiales de construcción.

«Siempre que sea posible, recurre a los materiales reciclados», comenta Green Residential en su guía de métodos de construcción para viviendas ecológicas. Por ejemplo, el bambú resulta muy adecuado para los suelos.

5. Aprovechar la energía solar

Hoy en día, diseñar y construir una vivienda pensando en sacar provecho de la energía solar ya no es tan caro como hace algunos años. Incluso existen incentivos gubernamentales en algunos países que ayudan a compensar la inversión inicial. Por otro lado, hay que tener en cuenta que resulta más económico acondicionar la vivienda desde un principio que hacerlo posteriormente.

6. Pensar en el agua

Los inodoros, grifos y duchas representan 155 litros de consumo diario de agua por persona, aproximadamente. Además, el agua que se consume en el baño supone el 60% de la que se utiliza durante un día en un hogar estadounidense promedio. Por lo tanto, también es muy importante pensar en el aprovechamiento del agua al construir una vivienda ecológica.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). 6 claves para construir una vivienda ecológica eficiente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/construir-una-vivienda-ecologica-eficiente/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 14

Cinco Noticias / Lifestyle / 6 claves para construir una vivienda ecológica eficiente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre