viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:59

h CEST

8.2 C
Madrid

Claves para encontrar piso en Madrid para estudiantes

Puntuación media: 2 | Votos: 4

Es usual que a la hora de buscar piso en Madrid, muchos estudiantes hagan siempre las mismas preguntas, por ejemplo: qué zona es mejor, cuál es la renta adecuada en cada área, si es una zona tranquila, si estará bien comunicado, la cercanía a la universidad, supermercados, farmacias, bancos, etc.

Al elegir un apartamento es importante tener respuesta a todas estas dudas pero también lo es conocer las prioridades de cada quien porque cada zona en Madrid tiene precios y características muy diferentes; sigue nuestros consejos y te aseguramos que encontrar piso en Madrid si eres estudiante será más fácil.

1. Áreas de Madrid

El área es una de las cosas más importantes al momento de elegir un piso para un estudiante; es fundamental que la zona sea tranquila, segura y bien comunicada.

Usualmente las áreas más solicitadas por los estudiantes son Salamanca, Chamberí y Chamartín, por ser las más populares pero estas zonas también son requeridas por trabajadores, expatriados y empresas que también buscan pisos por meses; no hay suficiente oferta para tanta demanda por lo que los precios se elevan mucho.

Hay otras áreas menos conocidas pero que también son recomendables, como Malasaña, Arganzuela, el Viso y Prosperidad, estas zonas, una vez las explores resultan ser atractivas y terminan eligiéndolas por su calidad-precio.

Por experiencia sabemos que las zonas de Prosperidad o el Viso son poco conocidas por los estudiantes pero una vez se visitan los apartamentos, se alquilan con rapidez por su proximidad al intercambiador de Avenida de América, además de que cuentan con cercanías (red de metro ligero) a varias importantes escuelas de negocio, lo que hace que el traslado sea mucho más rápido y cómodo.

Áreas de Madrid

Otra zona donde solicitáis muchos pisos es el centro porque es la zona más conocida de la ciudad, lo que no se tiene en cuenta es que también es la más ruidosa, además de costosa.

Es importante tener en cuenta que la zona céntrica de Madrid es visitada al día por miles de personas haciendo turismo, es cierto que hay muchos locales como bares, pub, discotecas, restaurantes, tiendas, etc., pero todo suma al bullicio que, por lo general, es a todas horas del día.

Es cierto que la zona centro es un área muy bonita para vivir, pero si se desea tranquilidad para estudiar es mejor mantenerse alejado de las zonas más concurridas.

Por ejemplo, la zona de la Puerta del Sol, Gran Vía o Plaza España son áreas preciosas y a la par transitadas todos los días por cientos de personas, por lo que encontrar apartamento por ahí es complicado, pero si se busca por las calles aledañas, aunque sea necesario caminar un poco a los accesos del metro o paradas de bus, es posible encontrar más opciones y áreas más tranquilas pero que siguen estando dentro del centro.

Todas las áreas que aquí recomendamos cuentan con las características para cubrir las necesidades más importantes de un estudiante: son tranquilas, seguras y están bien comunicadas por medios de transporte.

2. Transporte y conexiones en la ciudad

Por transporte ni debes preocuparte, la ciudad de Madrid cuenta con una amplia red de transporte público (metro y bus), además de las varias opciones de coches y motos de alquiler, por lo que el desplazamiento de un sitio a otro, sobre todo desde el apartamento hasta las escuelas o universidades, llega a ser muy corto.

Otra característica que sabemos es importante para ti, y para la tranquilidad de tus padres, es que el apartamento cuente con proximidad a supermercados, farmacias, bancos, lavanderías, etc.

En todas estas zonas es fácil encontrar una gran variedad de estos establecimientos. Madrid se amolda muy bien como ciudad universitaria y al gran número de estudiantes que llegan cada año.

Aunque la ciudad ha crecido mucho, obviamente los negocios se adaptan a las necesidades de su público.

3. ¿Es mejor un estudio o un apartamento?

En cuanto a las características físicas del piso, te recomendamos que te centres en tus necesidades. Sabemos que la comodidad es importante y que la mayoría de los estudiantes, al escuchar la palabra estudio, se asustan un poco, pues creen que se encontrarán con una cueva sin espacio y sin luz, pero en la mayoría de los casos esto son solo suposiciones, para un estudiante un estudio puede ser una buena opción.

3.	¿Es mejor un estudio o un apartamento?

Los estudios pueden cumplir todos los requisitos básicos que necesitas para tu vida de estudiante por un precio asequible.

Es muy importante destacar que un estudio está indicado para una persona porque el espacio es reducido.

Si se desea compartir piso con un amigo, lo recomendable es que cada uno tenga su propio espacio, con lo cual un estudio no sería la mejor opción para ti si te planteas compartir vivienda.

4. ¿Piso para uno, dos o más personas?

Es perfecto que dos amigos compartan piso porque es una forma de tener compañía en una ciudad nueva y de compartir gastos de alquiler, pero esto algunas veces se complica con el tiempo y la convivencia se hace insoportable.

Es indispensable conocer bien a la persona con la que se compartirá piso pero más importante es que cada uno se conozca a sí mismo y, sobre todo, saber si tienes la capacidad para convivir con otra persona que no son tus padres o familiares durante la estancia en la ciudad.

Si tu estancia en Madrid es por varios meses o un año, te recomendamos evitar compartir habitación, ya que la convivencia puede ser complicada. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene su carácter, personalidad y necesita intimidad.

Por ejemplo, si son cuatro estudiantes y solo se consigue un piso de tres dormitorios es más recomendable buscar dos pisos con dos dormitorios en el mismo edificio o zona y que cada estudiante tenga su propio espacio.

5. Área de estudio

Cuando se busca apartamento es necesario tener en cuenta los espacios, ya que la misión de los estudiantes en la ciudad es estudiar y, para ello, es necesario una zona de trabajo.

Es recomendable que, cuando se decida alquilar un piso, se tenga claro cuál será el área de estudio y esta disponga de mesa y silla para que se pueda llevar a cabo.

Lo ideal es ubicar un área donde te sientas lo más cómodo posible para pasar varias horas estudiando.

Área de estudio

Alquilar un estudio es buena idea, pero es necesario intentar que tenga una cama separada aunque sea a pocos centímetros de la zona de estar o comedor para que se pueda cambiar de ambiente y desconectar durante las horas de estudio.

En DFLAT nos aseguramos que los pisos para estudiantes cumplan con esta característica.

6. Secadora, aire acondicionado e internet

En cuanto a las prestaciones, muchos estudiantes deseáis que el piso tenga aire acondicionado y secadora pero en Madrid los meses de calor son junio, julio, agosto y septiembre y, por lo general, los ciclos académicos suelen ser de septiembre a junio, el calor de esos dos meses se puede solucionar con un ventilador.

En lo referente a la secadora, cabe mencionar que Madrid es una ciudad seca y disponer de un tendedero en el apartamento es suficiente y, si te preocupa el invierno, incluso durante los pocos meses de frío, la ropa se seca rápido.

Por último, también es usual que pidáis que tenga internet instalado, pero la mayoría de los propietarios no hacen la instalación porque prefieren que cada cliente contrate el servicio con la compañía que desee; así vosotros mismos podéis decidir el pack y el precio que más os convenga sin estar sujetos al servicio que contrató el propietario.

En España hay muchas compañías que pueden proveer el servicio de internet con diferentes paquetes para elegir la mejor opción según los servicios (TV, teléfono, internet, etc.) que más se ajustan a tus necesidades, además, la instalación es rápida y sencilla.

Conclusión

En general, si un piso no dispone de alguno de estos últimos elementos mencionados, pero cumple con la mayoría de los requisitos que buscas, no es recomendable que pierdas la oportunidad de alquilarlo, ten en cuenta que lo que falte podría resolverse con facilidad.

Con todo ello, es importante destacar que el espacio es una cualidad importante a la hora de buscar apartamento y la calidad que encontramos en Salamanca la podemos obtener en el Viso o Prosperidad, pero con un precio de alquiler mucho menor.

A fin de cuentas, lo indispensable es que el apartamento cumpla con la función más importante por la que los estudiantes se desplazan a Madrid: ¡estudiar!

Si tienes claro lo que buscas, o no, en DFLAT podemos ayudarte a encontrar el hogar ideal para tu estancia en Madrid mientras estudias, solo asegúrate de reservar a tiempo; Madrid es una ciudad popular y, aunque tenemos una buena oferta de pisos para estudiantes, la demanda cada vez crece más, así que adelántate a tus compañeros.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 2 | Votos: 4

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Desarrollo / Claves para encontrar piso en Madrid para estudiantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre