jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

18:50

h CEST

14.1 C
Madrid

¿Te están cobrando cláusulas abusivas en tu hipoteca?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Comprar una casa siempre es sinónimo de ilusión, esfuerzo y responsabilidad. Bien sea en solitario o con nuestra pareja, amigo o familiar, consiste en una aventura en la que los gastos también forman parte del día a día del proceso. Asimismo, en las hipotecas podemos encontrar las denominadas cláusulas abusivas. En caso de que nos las estén cobrando, siempre podemos reclamar los gastos de una hipoteca a expertos abogados para que nos asesoren y nos indiquen de qué manera proceder a ello. En este artículo analizaremos en qué consisten para arrojar luz sobre este tema.

¿Cómo consideraríamos una cláusula abusiva en una hipoteca?

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué es una cláusula abusiva. La legislación de nuestro país esclarece que son las estipulaciones que una parte fija en el contrato hipotecario de manera individual en contra de la buena fe. Este hecho, causa irregularidades en cuanto a los derechos y obligaciones del acuerdo, ocasionando un importante perjuicio a la persona.

En los contratos relativos a hipotecas, se puede declarar la nulidad de una cláusula siempre que se haya incluido con escasez de transparencia en cuanto al banco se refiere. Este hecho provoca que paguen más dinero, por ejemplo. Pueden reclamarse la nulidad de dichas cláusulas y en caso de que el juez las declare abusivas, se restituirán los daños que haya causado.

El artículo 83 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios lo establece de esta forma, así como el artículo número 6 del Código Civil. Si la nulidad es absoluta o de pleno derecho, no habrá fecha límite para reclamar dicho abuso, pero si es por error o vicio del consentimiento, el plazo será de hasta 4 años desde que se produzca la consumación del contrato hipotecario.

¿Cuáles son las cláusulas declaradas como abusivas?

A lo largo del tiempo, hemos encontrado cómo distintos tribunales nacionales y europeos han declarado ciertas cláusulas hipotecarias como abusivas. Desde 2015, el Tribunal Supremo declaró como abusiva la obligatoriedad del cliente para pagar gastos de escrituración de préstamos hipotecarios. Los consumidores pueden exigir la devolución de los gastos de hipoteca, aunque no se pueden recuperar la totalidad.

Otra cláusula es el suelo hipotecario, un interés mínimo que incluían muchas hipotecas variables que se concedían durante la primera década del Siglo XXI. El Tribunal Supremo lo consideró abusivo y por ello, los afectados pueden reclamar el dinero abonado de más a su banco y mediante vía judicial.

Las hipotecas multidivisa también son consideradas abusivas. Desde 2017, el Tribunal Supremo no dudó en declarar la nulidad de las hipotecas en otras divisas concedidas sin haber especificado sus riesgos. Por último, encontramos la cláusula del vencimiento anticipado de los préstamos hipotecarios. Se activa en el momento en que existe un impago reiterado y posibilita al banco la resolución del contrato para llevar a cabo la ejecución de la hipoteca. La nueva Ley Hipotecaria impone límites concretos respecto al vencimiento anticipado, debido a que se establecía un interés de índole moratorio muy abusivo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Dinero / ¿Te están cobrando cláusulas abusivas en tu hipoteca?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre