martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

6:38

h CEST

15.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 23 de septiembre

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Un estudio descubre asombrosas cantidades de microplásticos en heces de bebés

Los microplásticos se encuentran en todas partes. En  los océanos, en las llanuras congeladas de la Antártida, en los páramos vírgenes, la basura humana llegó a los más recónditos rincones de la Tierra. Ahora  un estudio revela que los bebés poseen  concentraciones de microplásticos mayores en sus entrañas que los adultos que habitan  en las mismas zonas.

Se estudiaron las heces de seis bebés de un año de la ciudad de New York, y en ellas se encontraron más microplásticos que en las heces de 10 adultos de la misma zona. Además se analizaron las de tres recién nacidos y se encontraron concentraciones cercanas a la de los adultos.

Esta investigación sugiere que esto se debe a la permanente exposición de los pequeños debido a los utensilios plásticos usados en su alimentación, los chupetes, vasos de sorber y juguetes de plástico que tanto muerden durante la dentición. La investigación va a continuar debido a los preocupantes datos encontrados y las implicaciones de estos sobre la salud de los niños.

La calidad del aire causa la muerte prematura de cerca de 7 millones de personas anualmente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció este miércoles en un llamado de alerta, a todos los países, sobre la calidad del aire, un evento que no había sucedido desde el 2005. Se instó a los miembros de la organización a la producción de energía limpia para prevenir las enfermedades y muertes causadas por la contaminación.

Las investigaciones han demostrado que este nocivo factor afecta a todo el cuerpo, incluyendo los cerebros de los bebés mientras crecen en el útero de su madre, y es responsable de la muerte de 7 millones de seres humanos al año.

La ONU espera que estas revisiones alienten a los 194 miembros a tomar las acciones pertinentes para reducir las emisiones de combustibles fósiles. Esto traería una doble recompensa, tanto para la salud de millones de personas en el mundo como para el cambio climático.

Un microchip tan diminuto como un grano de arena es el dispositivo volador más pequeño jamás creado

Estos dispositivos son capaces de monitorear la contaminación ambiental y las enfermedades que se transmiten por medio del aire. Ahora ingenieros de la Universidad Northwestern agregaron una nueva e importante capacidad: volar.

El microchip no tiene motor, pero es transportado girando por el aire como una mota de polvo. La aerodinámica fue optimizada estudiando la forma en que algunas semillas se dispersan por el aire en la naturaleza.

Esta capacidad de permanecer en el aire favorece la labor de estudiar la concentración de la contaminación del mismo y las posibles enfermedades que transmite. El minúsculo dispositivo tiene consigo fuentes de energía, sensores, antenas para comunicar datos de forma inalámbrica y memoria integrada para el almacenamiento de datos.

Los científicos quieren bloquear el sol. Algunos advierten que esto puede empeorar la crisis climática  

El método se llama geoingenieria solar y consiste en reflejar una parte de la luz del sol que llega a nuestro planeta y regresarla al Sistema Solar. Este método se piensa usar como parte de la lucha contra el cambio climático, sin embargo, muchos piensan que es mejor actuar con precaución pues el procedimiento tiene un peligroso potencial capaz de agravar el problema en vez de aliviarlo.

El tema es controvertido y mientras algunos defienden esta opción, en función de las palabras pronunciadas por el secretario general de la ONU  cuando pidió soluciones innovadoras y drásticas, otros creen que este método podría zambullirnos en una realidad distópica sin salida.

¿Qué le ocurre realmente a tu cerebro cuando haces ejercicio?

Sabemos las saludables consecuencias del ejercicio para nuestro cuerpo, pero poco sobre los cambios que se producen en nuestros cerebros a medida que nos ejercitamos. La revista Trends in Neuroscience ha publicado una investigación según la cual el ejercicio es un gran aliado en la preservación de la función cerebral.

Según el análisis, ejercitarse ayuda en el desarrollo de nuevas conexiones entre las áreas corticales del cerebro y apoya la capacidad cognitiva. Delice Coffey, entrenadora y psicóloga, afirma que el ejercicio permite el crecimiento de nuevas células cerebrales y contribuye con la plasticidad del mismo.

Referencias:

  1. Starr, M. (2021, 23 septiembre). Study Discovers Startling Amounts of Microplastics in The Feces of Babies. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/babies-might-have-more-microplastics-in-their-feces-than-adults-do
  2. Nebehay, S., & Januta, A. (2021, 22 septiembre). New WHO air-quality guidelines aim to cut deaths linked to fossil fuels. Reuters. https://www.reuters.com/business/environment/new-who-air-quality-guidelines-aim-cut-deaths-linked-fossil-fuels-2021-09-22/
  3. O’Neill, M. (2021, 23 septiembre). Winged Microchip Is Smallest-Ever Human-Made Flying Structure – The Size of a Grain of Sand. SciTechDaily. https://scitechdaily.com/winged-microchip-is-smallest-ever-human-made-flying-structure-the-size-of-a-grain-of-sand/
  4. Young, C. (2021, 22 septiembre). Scientists Want to Block Out the Sun. Should We? Is it Even Possible? Interestingengineering.Com. https://interestingengineering.com/scientists-want-to-block-out-the-sun-is-it-even-possible
  5. (2021, 23 septiembre). What does exercise do to your brain? The Hack Posts. https://thehackposts.com/what-does-exercise-do-to-your-brain/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 23 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-que-nadie-te-ha-contado-23-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 23 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre