martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

7:13

h CEST

3.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 7 de septiembre

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Cientos de revistas médicas se unieron para emitir una advertencia brutalmente franca

Más de 200 revistas médicas han pedido medidas urgentes a los gobiernos para enfrentar la crisis climática. Señalan cómo el calentamiento global está afectando la salud de las personas a tal punto que las acciones de emergencia debido a este fenómeno no se han podido suspender en medio de la terrible pandemia que enfrenta el mundo. Algunos de los editoriales revelan estadísticas importantes de cómo el cambio climático causa muertes y destrucción. Por ejemplo, los fallecimientos relacionados con el calor, en las personas mayores de 65 años aumentaron en más del 50% en los últimos 20 años.

Igual sucede con otras afecciones relacionadas: infecciones tropicales, problemas renales, deshidratación, mortalidad cardiovascular, mortalidad pulmonar, complicaciones del embarazo, alergias, etc. La desnutrición es otra consecuencia del cambio climático debido a las complicaciones que este fenómeno causa en el sector agrícola. Este mal golpea más fuertemente a los más vulnerables; las comunidades pobres y a los niños. Los autores también se expresaron en relación a los cambios que los gobiernos deben hacer con respecto a la forma en que las economías y sociedades se organizan y viven.

Conocido físico teórico señala que la ciencia debe estar abierta a la posibilidad de los OVNIS

Michio Kaku, profesor del City College Nueva York, afirma que la tecnología OVNI probablemente esté mucho más avanzada que la nuestra, quizás por milenos. Según él, a pesar de que no tenemos claro el fenómeno, no debemos descartar la idea de la existencia de la inteligencia alienígena impulsando estos misteriosos objetos (OVNIS).

Para este físico, la típica objeción de las grandes distancias que deberían recorrer los alienígenas para encontrarnos no es válida, pues desconocemos la capacidad tecnológica de propulsión que puedan tener estas razas y la rapidez que hayan podido desarrollar.

También ha expresado su recelo con respecto a los contactos que podríamos tener con ellos y dice que puede ser “una idea terrible”, ya que quizás sean amigables, pero no se puede apostar a eso. Para representar la idea dijo: “Todos sabemos lo que le sucedió a Moctezuma cuando conoció a Cortés en México hace tantos cientos de años”. Según su opinión cuando ocurra la posibilidad de contacto deberá hacerse muy cuidadosamente.  

El ser humano cambia su comportamiento al sentirse observado, sin importar si el observador está vivo o no

Cuando las personas se sienten observadas tienden a perder la capacidad de concentración. Lo extraño de este experimento es que al parecer no importa si el observador está vivo o no. La prueba consistió en someter a 40 participantes a un juego donde el contrincante era un robot con aspecto humanoide.

Se comprobó que cuando el robot observaba al jugador haciendo contacto visual, esto afectaba su comportamiento y dificultaba la toma de decisiones. Durante el experimento las mediciones se hicieron a través de registros neuronales electroencefálicos que indicaron que el  cerebro necesita utilizar complejos procesos para ignorar el hecho de sentirse observado, sin importar si se trata de un robot.

iCub imita muy bien la apariencia humana, por lo que quizás no deba resultar tan sorprendente que su mirada desencadene en el cerebro de las personas una respuesta de atención habitual. El experimento puede tener implicaciones sobre el diseño de los robots interactivos del futuro. Este estudio también es importante para entender la forma en que el cerebro humano procesa el comportamiento del robot y cómo interactúa con él.

Científicos crean cerebros en miniatura imitando las principales características patológicas relacionadas con la enfermedad de Parkinson

Por primera vez se han creado diminutos cerebros imitando las más importantes características patológicas observadas en los cerebros reales afectados por la enfermedad de Parkinson. La investigación está dirigida al estudio y comprensión del progreso de la enfermedad y la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos para ralentizarla o detenerla.

Los trastornos neurológicos representan la principal causa de discapacidad en el mundo y el Parkinson es la enfermedad de más rápido crecimiento. El Dr. Junghyun Jo, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Okinawa, explicó que estos cerebros son tejidos in vitro, tridimensionales y multicelulares del tamaño de un guisante, cultivados a partir de células madres humanas.

Investigadores asombrados por el hallazgo de un pato australiano que dice «maldito tonto» e imita otros sonidos

Los patos almizcleros (Biziura lobata), ave silvestre de Australia, se suman ahora a la lista de animales capaces de imitar sonidos humanos al igual que los loros, focas, algunos pájaros cantores y otros. Según parece, estos animales criados en cautividad aprenden a imitar sonidos, como se escucha en una grabación publicada por New Scientist en algo que se puede traducir como “maldito tonto”.

Un investigador llamado Carel ten Cate escuchó sobre este caso y quedó fascinado. Se puso en contacto con Peter J. Fullager, científico australiano que conocía la historia y tenía grabados los sonidos del famoso pato llamado Ripper. El ejemplar ha sido criado en una reserva, sin la compañía de otros patos. Al parecer no es el único caso de la especie, existen otros dos patos criados en el Reino Unido que también imitan diversos sonidos.

Referencias:

  1. (2021, 7 septiembre). Hundreds of Medical Journals Just United Together to Issue a Brutally Frank Warning. In Goa 24X7. https://ingoanews.com/hundreds-of-medical-journals-just-united-together-to-issue-a-brutally-frank-warning/
  2. Editor Team. (2021, 6 septiembre). Theoretical Physicist Says Scientists Must Be Open to Possibility of UFOs. The Hack Posts. https://thehackposts.com/theoretical-physicist-says-scientists-must-be-open-to-possibili ty-of-ufos/
  3. Dockrill, P. (2021, 6 septiembre). When Robot Eyes Gaze Back at Humans, Something Changes in Our Brain And Behavior. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/when-robot-eyes-gaze-back-at-humans-something-changes-in-our-brain-and-behavior
  4. Seah, D. (2021, 7 septiembre). Scientists grow miniature brains that mimic the major pathological features of Parkinson’s disease. Medicalxpress. https://medicalxpress.com/news/2021-09-scientists-miniature-brains-mimic-major.html
  5. Puiu, T. (2021, 6 septiembre). This Australian duck says ‘You bloody fool’ and can imitate other sounds — and scientists couldn’t be more fascinated. ZME Science. https://www.zmescience.com/ecology/animals-ecology/this-australian-duck-says-you-bloody-fool-and-can-imitate-other-sounds-and-scientists-couldnt-be-more-fascinated/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 7 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-7-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 7 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre