miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:14

h CEST

18.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 7 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

El Premio Nobel de Física es un mensaje al mundo, según ha expresado el comité

Los científicos Syukuro Manabe (japonés-estadounidense), Giorgio Parisi (italiano) y Klaus Hasselmann (alemán), ganaron el martes pasado el Premio Nobel de Física. El anuncio de este premio, en vísperas de la cumbre COP26 en Glasgow, es un mensaje al mundo según el comité del Nobel, ya que el calentamiento global está haciendo sonar todas las alarmas posibles.

Hasselmann, de 89 años, y Syukuro Manabe, de 90, van a compartir la mitad del premio, que consiste en un millón de euros (10 millones de coronas) por la investigación sobre los modelos climáticos. Parisi, de 73 años, se ha ganado la otra mitad por su estudio sobre las interacciones del desorden y fluctuación en sistemas físicos.

Según expresó el comité del Nobel, Hasselmann y  Manabe han sentado las bases del actual conocimiento del clima terrestre y de cómo los humanos intervienen e influyen sobre él. Por otra parte Parisi ha realizado revolucionarias contribuciones a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

Las hembras prefieren climas más cálidos debido a una diferencia evolutiva

Los investigadores descubren que la tendencia femenina de buscar climas más cálidos se debe a una “diferencia evolutiva”. El estudio se realizó en Israel, observando las tendencias de 18 especies de murciélagos y 13 de chook. La intención era averiguar las diferencias geográficas que se presentan debido al clima entre ambos sexos.

Esta investigación en la Universidad de Tel Aviv informó que los machos buscan temperaturas más bajas que las hembras en determinados momentos del año. Los estudios en personas también han revelado que las féminas sienten más frío debido a las diferencias en la producción de calor corporal con respectos a los hombres y a variaciones en su metabolismo.

También se ha observado en muchos mamíferos la preferencia masculina por la sombra, mientras las hembras buscan la calidez solar y de machos que ascienden a los picos de montañas mientras las hembras permanecen en los valles. El Dr. Levin, integrante del equipo, mencionó que el estudio ha demostrado que esta característica no se limita a los humanos, sino que se presenta en diferentes especies de mamíferos y aves.  

Se descubre una nueva especie de ballena asesina que puede cazar grandes mamíferos

Un nuevo tipo de orca se ha visto en la costa oeste de Estados Unidos. Este animal tiene un dialecto vocal propio y diferente, y se alimenta de las crías ballena, delfines, elefantes marinos y otros grandes mamíferos marinos. La caza la llevan a cabo en las profundas aguas del Pacífico.

Josh McInnes, investigador de la Universidad de Columbia británica, dijo que las orcas se encuentran en todo el mundo. La mayor parte del tiempo trascurren en aguas costeras, sin embargo, ahora se sabe que también habitan en alta mar.

Al parecer estas ballenas eligen aguas profundas y se alimentan de grandes mamíferos, a diferencia de sus parientes cercanos, que prefieren animales más pequeños como marsopas y focas.

La atmósfera de Plutón desaparece lentamente mientras se aleja del Sol

A medida que el planeta enano se aleja del Sol, sus gases desaparecen y se está nuevamente cubriéndose de hielo. El ambiente de Plutón está formado por nitrógeno con metano y monóxido de carbono. Mientras las temperaturas están bajando, el nitrógeno se congela y el ambiente reinante se desvanece.

Actualmente Plutón orbita al Sol en 248 años terrestres, sin embargo, como la distancia entre ellos aumenta, las temperaturas disminuyen por falta de luz de día y calor solar. Aunque ya no es considerado un planeta, sigue siendo fuente de controversias y de interés entre los astrónomos debido a los interesantes detalles de la vida de esta roca irregular.

Una cueva sellada durante 40 mil años pudo ser un escondite para los últimos neandertales

El hallazgo tuvo lugar en Gibraltar, en una cámara de cueva que estuvo sellada unos 40 mil años. Se cree que fue un refugio para los neandertales que habitaron Eurasia entre 200 mil y 40 mil años atrás, según declaró el director del Museo Nacional de Gibraltar. El descubrimiento se realizó mientras se inspeccionaba la cueva, cuando apareció esta área hueca de 13 metros de largo.

Se encontraron restos de hienas, linces, buitres leonados, un gran buccino y cierto tipo de caracol de mar que seguramente fue llevado por algún neandertal a la cueva, según consta en los informes de los arqueólogos. Los investigadores esperan ansiosamente los descubrimientos que tendrán lugar después de que comiencen las excavaciones.

Referencias:

  1. Irfan, U. (2021, 5 octubre). Earth’s climate is chaotic. The winners of the 2021 Nobel Prize in physics found patterns in the noise. vox.com. https://www.vox.com/22710418/2021-physics-nobel-prize-climate-change-chaos-model
  2. Women prefer warmer temperatures because of EVOLUTION, new study claims. (2021, 6 octubre). us.newschant.com. https://us.newschant.com/us-news/women-prefer-warmer-temperatures-because-of-evolution-new-study-claims/
  3. Tonkin, S. (2021, 6 octubre). New type of killer whale that hunts large mammals including grey whale calves, elephant seals and dolphins is discovered off the west coast of the US. dailymail.co.uk. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10064549/New-type-killer-whale-preys-large-sea-mammals-discovered-west-coast-US.html
  4. Pluto’s Atmosphere Is Slowly Vanishing, Scientists Discover. (2021, 6 octubre). thehackposts.com. https://thehackposts.com/plutos-atmosphere-is-slowly-vanishing-scientists-discover/
  5. Jarus, O. (2021, 30 septiembre). Ancient Cave Sealed For 40,000 Years May Have Been Hideout of The Last Neanderthals. sciencealert.com. https://www.sciencealert.com/cave-sealed-by-sand-for-40-000-years-could-be-a-hideout-of-the-last-of-the-neanderthals

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 7 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-7-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 7 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre