sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

16:03

h CEST

22.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 6 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Confirman que la actividad biológica en la Tierra se ve afectada por la gravedad del Sol y la Luna

Investigadores de la Universidad de Campinas (UNICAMP) de Brasil, han confirmado que la atracción gravitacional del Sol y la Luna realmente pueden afectar la actividad de la flora y la fauna de la Tierra, pese a que aún no ven con claridad cuáles son los mecanismos exactos que producen el efecto.

De acuerdo al estudio, los expertos sugieren que las mareas gravitacionales tienen el poder de modificar la forma en que los animales y las plantas hacen vida en la Tierra; esto incluye comer, dormir, moverse y desarrollarse, así como los ciclos de la noche y el día. 

Sobre la investigación, el biofísico Cristiano de Mello Gallep dijo que toda la materia en la Tierra, tanto viva como inerte, “experimenta los efectos de las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna expresados ​​en forma de mareas” y agregó que las oscilaciones periódicas exhiben dos ciclos diarios, los cuales se modulan de forma mensual y anual “por los movimientos de estos dos cuerpos celestes. Todos los organismos del planeta han evolucionado en este contexto”.

Expertos advierten que los aerosoles anti-empañamiento pueden nocivos para la salud

Un equipo de expertos de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) advirtieron que los aerosoles y paños anti-empañamiento, que ayudan a evitar que las gafas se empañen cuando se usa una mascarilla facial, pueden estar exponiendo a los usuarios a elementos carcinógenos. Estos productos, que se han que se han vuelto populares en los últimos dos años, pueden contener sustancias dañinas y cancerígenas como los elementos perfluorados y polifluorados (PFAS). 

El análisis químico que le hicieron a 9 productos destacados en Amazon, reveló que contienen alcoholes fluoroteloméricos (FTOH) y etoxilatos fluoroteloméricos (FTEO), los cuales han pasado desapercibidos, pero una vez inhalados o absorbidos podrían descomponerse en el cuerpo en “otras formas tóxicas”.

No obstante, los científicos dijeron que es necesario hacer más estudios para desarrollar estos hallazgos iniciales. Además, indicaron que el siguiente paso lógico es “analizar una selección más amplia de productos anti-empañamiento y evaluar el impacto de los productos químicos utilizados en los organismos vivos”.

Un estudio sugiere que consumir uvas ayuda a prevenir ataques cardíacos

Investigadores de la Universidad de California encontraron en un estudio que comer uvas reduce los niveles de colesterol, y puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Para llegar a esa conclusión, los científicos dieron a los participantes 46 gramos por día de uva entera en polvo, y determinaron que el consumo de uvas aumentó significativamente la diversidad de bacterias en el intestino; a su vez, redujo los niveles de colesterol y de ácidos biliares. 

«Descubrimos que las uvas tienen un efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales, lo cual es una gran noticia, ya que un intestino sano es fundamental para la buena salud (…) Este estudio profundiza nuestro conocimiento y amplía la gama de beneficios para la salud de las uvas (…) refuerza los beneficios de las uvas para la salud del corazón con colesterol reducido», expresaron los expertos.

Científicos crean un “envasado inteligente” para evitar la intoxicación alimentaria

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, han desarrollado un “envasado inteligente” que podría eliminar la intoxicación alimentaria. De acuerdo al estudio, esta nueva forma de conservar los alimentos puede erradicar bacterias dañinas, como E. coli, Salmonella y listeria, y ofrece altos niveles de preservación de carnes, frutas y verduras.

La envoltura impermeable parece plástico, pero es biodegradable, así que puede ayudar  a salvar el planeta al reducir los desechos sólidos. Sobre la invención, los investigadores dijeron que “serviría como una mejor opción en la industria alimentaria” y explicaron que tiene grandes “cualidades antimicrobianas” que pueden combatir “bacterias y hongos relacionados con los alimentos que podrían ser dañinos para los seres humanos”. 

Destacaron que este envasado inteligente “proporciona protección cuando es necesario” y minimiza el uso de productos químicos y plásticos destinados a preservar la composición natural de los alimentos envasados. 

Las momias de niños en las catacumbas de los capuchinos de Sicilia serán radiografiadas

Investigadores de la Universidad de Staffordshire arrojarán a la luz los secretos de 200 años de historia de las momias infantiles que están en las catacumbas de los capuchinos de Palermo, en el norte de Sicilia. El equipo de científicos liderado por Gran Bretaña utilizará tecnología de rayos X para evaluar los restos que yacen dentro de los pasillos y criptas de la famosa tumba subterránea.

Según los informes, las catacumbas guardan 1,284 cuerpos momificados y esqueletizados, y es la mayor colección de momias de Europa. Los expertos se centrarán en los cuerpos de los niños que murieron entre 1787 y 1880, y también revisarán 41 cuerpos que residen dentro de una “capilla infantil a medida”. Indicaron que esperan comprender mejor la historia de los infantes, así como “su desarrollo, salud e identidad”.

Referencias:

  1. Nield, D. (2022, 6 enero). Biological Activity on Earth Really Is Affected by The Gravity of The Sun And Moon. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/animal-and-plant-activity-on-earth-is-affected-by-the-gravity-of-the-sun-and-moon
  2. Herkert, N. J., Kassotis, C. D., Zhang, S., Han, Y., Pulikkal, V. F., Sun, M., Ferguson, P. L., & Stapleton, H. M. (2022). Characterization of Per- and Polyfluorinated Alkyl Substances Present in Commercial Anti-fog Products and Their In Vitro Adipogenic Activity. Environmental Science & Technology. https://doi.org/10.1021/acs.est.1c06990
  3. Chadwick, J. (2022, 5 enero). Eating grapes decreases cholesterol levels, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10371151/Eating-grapes-decreases-cholesterol-levels-study-finds.html
  4. Good News Network. (2022, 4 enero). New Smart Pack Could Make Food Poisoning a Thing of the Past, and It’s Eco-Friendly. https://www.goodnewsnetwork.org/new-smart-pack-could-make-food-poisoning-a-thing-of-the-past-and-its-eco-friendly/
  5. Boffey, D. (2022, 5 enero). Scientists hope to unravel mystery of Sicily’s child mummies. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2022/jan/05/sicily-palermo-child-mummies-scientists-hope-unravel-mystery

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 6 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-6-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del jueves 6 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre