viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:22

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 5 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La marihuana puede estar detrás del 30 % de los casos de esquizofrenia en hombres jóvenes

Un nuevo estudio sugiere que el consumo de marihuana puede estar relacionado con el aumento de los casos de esquizofrenia entre los hombres jóvenes, de 21 a 30 años, al menos en el 30 % de los casos. La doctora Nora Volkow, coautora del estudio, ha dicho que los resultados solo significan una cosa:

“Tomar una acción urgente (…) Las enfermedades mentales son un importante problema de salud pública y se requiere apoyo para las personas que lo necesitan”. 

Los hallazgos indican que la esquizofrenia y otros problemas mentales podrían volverse más comunes mientras la marihuana se despenaliza cada vez más en muchos países del mundo. Volkow ha apuntado que es imperativo que se tomen medidas de prevención, detección de afecciones y se pongan en marcha tratamientos ideales para quienes se ven afectados mentalmente por el consumo de cannabis.

Gracias a la Dama Roja, científicos reviven una bacteria de los humanos antiguos

En un estudio transdisciplinario un equipo internacional de investigadores ha reconstruido productos microbianos naturales con el cálculo dental que estaba presente en los restos de la Dama Roja de la cueva de El Mirón, España, que se descubrieron en 2010.

Con la información recabada, los arqueólogos y bioantropólogos han hecho planes genéticos, destinados al establecimiento de una plataforma de biotecnología para revivir los productos naturales de las bacterias antiguas que estaban en esa placa dental. Para lograr la hazaña, han equipado a la Pseudomonas protegens moderna con un par de genes antiguos para producir proteínas que generan miligramos de una molécula llamada furano.

En este proceso han logrado reconstruir un tipo de bacteria llamada clorobio, la cual no se encuentra en las bocas modernas, pero los expertos creen que habitó en los humanos antiguos hace unos 10.000 años. Los hallazgos abren una ventana hacia la evolución de la humanidad y su relación con las bacterias.

Crean una plataforma en línea para apoyar a las personas con osteoporosis

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) ha lanzado una nueva plataforma llamada Build Better Bones, que es un nuevo recurso en línea que brinda apoyo a las personas osteoporosis y a sus cuidadores para obtener orientación práctica sobre cómo fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas.

La red cuenta con una sección de ejercicios que contiene una base de conocimiento sobre la actividad física necesaria, cómo hacerla y también incluye información sobre la importancia de los calentamientos y el ejercicio seguro. Las personas interesadas pueden ubicar la sede de su país para encontrar una comunidad de pacientes que se acompañan en este proceso de evolución y cuidado. 

Build Better Bones también tiene una sección especial para familiares o amigos cercanos que ayudan a los pacientes con osteoporosis, para que tenga acceso a guías que facilitaran el apoyo a sus seres queridos. Además, ofrece asistencia emocional para que ambas partes se sientan acompañadas en todo momento.

Nestlé inaugura un instituto de investigación enfocado en sistemas alimentarios sostenibles

Nestlé ha anunciado que, en vista de que el sistema mundial alimentario está viéndose afectado gravemente por el cambio climático, se ha apegado a la necesidad de proveer alimentos sostenibles que contribuyan a los medios de vida de los agricultores y que beneficien a las poblaciones. 

Es por ello que ha inaugurado el Instituto de Ciencias Agrícolas que, según Paul Bulcke, presidente de Nestlé, utilizará la red global de la empresa para “apoyar a las comunidades agrícolas y proteger el planeta”, también para proteger sus suelos y su biodiversidad. Bulcke ha expresado:

“Hemos fomentado relaciones directas con generaciones de agricultores de todo el mundo. Para continuar brindando a las personas alimentos sabrosos, nutritivos y asequibles, debemos hacer la transición juntos hacia un sistema alimentario más sostenible”. 

Los compradores online están en riesgo por «manipulación inteligente» de precios

Los investigadores de la Universidad de Oxford han advertido que los algoritmos informáticos que calculan los precios en los mercados en línea ponen a los compradores “en riesgo de colusión entre los vendedores”. La investigación ha detallado que la llamada «colusión adversaria», es un método anticompetitivo en el que una empresa dominante puede manipular a otros vendedores que tienen fijaciones de precios débiles. 

“Para mantenerse al día con la competencia, los vendedores usan algoritmos sofisticados para establecer precios y responder en tiempo real a los competidores. La colusión adversaria puede tener consecuencias negativas para los consumidores, lo que permite a las empresas participantes coordinar sus precios y potencialmente aumentar sus ganancias a expensas de los usuarios.”, han explicado los doctores Arnaud J. Tournier y Yves-Alexandre de Montjoye, coautores del estudio.

Concluyeron los autores que actualmente es necesario hacer más estudios y trabajar de la mano con los legisladores para abordar estos problemas y buscar soluciones que beneficien a la sociedad. 

  1. Andrews, L. (2023, 4 mayo). Marijuana may be behind 30 PERCENT of schizophrenia cases in young men. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-12046605/Marijuana-30-PERCENT-schizophrenia-cases-young-men.html
  2. ‘Lost’ microbial genes found in dental plaque of ancient humans. (2023, 4 mayo). Science | AAAS. https://www.science.org/content/article/lost-microbial-genes-found-dental-plaque-ancient-humans
  3. International Osteoporosis Foundation. (2023, 4 mayo). New online platform to support people with osteoporosis and their caregivers. MedicalXpress. https://medicalxpress.com/news/2023-05-online-platform-people-osteoporosis-caregivers.html
  4. CNS MEDIA. (2023, 4 mayo). Nestlé inaugurates research institute targeting sustainable food systems. .foodingredientsfirst.com/. https://www.foodingredientsfirst.com/news/nestle-inaugurates-research-institute-targeting-sustainable-food-systems.html
  5. Rocher, L. (2023). Adversarial competition and collusion in algorithmic markets. Nature. https://doi.org/10.1038/s42256-023-00646-0

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 10 mayo). Cinco noticias clave del viernes 5 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-5-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 5 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre