viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:39

h CEST

11 C
Madrid

Cinco noticias clave de lunes 3 de abril

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La mansión donde Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio sale al mercado por 10 millones de dólares

Quienes sean fanáticos de los dramas de época de Jane Austen, tienen la oportunidad de apoderarse de Steventon House en Hampshire, la mansión donde la autora escribió algunas de sus novelas más queridas, como Orgullo y prejuicio. La casa, que está en perfecto estado, acaba de cotizar en 10.2 millones de dólares (9.3 millones de euros). 

La mansión georgiana, considerada como una joya histórica, se construyó a principios del siglo XIX. El hermano mayor de Austen, Edward, se encargó de remodelar la casa donde Jane nació y se crió. La autora vivió en la casa original desde 1775 hasta 1801, cuando su padre, quien fue rector de la aldea durante más de cuatro décadas, se jubiló y trasladó a la familia a Bath, Inglaterra.

“Steventon House fue el lugar de nacimiento de la icónica autora Jane Austen (…) Se adapta perfectamente al entorno que Austen capturó en su escritura”, detalla Ed Sugden, director de Savills, la agencia de cotización del patrimonio de Austen. 

Encuentran una nueva forma de estudiar el parásito de la toxoplasmosis

Un equipo de investigación de la Universidad de Georgia, EE. UU. ha ideado una técnica que utiliza la edición de genes de Toxoplasma para empujar al parásito hacia el desarrollo sexual en células cultivadas en el laboratorio. Para el estudio no fue necesario el uso de gatos y su éxito arroja luz sobre esta misteriosa fase del ciclo de vida del parásito.

Toxoplasma gondii es uno de los parásitos más extendidos en el planeta y es uno de los más difíciles de estudiar, pero se sabe que su reproducción sexual ocurre únicamente dentro de los intestinos de los gatos domésticos y otros miembros de la familia Felidae.

Utilizaron la tecnología de edición de genes CRISPR, con la técnica in vitro, para manipular los genes y desactivar la fase sexual, pero aún faltan datos que los científicos no tienen para llegar a la etapa de reproducción, responder los interrogantes sobre la presencia del protozoo en felinos y así poder salvar la vida de muchos gatos. 

El inglés empuja a todos y a las IA a “mejorar” el texto agregando más palabras

Investigadores de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, sostienen que un sesgo lingüístico en el idioma inglés que lleva a las personas a “mejorar” las cosas agregándoles palabras, en lugar de quitarlas, es tan común que incluso está arraigado en los chatbots de inteligencia artificial. El Dr. Bodo Winter, profesor asociado de lingüística cognitiva, explica:

“Por ejemplo, la palabra ‘mejorar’ tiene un significado más cercano a palabras como ‘agregar’ y ‘aumentar’ que a ‘restar’ y ‘disminuir’, así que cuando alguien en una reunión dice: ‘¿Alguien tiene ideas sobre cómo podemos mejorar esto?’, ya incluirá, implícitamente, un llamado a mejorar sumando en lugar de mejorar restando”.

La investigación encuentra que otros verbos de cambio como ‘cambiar’, ‘modificar’, ‘revisar’ o ‘mejorar’ se comportan de manera similar, y si este sesgo de adición lingüística no se controla, puede empeorar las cosas.

Desarrollan una forma novedosa de capturar dióxido de carbono del aire y almacenarlo en el océano

La Universidad de Lehigh ha puesto en marcha un proyecto para capturar dióxido de carbono del aire y almacenarlo en el «sumidero infinito» del océano. Los investigadores están utilizando un innovador filtro polimérico que contiene cobre y esencialmente convierte el CO₂ en bicarbonato de sodio, el cual puede liberarse en el mar sin causar daños.

El nuevo material híbrido, se denomina DeCarbonHIX, y el equipo ha documentado un aumento del 300 % en la cantidad de carbono capturado en comparación con los métodos de captura de aire directo existentes.

«Creo que tenemos la responsabilidad de desarrollar tecnología de captura directa de aire de manera que pueda ser implementada por personas y países de todo el mundo. Esta no es tecnología para ganar dinero. Es para salvar el mundo”, asegura Sen Gupta, profesor de ingeniería química y biomolecular e ingeniería civil y ambiental en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. 

Un conjunto telescopios económicos podría acelerar la búsqueda de ráfagas de radio y agujeros negros

Expertos del Instituto de Tecnología de California están trabajando una serie de antenas de radio relativamente económicas que apuntan a generar imágenes en lo que llaman una «cámara de radio» para localizar docenas de erupciones enigmáticas y distantes llamadas ráfagas de radio rápidas (FRB).

Caltech casi ha terminado de ensamblar su prototipo, el DSA-110, que es matriz en forma de T de 95 platos espaciados a 1 metro de distancia en el Radio Observatorio Owens Valley de Caltech en California, que se acompaña de otros 15 «estabilizadores» repartidos a más de 1 kilómetro de distancia, para lograr obtener los datos sobre las FRB. 

DSA-110 tiene como objetivo localizar muchas FRB y si se detecta un estallido, los datos de los platos estabilizadores permitirán que el telescopio se acerque y fije el FRB a su galaxia. Esto facilita la precisión de los datos de “diferentes poblaciones, de diferentes fuentes”, pero también podrán investigar los agujeros negros que acechan en el centro de las galaxias con masas de millones de soles.

  1. Carter, L. (2023, 1 abril). The Perfectly Manicured Manor Where Jane Austen Wrote ‘Pride and Prejudice’ Has Hit the Market for $10 Million. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/jane-austen-home-for-sale-real-estate-2273493
  2. No kittens required: Scientists find new way to study toxoplasmosis parasite in lab. (2023). AAAS Articles DO Group. https://doi.org/10.1126/science.adi0476
  3. Science X & University of Birmingham. (2023, 3 abril). English language pushes everyone—even AI chatbots—to improve by adding. techxplore. https://techxplore.com/news/2023-03-english-language-everyoneeven-ai-chatbotsto.html
  4. Lehigh University. (2023, 31 marzo). Path to net-zero carbon capture and storage may lead to ocean. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2023/03/230331131514.htm
  5. Giant array of low-cost telescopes could speed hunt for radio bursts, massive black holes. (2023). AAAS Articles DO Group. https://doi.org/10.1126/science.adi0631

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 04 abril). Cinco noticias clave de lunes 3 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-3-abril-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave de lunes 3 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre