sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

7:20

h CEST

11.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 27 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La biotecnología impulsará los alimentos y la nutrición amigable con los animales y el clima

En Inglaterra, el proyecto de ley de tecnología genética (mejoramiento de precisión) recibió la aprobación real para ejecutar un precepto que ayudará a desarrollar alimentos con un mayor valor nutricional, un sabor maximizado y una vida útil más larga.

La ley plantea otros beneficios como la mejora de la salud y el bienestar de los animales, el aumento de la resiliencia de los cultivos ante fenómenos meteorológicos extremos y la ayuda a los agricultores a hacer frente al cambio climático. El proceso de alteración de ADN de alimentos permitirá tener cultivos más resistentes a las enfermedades y reducir la dependencia de los pesticidas.

“Debemos usar tecnologías como la edición de genes si queremos abordar de manera significativa los complejos desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria y las enfermedades, dijo el profesor Graham Moore, director del Centro John Innes, quien aseguró que la ley conduce a la mejora de alimentos como el trigo, el repollo, los tomates y los guisantes. 

Una píldora experimental hace que el cáncer desaparezca por completo en un tercio de los pacientes con leucemia aguda

Los pacientes de leucemia terminal ahora tienen la esperanza de una cura, gracias a una nueva píldora experimental llamada revumenib, un fármaco que actúa reprogramando las células leucémicas para que vuelvan a ser células normales. Los expertos consideran que la píldora podría allanar el camino hacia una cura para la leucemia en el futuro.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer que ataca la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas, y provoca la producción descontrolada de células defectuosas. Con el revumenib se eliminó por completo el cáncer en un tercio de los participantes en un ensayo clínico largamente esperado en Estados Unidos.

«Estamos increíblemente esperanzados con estos resultados de los pacientes que recibieron este medicamento. Esta fue su última oportunidad (…) Este es definitivamente un gran avance y es el resultado de años de ciencia”, expresó el coautor del estudio, Ghayas Issa, médico especialista en leucemia en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Crean películas coloridas que podrían ayudar a mantener frescas estructuras como edificios o coches

Expertos de la Sociedad Química Americana informaron sobre una alternativa ecológica para que las unidades de aire acondicionado no se sobrecarguen ni emitan cantidades altas de gases de efecto invernadero. Crearon una película, a base de plantas, que se enfría cuando se expone a la luz solar. 

El material innovador algún día podría mantener frescos los edificios, coches y otras estructuras sin necesidad de energía externa. El proceso que lleva a cabo se llama enfriamiento radiativo diurno pasivo (PDRC), que es la capacidad de una superficie para emitir su propio calor al espacio sin que sea absorbido por el aire o la atmósfera.

Los expertos están haciendo películas refrescantes a base de celulosa que son brillantes, coloridas y con varias texturas, como las diferencias entre los tipos de acabados de madera. Están buscando la forma de que sean un elemento funcional que le pueda dar a las personas más opciones al incorporar efectos PDRC en diferentes áreas. 

Los olores del sudor de otras personas pueden ayudar a tratar la ansiedad social, según un estudio

La Asociación Europea de Psiquiatría demostró en un estudio reciente que la exposición a los olores humanos, extraídos del sudor de otras personas, podría utilizarse para impulsar el tratamiento de algunos problemas de salud mental. De acuerdo a los investigadores, la ansiedad social se redujo cuando los pacientes se sometieron a terapia de atención plena mientras estaban expuestos a «señales de quimioterapia» humanas, obtenidas del sudor de las axilas de los voluntarios.

“Nuestro estado mental hace que produzcamos moléculas (o señales químicas) en el sudor que comunican nuestro estado emocional y producir respuestas correspondientes en los receptores (…) La combinación de estas quimio-señales con la terapia de atención plena parece producir mejores resultados en el tratamiento de la ansiedad social de lo que se puede lograr solo con la terapia de atención plena”, explicó la investigadora principal. Elisa Vigna, del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan conducir a “una nueva forma de ayudar a las personas con trastorno de ansiedad social”, pero deben seguir investigando.

Millones de personas tienen su enrutador Wifi en el lugar equivocado

Ritter Communications, una empresa estadounidense especializada en telecomunicaciones, aseguró que millones de personas han estado colocando sus enrutadores Wifi en los lugares equivocados, por ejemplo: en la cocina, en un sitio demasiado bajo o en espacios reducidos. Los expertos dicen que estas son las peores cosas que se pueden hacer ya que reduce la señal de Internet.

Los técnicos afirmaron que los enrutadores deben colocarse en un área abierta con mucho espacio para que la señal se propague por toda la casa con mayor facilidad. Esto quiere decir que, las ventanas, los armarios y los espacios reducidos, pueden ralentizar la recepción de la señal. Además, detallaron que los…

…“Materiales de construcción como yeso, ladrillo y madera contrachapada pueden impedir el progreso de la señal, así que hay que buscar un área abierta para colocar el enrutador”.

  1. Gene-editing Bill: Biotech isn’t a “silver bullet” but will boost climate-friendly food and nutrition. (2023, 24 marzo). foodingredientsfirst.com https://www.foodingredientsfirst.com/news/gene-editing-bill-biotech-isnt-a-silver-bullet-but-will-boost-climate-friendly-food-and-nutrition.html
  2. Atillah, I. E. (2023, 26 marzo). Experimental pill sees cancer vanish entirely in a third of acute leukaemia patients. euronews. https://www.euronews.com/next/2023/03/26/leukaemia-breakthrough-pill-revumenib-menin-inhibitor-trial-sees-cancer-vanish-18-patients
  3. American Chemical Society. (2023, 26 marzo). Colorful films could help buildings, cars keep their cool. techxplore. https://techxplore.com/news/2023-03-cars-cool.html
  4. Gene-editing Bill: Biotech isn’t a “silver bullet” but will boost climate-friendly food and nutrition. (2023, 24 marzo). .foodingredientsfirst.com/. https://www.foodingredientsfirst.com/news/gene-editing-bill-biotech-isnt-a-silver-bullet-but-will-boost-climate-friendly-food-and-nutrition.html
  5. Haughey, L. (2023, 24 marzo). Millions are putting their WiFi router in the wrong place – here’s where it SHOULD go. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11897985/Millions-putting-WiFi-router-wrong-place-heres-go.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 28 marzo). Cinco noticias clave del lunes 27 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-27-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 27 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre