viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:22

h CEST

10.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 26 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos descubren antigua ciudad subterránea en el sur de Turquía 

Una excavación arqueológica en Turquía ha descubierto lo que los investigadores creen que es la ciudad subterránea más grande del mundo. De acuerdo a diarios locales, la cueva ubicada en el distrito de Midyat, reveló pasadizos que conducían a un “complejo que comprende pozos de agua, silos y lugares de culto, todos datados en los siglos II y III”. 

“Midyat se ha utilizado ininterrumpidamente durante 1.900 años”, dijo Gani Tarkan, director del Museo de Mardin, quien dirigió las excavaciones. Asimismo, comentó que “el primero se construyó como escondite o zona de escape. Como se sabe, el cristianismo no era una religión oficial en el siglo II”. 

Agregó que se sabía que las familias que aceptaban el cristianismo se refugiaban en ciudades subterráneas para escapar de la persecución de las autoridades. “Posiblemente, la ciudad subterránea de Midyat fue uno de los espacios de vida construidos para este propósito”, aseguró. 

Han inaugurado el primer vertipuerto que servirá como un centro para drones y taxis voladores

El vertipuerto Air-One, en Coventry, Inglaterra, es el primer centro para drones y aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), incluidos autos voladores y taxis. Dijo Ricky Sandhu, fundador y presidente ejecutivo de Urban-Air Port, que el sitio servirá como modelo para más de 200 vertipuertos planificados en todo el mundo durante los próximos cinco años.

El desarrollador de Air-One ha dicho que la inauguración del vertipuerto significa “un momento trascendental” y que es “el pistoletazo de salida de una nueva era del transporte, una era de viajes sin congestión y sin emisiones entre y dentro de las ciudades”, lo que se traducirá en personas más “sanas, felices y conectadas que nunca”.  

https://twitter.com/TheNorskaPaul/status/1518689826542952448?s=20&t=i1NjPyhMVBXf77Hv7hATUw

“Air-One es solo el primer modelo en nuestra flota de infraestructura y nuestra cartera de pedidos no solo está abierta, sino que ya está creciendo”, dijo Sandhu.

Nuevo corazón en miniatura podría ayudar a acelerar la cura de enfermedades cardíacas

Un equipo de ingenieros, biólogos y genetistas de la Universidad de Boston ha desarrollado una nueva forma de estudiar el corazón mediante la construcción de una réplica en miniatura de una cámara cardíaca a partir de una combinación de piezas de nanoingeniería y tejido cardíaco humano. 

Esta innovación no requiere de resortes ni fuentes de energía externas; como en el caso real, “simplemente late por sí mismo, impulsado por el tejido cardíaco vivo cultivado a partir de células madre”, explicaron. El dispositivo eventualmente podría acelerar el proceso de desarrollo de fármacos, haciéndolo más rápido y económico.

Por otro lado, desarrollaron que el dispositivo podría dar una visión más precisa de cómo funciona el órgano, permitiendo rastrear cómo crece el corazón en el embrión, estudiar el impacto de la enfermedad y probar la efectividad potencial “y los efectos secundarios de los nuevos tratamientos, todo sin riesgo para los pacientes y sin salir de un laboratorio”.

Caminar a paso ligero puede ralentizar el proceso de envejecimiento biológico

Un estudio liderado por la Universidad de Leicester ha informado de un posible vínculo entre caminar a paso ligero y la edad biológica, la cual se mide por la longitud de los telómeros de los leucocitos (LTL), uno de los biomarcadores que los científicos creen que podemos usar para evaluar la velocidad a la que envejece el cuerpo humano. 

Los expertos sostienen que a pesar de que anteriormente demostraron que el ritmo de la caminata es un predictor muy fuerte del estado de salud, no han podido confirmar que adoptar un ritmo de caminata rápido en realidad provoque mejorías; destacaron que el tema requiere de más investigación. Asimismo, subrayaron que la velocidad de esta actividad se ve influenciada por una gran cantidad de factores, “desde la capacidad pulmonar y el control motor hasta la salud mental y los niveles de motivación”.

Empresa ayuda a un campo de refugiados a reciclar su basura plástica en nuevos productos

Precious Plastic, una empresa de los Países Bajos que se constituýó en 2012 como parte de los estudios del artista Dave Hakkens en la Academia de Diseño en Eindhoven tiene la intención de capacitar a una fuerza laboral en el campamento de refugiados que se encuentra en el norte del Sáhara. La compañía donará las máquinas y permitirá que la gente construya su propio negocio para ayudar a aliviar la pobreza.

Con las herramientas a su disposición los habitantes del campamento han comenzado a fabricar bancos, sillas y escritorios para la escuela, y juegos de té para apoyar el hábito de beber más extendido del Sahara. 

Precious Plastic espera que cualquier persona en todo el mundo que se preocupe por el problema de la contaminación plástica siga sus pasos para que se sume al mundo del reciclaje utilizando sus máquinas. De hecho, sus negocios están conectados entre sí mediante el uso de tecnología de código abierto, lo que permite a los empresarios compartir las mejores prácticas y datos operativos, las cuales podrán ser utilizadas por todos. 

  1. Solomon, T. (2022, 25 abril). Archaeologists Unearth Ancient Underground City in Southern Turkey. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/ancient-underground-city-southern-turkey-discovered-1234626509/
  2. Best, S. (2022, 25 abril). World’s first VERTIPORT opens in Coventry: Air-One will serve as a hub for drones and flying taxis. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10743751/Worlds-VERTIPORT-opens-Coventry-Air-One-serve-hub-drones-flying-taxis.html
  3. Boston University. (2022, 22 abril). New miniature heart could help speed heart disease cures. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/04/220422184956.htm
  4. Nield, D. (2022, 25 abril). Brisk Walking Is Able to Slow Down The Biological Aging Process. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/brisk-walking-is-able-to-slow-down-the-biological-ageing-process
  5. Corbley, A. (2022, 25 abril). Dutch Visionary Helps Refugee Camp Recycling All of its Plastic Trash into New Products. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/precious-plastic-recycling-machines-in-the-sahara-refugee-camp/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del martes 26 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-26-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 26 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre