viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

13:19

h CEST

14.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 24 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten que los peces podrían estar perdiendo su color por la disminución de los arrecifes de coral

De acuerdo a nuevo estudio de la Universidad James Cook, las comunidades de peces en la famosa Gran Barrera de Coral de Australia pueden volverse menos coloridas a medida que los océanos se calientan y los corales se blanquean. Los expertos australianos analizaron los cambios en la salud de los arrecifes, los tipos de coral y los peces residentes durante tres décadas. 

“Los arrecifes del futuro pueden no ser los ecosistemas coloridos que reconocemos hoy” aseguraron, y advirtieron que los arrecifes “pueden estar en un punto crítico de transición y podrían estar a punto de  volverse mucho menos coloridos en los próximos años”. El estudio se centró en los arrecifes que rodean la isla Orpheus, que se encuentra en la sección media del sistema de arrecifes de coral más grande de la Tierra.

También subrayaron que a medida que estos corales complejos se vuelven más raros, “en los futuros arrecifes afectados por el cambio climático, las comunidades de peces pueden volverse más apagadas”.

Científicos han encontrado una forma de hacer cuero sintético sostenible a partir de hongos

Investigadores de la Universidad de Borås, en Suecia, han encontrado una manera de hacer cuero sintético sostenible con hongos que se alimentan del pan duro del supermercado. De acuerdo a los expertos, su cuerpo fúngico tarda menos en producirse que los sustitutos existentes que ya están en el mercado y es 100 por ciento de base biológica; este hongo también podría usarse para fabricar productos de papel y sustitutos del algodón, con propiedades comparables a los materiales tradicionales.

Asimismo, explicaron que para crear el nuevo material utilizaron esporas de un hongo llamado Rhizopus delemar, que normalmente se encuentra en los alimentos en descomposición, lo alimentaron con panes nunca vendidos secos y molidos, y lo mezclaron con pan rallado y agua en un reactor a escala piloto. 

Esto se tradujo en fibras naturales microscópicas hechas de quitina y quitosano que se acumulaban en sus paredes celulares y, seguidamente, la suspensión de células fúngicas se extendió y se secó para obtener un material similar al cuero. Los productos del equipo están hechos de materiales naturales y, por lo tanto, serán biodegradables.

Crearon nueva herramienta para acelerar el descubrimiento de fármacos

La Universidad de Houston ha creado una nueva tecnología que podrá acelerar el desarrollo de fármacos al permitir a los investigadores observar mejor el interior de la membrana celular para observar cómo reaccionan las células a los fármacos. 

Según explicaron los expertos, por primera vez podrán observar el interior y observar de cerca el tráfico de proteínas de membrana utilizando la bioluminiscencia, la producción y emisión de luz dentro de los organismos vivos, reemplazando la necesidad de protocolos complicados, métodos o equipos altamente automatizados. Asimismo, dijeron que esta es una tecnología universal poderosa que no tiene restricción sobre este tipo de descubrimientos y, seguidamente, detallaron que se puede aplicar para “monitorear la efectividad de un nuevo fármaco terapéutico potencial que se dirige a un receptor celular y luego se internaliza en la célula”. 

Un costoso esqueleto de Tyrannosaurus rex será la pieza central de un nuevo museo en Abu Dhabi

En 2020, Christie’s vendió un esqueleto de Tyrannosaurus rex de por un valor de USD 32 millones (EUR 32 millones) y ahora, se ha anunciado que se convertirá en la pieza central de un nuevo museo en Abu Dhabi que se completará en 2025. La gigante estructura, apodada Stan, que tiene al menos 67 millones de años, estableció un precio récord para un fósil cuando un postor anónimo lo compró; la venta coincidió con un aumento en el tráfico de fósiles antiguos. 

Ahora, según informó el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, Stan se alojará en el Museo de Historia Natural de Abu Dhabi, una nueva institución de casi 115 metros cuadrados, el cual se está construyendo en la isla Saadiyat; con este movimiento el gobierno espera que Abu Dhabi sea “el lugar para la investigación, la colaboración y el descubrimiento” con adición de este nuevo museo al Distrito Cultural Saadiyat.

Un ladrón de arte ayudó a completar un misterioso tapiz 

Aunque tardaron años en recuperarlos, autoridades de España lograron dar con seis tapices belgas de una iglesia importante que fueron robadas por el conocido ladrón de arte, René Alphonse van der Berghe, alias “El Belga”, un personaje escapista que se había dedicado a robar robó miles de piezas en su “carrera”.

Sin embargo, la ciudad de Castrojeriz aún estaba en espera de la pista de Van der Berghe, quien se hizo con seis tapices tejidos en el siglo XVII que representan las artes liberales y las musas. Dos años más tarde, El Belga se entregó y finalmente ayudó a negociar la devolución de miles de las obras que robó. 

De acuerdo a los informes, el cuadrado que faltaba del tapiz, que representaba a un querubín, permaneció apartado durante cuatro décadas hasta que un investigador español llamado Ángel Alcaraz se interesó por el asunto mientras trabajaba con la Policía Nacional en un informe de investigación sobre el robo de obras de arte.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 24 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-24-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 24 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre