domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

4:59

h CEST

5.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 24 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un asteroide podría ser muy difícil de destruir, según un estudio

La ciencia ficción siempre ha mostrado que la mejor manera de lidiar con un asteroide o cometa amenazante es volarlo en pedazos. Pero un nuevo estudio, que analiza fragmentos reales de un asteroide visitado por una misión espacial japonesa, encontró que la tarea podría no ser tan sencilla como parece. 

La investigación se basó en análisis de fragmentos del asteroide Itokawa, un pedazo poroso muestreado por la misión Hayabusa 1 de la Agencia Espacial Japonesa, que visitó la roca en 2005. Los hallazgos se enfocaron en su resistencia:

«En resumen, descubrimos que Itokawa es como un cojín espacial gigante y muy difícil de destruir. La buena noticia es que también podemos usar esta información para nuestro beneficio”, dijeron los investigadores.

Encuentran 17 esqueletos decapitados de romanos que datan del siglo III a. C.

Los arqueólogos que trabajan en asentamientos romanos y de la Edad del Hierro en Wintringham, Inglaterra, descubrieron 17 esqueletos decapitados. El equipo detalló que datan del siglo III a. C., y 11 de los esqueletos tenían sus cráneos colocados a sus pies.

«Estos resultados contribuyen en gran medida a nuestra comprensión de la historia del paisaje local, que ahora podemos compartir con las comunidades locales», dijo Patrick Moan, profesor de arqueología de Oxford y director del proyecto.

Por el momento no está claro el significado de los cuerpos decapitados. No obstante, no es la primera vez que se encuentra en Inglaterra un entierro masivo de personas decapitadas, puesto que, en junio de 2021, hallaron 18 esqueletos con la misma forma de entierro que los del reciente hallazgo. Puede que se trate de un “ritual de fertilidad, sacrificios humanos o trofeos”, según los expertos.

Descubren cómo eliminar las sustancias químicas permanentes 

La Sociedad Química Americana descubrió una nueva técnica para eliminar las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) o «sustancias químicas permanentes», las cuales son conocidas por ser potencialmente dañinas y difíciles de destruir. 

La técnica para degradar las PFAS consiste en triturarlas a la fuerza con bolas de metal en un recipiente en movimiento, pero esta técnica requiere de aditivos corrosivos como el nitruro de boro, un material que genera cargas eléctricas parciales. Al llevar a cabo la molienda, el equipo eliminó casi por completo los átomos de flúor-carbono del PFAS.

El proceso se realizó en cuatro horas a temperatura y presión ambiente y se destruyó de manera efectiva. Ese hallazgo conduce hacia un futuro con menos presencia de estas sustancias que se encuentran en prendas de vestir impermeables, utensilios de cocina y algunos productos de cuidados personal. 

Un medicamento para la hipertensión podría reutilizarse para retrasar el envejecimiento

Nuevas investigaciones de la Universidad de Liverpool encontraron que el fármaco Rilmenidina puede prolongar la vida útil y retardar el envejecimiento. El medicamento, que se utiliza para tratar la hipertensión en edades jóvenes y mayores, puede aumentar la esperanza de vida y mejora los marcadores de salud, imitando los efectos de la restricción calórica.

Hasta la fecha, una dieta de restricción calórica se ha considerado como el tratamiento antienvejecimiento más robusto, pero ahora, con la Rilmendina, se pueden imitar esos beneficios. 

“Con una población mundial que envejece, los beneficios de retrasar el envejecimiento, aunque sea un poco, son inmensos (…) Ahora estamos ansiosos por explorar si la Rilmenidina puede tener otras aplicaciones clínicas”, dijeron los científicos. 

Alertan sobre baja variación genética en los tiburones martillo

Un estudio liderado por la Universidad de Cornell sostiene que dos especies de tiburones, el martillo y marrajo dientuso, están en peligro de extinción por su baja variación genética, pero uno de ellos tiene más esperanza de vida que el otro. 

Los científicos, que secuenciaron a nivel cromosómico los genomas de ambas especies, demostraron que sus poblaciones han disminuido durante 250.000 años. El tiburón martillo es el más perjudicado por tener menor variación genética y una consanguinidad limitada.

Si bien han podido identificar exactamente los efectos de la consanguinidad en los tiburones, los expertos apuntan a una menor supervivencia de la especie. Mientras tanto, los biólogos marinos hacen una llamada a cuidar a los grandes tiburones martillo, que están en peligro de extinción por ser sobreexplotados y comercializados por sus aletas. 

  1. Curtin University. (2023, 23 enero). Asteroid findings from specks of space dust could save the planet. EurekAlert! https://www.eurekalert.org/news-releases/977226
  2. Escalante-de-Mattei, S. (2023, 23 enero). A Mass Burial of Decapitated Roman Remains Discovered in England. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/decapitated-roman-remains-found-england-archaeology-1234654669/
  3. Yang, N., Yang, S., Ma, Q., Beltran, C., Guan, Y., Morsey, M., Brown, E., Fernando, S., Holsen, T. M., Zhang, W., & Yang, Y. (2023). Solvent-Free Nonthermal Destruction of PFAS Chemicals and PFAS in Sediment by Piezoelectric Ball Milling. Environmental Science & Technology Letters. https://doi.org/10.1021/acs.estlett.2c00902
  4. Bennett, D. F., Goyala, A., Statzer, C., Beckett, C. W., Tyshkovskiy, A., Gladyshev, V. N., Ewald, C. Y., & de Magalhães, J. P. (2023). Rilmenidine extends lifespan and healthspan in            Caenorhabditis elegans            via a nischarin            I1            ‐imidazoline receptor. Aging Cell. https://doi.org/10.1111/acel.13774
  5. Stanhope, M. J., Ceres, K. M., Sun, Q., Wang, M., Zehr, J. D., Marra, N. J., Wilder, A. P., Zou, C., Bernard, A. M., Pavinski-Bitar, P., Lokey, M. G., & Shivji, M. S. (2023). Genomes of endangered great hammerhead and shortfin mako sharks reveal historic population declines and high levels of inbreeding in great hammerhead. iScience, 26(1), 105815. https://doi.org/10.1016/j.isci.2022.105815

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 25 enero). Cinco noticias clave del martes 24 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-24-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 24 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre