Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado – 24 de septiembre

5
(1)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

América tuvo actividad humana miles de años antes de lo pensado, según evidencian antiguas huellas encontradas

Se encontraron huellas que prueban la actividad humana en América desde hace más de lo que se había pensado. La evidencia fue encontrada en Nuevo México, en el Parque Nacional White Sands y se cree que puede tener una antigüedad 23 mil años.

Las huellas están plasmadas en lodo blando cerca de un lago poco profundo. Los análisis se hicieron utilizando radiocarbono. La presencia humana en el lugar duró al menos dos milenios y la más antigua corresponde al último ciclo glacial (23 mil años atrás) por lo que son las de mayor antigüedad conocidas en América.  

Antes de esto se creía que los humanos habían ingresado a este continente hace 16 mil años, cuando el derretimiento del hielo abrió la ruta de migración desde Asia, sin embargo, este descubrimiento muestra otra realidad.  Estas huellas cuentan una historia muy interesante, de niños, adolescentes, adultos y rastros de animales como mamuts, gigantes perezosos terrestres, grandes lobos y pájaros.  

El teletrabajo puede significar un cambio importante en la lucha contra la contaminación ambiental

Debido a la situación de pandemia en el 2020, gran parte de la fuerza laboral se vio forzada a trabajar desde casa, lo que trajo como consecuencia la disminución significativa (50% en algunos casos) de la contaminación del aire del planeta.

Mientras las empresas siguen debatiendo cuál será el modelo a seguir, los estudios demuestran que si los empleados trabajan desde casa al menos cuatro días a la semana, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se reducirían en un 10%. Otro pronóstico indica que si el 40% de los trabajadores del sector de servicios hicieran sus actividades laborales desde casa  cuatro días a la semana, se reducirían las emisiones del tráfico en un 15% y la duración del viaje en un 37,5%.

El teletrabajo tendrá implicaciones de ahora en adelante como un impulso significativo en la lucha contra la contaminación ambiental. La investigación está basada en datos recogidos en la ciudad de Barcelona en el período mencionado.  

Expertos advierten que se debe tener precaución en el consumo de acetaminofén, comúnmente recetado durante el embarazo

El acetaminofén, fármaco que también se conoce como paracetamol, se receta tradicionalmente como una opción segura para síntomas de fiebre o dolor durante el embarazo. Aproximadamente el 50% de las mujeres embarazadas del mundo lo usan. Ahora han surgido preocupaciones sobre este medicamento debido al aumento de las tasas de los trastornos en el desarrollo infantil, incluyendo TDAH y autismo.

En la investigación se incluyeron a más de 220 mil parejas de madre e hijo. El grupo de científicos  afirmaron tener suficientes indicios como para preocuparse por los potenciales riesgos asociados a su uso durante el embarazo. La evidencia sugiere la relación de la ingesta con trastornos de atención, dificultad de comportamiento, hiperactividad, etc.

Otros médicos difieren de esta conclusión debido a que las pruebas no son suficientemente sólidas, según esta postura. Sin embargo el mensaje para las mujeres embarazadas es que consulten con su médico antes de tomar cualquier medicamento en esta etapa de su vida y que lo hagan solo cuando sea realmente necesario.

Earthling Ed ha estrenado su primer libro, con todos los detalles sobre la industria cárnica

El aclamado activista lanza su primer libro, donde se revelan años de investigación y las razones por las que se volvió vegano (por los animales, el medio ambiente y la salud). Este libro está dirigido a todos (veganos y no veganos) y su objetivo es dar a conocer los detalles de la industria cárnica y su impacto sobre el ambiente y sobre la explotación animal. Además quiere que los lectores comprendan y tengan un acercamiento al concepto de veganismo y los argumentos que hay en su contra.

La corteza terrestre cambia a gran escala debido al derretimiento de los polos

Mientras que el hielo polar se derrite y aumenta el nivel del mar, la superficie de la Tierra se deforma, según ha revelado un estudio. Los efectos se pueden observar a miles de kilómetros de distancia. A medida que la Antártida, Groenlandia y las islas árticas se derriten, la corteza terrestre se eleva.

Estudios previos ya han documentado la elevación que ocurre cuando las capas se derriten. Ahora los investigadores descubrieron que las deformaciones causadas varían significativamente de un año a otro. Se usaron datos satelitales y mediciones de los años 2003-2018 y se midió el movimiento de la corteza terrestre en tres dimensiones.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

  1. O’Neill, M. (2021b, septiembre 24). Ancient Footprints Provide Evidence of Human Activity in the Americas Thousands of Years Earlier Than Thought. SciTechDaily. https://scitechdaily.com/ancient-footprints-provide-evidence-of-human-activity-in-the-americas-thousands-of-years-earlier-than-thought/
  2. Ciaccia, C. (2021, 22 septiembre). Employees working from home four days a week slashes pollution by 10%, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10018261/Employees-working-home-four-days-week-slashes-pollution-10-study-finds.html
  3. LaMotte, S. C. (2021, 23 septiembre). Acetaminophen should be investigated for possible damage to developing fetus, experts warn. https://edition.cnn.com/2021/09/23/health/acetaminophen-pregnancy-wellness/index.html
  4. Baker, E. (2021, 23 septiembre). Earthling Ed Debuts 1st Book, Giving ‘Full Lowdown’ On Meat Industry. Plant Based News. https://plantbasednews.org/culture/ethics/eartling-ed-meat-industry/
  5. Nield, D. (2021, 24 septiembre). Ice Melt at The Poles Is Now Causing Hidden Changes to Earth’s Crust on a Huge Scale. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/polar-ice-melt-is-reshaping-earth-s-surface-as-well-as-pushing-up-sea-levels

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre