jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:06

h CEST

14.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 23 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Cabeza de mármol de Hércules fue recuperada del naufragio de Antikythera de 2,000 años de antigüedad

Recientemente, los arqueólogos de la Universidad de Ginebra, encontraron la cabeza de mármol del mítico héroe griego Hércules, dientes humanos y otros artefactos, los cuales fueron recuperados de un naufragio de Antikythera de 2,000 años de antigüedad,  computadora analógica conocida más antigua del mundo, el Mecanismo de Antikythera, que se encontró hace más de un siglo.

El carguero de la era romana, ca. 60 a. C., se encontró frente a la costa de la isla griega Antikythera en 1900, y los buzos de esponja extrajeron los restos del naufragio durante todo el año siguiente para darle continuidad a expediciones en curso durante el siglo pasado. Con respecto a estas investigaciones, los expertos explicaron:

“La investigación de campo de 2022 incluyó la reubicación de rocas naturales considerables seleccionadas que habían cubierto parcialmente el área del naufragio durante un evento que está bajo investigación, con un peso de hasta 8,5 toneladas cada una; su remoción dio acceso a una parte antes inexplorada del naufragio (…) existe una posibilidad muy real de hallazgos inimaginables, similares en importancia al Mecanismo”.

Advierten que las criptomonedas podrían ser vulnerables a la manipulación

Las blockchain se consideraban ampliamente “descentralizadas” porque ninguna persona u organización puede controlarlas; sin embargo, un nuevo informe finalmente podría cambiar esa visión.

De acuerdo a Trail of Bits, una empresa de ciberseguridad con sede en Nueva York que investigado las propiedades fundamentales de las cadenas de bloques y los riesgos de ciberseguridad asociados, “hay centralidades no deseadas en las cadenas de bloques que pueden hacerlas vulnerables a la corrupción y a fondos potencialmente robados”.

Los riesgos inherentes a las blockchain y las criptomonedas se han descrito de manera deficiente y, a menudo, son ignorados, o incluso burlados, por aquellos que buscan “sacar provecho”, de acuerdo a la compañía. Asimismo, aseguraron que todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum, hacen uso de la blockchain, el libro mayor abierto que registra las transacciones en código, esto permite a los usuarios mantener un registro de los pagos sin necesidad de que un banco central lo registre.

La ciencia dice que la dopamina regula la secreción de insulina a través de un complejo de receptores

Los investigadores de Tokyo Tech revelaron que la “hormona del bienestar”, conocida como la dopamina, “regula la secreción de insulina a través de un complejo heteromérico de receptores”, lo que proporciona nuevos objetivos para la medicación y la terapia antidiabética. Este estudio es el primero en dilucidar el mecanismo detrás de la regulación a la baja de la secreción de insulina por parte de la dopamina (DA).

Los hallazgos sugieren que la investigación ha demostrado que la hormona del bienestar, juega un papel clave en la forma en que el cuerpo regula la producción de insulina. “Descubrimos que los antagonistas de los receptores D1 (fármacos que bloquean la activación de los receptores D1) redujeron la inhibición de la secreción de insulina mediada por la dopamina”.

Asimismo, dijeron que a partir de estos hallazgos, se puede concluir que D1 modula la señalización de D2 para proteger a las células beta de los efectos nocivos de la DA, y resaltaron que este estudio “mejora en gran medida nuestra comprensión de la señalización de DA en la diabetes”.

Los sentimientos de desapego predicen peores resultados de salud mental después de un trauma

Expertos del Hospital McLean publicaron los resultados del estudio prospectivo más grande de su tipo que sugieren que para las personas que experimentan un trauma, la presencia de disociación, que es un sentimiento profundo de desapego del sentido de uno mismo o del entorno. Padecerlo puede indicar un alto riesgo de desarrollar estrés postraumático severo más adelante, depresión, ansiedad, dolor físico y deterioro social.

“La disociación puede ayudar a alguien a sobrellevar las secuelas del trauma al proporcionar cierta distancia psicológica de la experiencia, pero a un alto costo: la disociación a menudo se vincula con síntomas psiquiátricos más graves”, dijeron los autores del estudio.

 “A pesar de esto, los síntomas disociativos siguen estando poco estudiados y diagnosticados debido a una relativa falta de comprensión en la práctica médica y clínica”, explicaron y resaltaron la importancia de evaluar a los pacientes en busca de síntomas relacionados con la disociación después de un trauma para identificar a las personas en riesgo que podrían beneficiarse de las intervenciones tempranas.

Amazon presenta su primer robot totalmente autónomo que puede mover grandes contenedores

Amazon ha estado construyendo desde hace mucho tiempo un ejército móviles robóticos para clasificar paquetes y mover productos de manera segura en sus almacenes, y ahora la compañía ha presentado su último robot llamado Proteus, que describe como su “primer robot móvil totalmente autónomo”.

Proteus puede mover grandes carros llenos de paquetes por el suelo del almacén sin que un humano intervenga. Puede moverse libremente en el almacén, ya que utiliza la propia tecnología de seguridad, percepción y navegación de Amazon para moverse de forma autónoma y evitar chocar con los trabajadores humanos. “Puede operar de una manera que aumente la interacción simple y segura entre la tecnología y las personas (…) para ayudar a nuestros empleados”, dijo la empresa

  1. Marble Head of Hercules, Human Teeth Recovered from 2,000-Year-Old Antikythera Shipwreck. (2022, 22 junio). ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/marble-head-of-hercules-human-teeth-antikythera-shipwreck-1234632511/
  2. Chadwick, J. (2022, 22 junio). Cryptocurrency may NOT be as safe as advocates claim, researchers warn. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10942135/Cryptocurrency-NOT-safe-advocates-claim-researchers-warn.html
  3. Tokyo Institute of Technology. (2022, 22 junio). Diabetes: Dopamine regulates insulin secretion through a complex of receptors. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220622101340.htm
  4. McLean Hospital. (2022, 22 junio). Feelings of detachment predict worse mental health outcomes after trauma: Patients who experience this symptom may benefit from early interventions. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220622101352.htm
  5. Curtis, S. (2022, 22 junio). Meet Proteus: Amazon unveils autonomous robot designed to move large carts around its warehouses. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10941203/Meet-Proteus-Amazon-unveils-autonomous-robot-designed-large-carts-warehouses.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 24 junio). Cinco noticias clave del jueves 23 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 23 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre