sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

2:38

h CEST

12.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del sábado 23 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Volar verde será más caro para aerolíneas y usuarios 

Las aerolíneas, igual que muchos países del mundo, han adquirido el compromiso de llegar a cero emisiones netas para el  año 2050. Este propósito va a tener un gran coste para la industria. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), conformada por el 82% del tráfico mundial (290 aerolíneas miembros), la transición a los vuelos verdes costará 1,33 billones de euros (1,55 billones de dólares).

Para lograr el objetivo, será necesario invertir en aviones eficientes con la más avanzada tecnología. Mientras tanto, también es necesario desarrollar una cadena de producción de combustibles de aviación sostenible (SAF). IATA espera reducir en dos tercios sus emisiones a través del uso del SAF, un combustible derivado de productos orgánicos. La transición energética y ecológica deberá ser financiada por las aerolíneas, las empresas energéticas y por toda la cadena involucrada, incluyendo los clientes. 

Algunos carnívoros, como gatos salvajes y osos, cambian sus horarios de caza para evitar encontrarse unos a otros y conservar los recursos

Un estudio dirigido por la Universidad de Hiroshima examinó nueve especies, entre las que se encontraban dos gatos salvajes, un oso, un zorrillo y otros animales. La investigación se hizo durante más de tres años en Borneo. Los científicos se mostraron sorprendidos al observar que uno de los gatos presentaba actividad nocturna, mientras que el otro tenía actividad diurna. De esta forma parecían querer evitarse, probablemente debido a la competencia por la comida limitada.

Este comportamiento no es infrecuente entre los carnívoros del reino animal. A principios de este año, científicos de Australia descubrieron que diversas especies de tiburones cazan turnándose para evitarse mutuamente.

El cambio climático aumenta la toxicidad y reduce la nutrición de la red alimentaria

Según una investigación hecha por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y del Dartmouth College, el cambio climático puede impactar los sistemas de agua dulce aumentando su toxicidad y reduciendo la nutrición de la red alimentaria. Los efectos del calentamiento pueden causar el aumento de materia orgánica disuelta.

En el experimento realizado se ha encontrado que la combinación de agua más caliente y oscura deriva en una  transferencia mayor de metilmercurio al fitoplancton, base de la red alimentaria. También se pudieron observar menores concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados que son esenciales para la vida del fitoplancton.

Estos ácidos grasos son vitales para la sobrevivencia y crecimiento de la vida vegetal y animal, ya que suministran energía y regulan el sistema inmunológico. Por otra parte el metilmercurio es un mercurio fácilmente asimilado por los organismos vivos y se comporta como una fuerte neurotoxina. Como consecuencia, un fitoplancton menos nutritivo ocasiona que los organismos más altos en la cadena alimenticia, como  el zooplancton, peces, otros animales, y los humanos, estén expuestos a mayores niveles de metilmercurio.

Según un nuevo estudio, la lactancia materna ayuda en la prevención del deterioro cognitivo

Una investigación realizada por la UCLA Health ha descubierto que las mujeres de más de 50 años que habían practicado la lactancia materna tenían mejores resultados en las pruebas cognitivas aplicadas que las que nunca habían amamantado. Estos resultados sugieren que la lactancia puede tener beneficios a largo plazo sobre el cerebro materno y un impacto positivo en las mujeres postmenopáusicas.

Además las investigaciones demostraron que cuanto más tiempo se había dedicado a la lactancia, mayor era el rendimiento cognitivo asociado. Muchos estudios se han centrado en los beneficios del bebé al ser amamantados, pero poco se investiga de los efectos sobre la salud materna. Según estos resultados, la lactancia puede resultar ser un neuroprotector para años futuros en la vida de las madres.

El tren de México pasa por áreas donde se encuentran cientos de lugares arqueológicos

En México, expertos en antropología dijeron que se han detectado alrededor de 2.500 estructuras y 80 cementeros prehispánicos en un tramo correspondiente a la sexta parte en la ruta del “Tren Maya”, un controvertido proyecto que se desarrolla en la península de Yucatán.

La posible destrucción de estos tesoros arqueológicos y los daños al medio ambiente son las razones por las que los grupos ambientalistas y críticos se oponen al proyecto. Según se sabe, en algunos sitios estos restos de ruinas están al borde de las líneas ferroviarias.

Algunos hallazgos son contornos de las casas mayas con techos de paja, trozos de cerámica, plataformas ceremoniales, etc. Se cree que en las cuatro etapas iniciales del proyecto se atraviesan zonas que fueron intensamente habitadas por los mayas, quienes formaban un extenso imperio en Yucatán y Centroamérica desde el 2000 a.C. a 900 d.C. 

Referencias:

  1. (N.d.). (2021, October 22) Flying green will be more expensive. Thehackposts.Com. https://thehackposts.com/flying-green-will-be-more-expensive/
  2. C. (2021, October 22) Round the clock! Some carnivores, such as bears, wild cats and civets may change their hunting schedule to avoid each other to conserve resources and survive, study suggests. Dailymail.Co.Uk. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10120915/Some-carnivores-bears-cats-civets-change-hunting-schedule-avoid-other.html
  3. (Nd-c). (2021, October 22) Climate change lowers nutrition, increases toxicity at base of food. webEurekalert.Org. https://www.eurekalert.org/news-releases/932391
  4. (Nd-c). (2021, October 22). New study suggests that breastfeeding may help prevent cognitive decline. medicalxpress.com. https://medicalxpress.com/news/2021-10-breastfeeding-cognitive-decline.html
  5. (Nd-c). (2021, October 22). 100s more archaeological sites found on Mexico train route. phys.org. https://phys.org/news/2021-10-100s-archaeological-sites-mexico-route.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del sábado 23 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del sábado 23 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre