jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

13:18

h CEST

20.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 23 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten que la extinción masiva de hasta el 90% de todas las especies marinas podría ocurrir para fines de siglo

Un nuevo estudio de la Universidad de Dalhousie en Canadá advirtió que casi el 90 por ciento de todas las especies marinas corren “un riesgo alto o crítico de extinción para fines de siglo si los humanos no reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Los investigadores evaluaron los riesgos climáticos de casi 25,000 especies del océano y encontraron que una gran cantidad desaparecerá del planeta para el año 2100 “si las emisiones continúan manteniéndose en niveles altos o en un mínimo”. Subrayaron que podría ocurrir una muerte masiva de miles de animales, plantas, cromistas, protozoos y bacterias que llaman a los océanos del mundo su hogar.

Todas las especies amenazadas también viven en algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el Golfo de Tailandia, el Triángulo de Coral, el norte de Australia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, la costa de la India, el Caribe y algunas islas del Pacífico. Las pérdidas significarán grandes consecuencias para el ecosistema, ya que interrumpiría la cadena alimentaria.

Museos de Glasgow de Escocia firmaron un histórico acuerdo de repatriación con la India

Recientemente, en los Museos de Glasgow de Escocia anunciaron que son el primer organismo cultural del Reino Unido en aceptar devolver artefactos robados de la India.

Escocia e India sellaron el acuerdo con una ceremonia en la Galería de Arte y Museo Kelvingrove, en donde se entregaron siete objetos, seis de los cuales fueron saqueados de santuarios y templos en el norte de la India durante el siglo XIX; hasta ahora se cree que varios de los objetos tienen alrededor de 1,000 años.

El séptimo artefacto es una espada ceremonial, o tulwar, que fue robada en 1905 de la colección del gobernante de Hyderabad, la capital del estado de Telangana, en el sur de la India. En la ceremonia, el alto comisionado indio interino, Sujit Ghosh agradeció a Glasgow por su papel en la devolución de los artefactos: “Estos artefactos son una parte integral de nuestro patrimonio civilizatorio y ahora serán enviados de vuelta a casa”. 

Unos científicos han identificado un compuesto con “memoria” 

Un grupo de expertos de École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, han identificado un material que “no está vivo y no tiene estructuras que se acerquen siquiera a la complejidad del cerebro”, no obstante, un compuesto llamado dióxido de vanadio es capaz de “recordar” estímulos externos previos. 

Aseguraron que es la primera vez que se identifica esta habilidad en un material, pero puede que no sea la última. “Estos dispositivos funcionales similares al vidrio podrían superar a la electrónica convencional de semiconductores de óxido de metal en términos de velocidad, consumo de energía y miniaturización, así como proporcionar una ruta hacia la computación neuromórfica y las memorias multinivel”, detallaron los expertos.

Explicaron los científicos que el dióxido de vanadio (VO 2) es un material que se ha propuesto recientemente como alternativa o complemento al silicio como base para dispositivos electrónicos, puesto que tiene gran potencial para superar a este último material como semiconductor.

Lo que hacen los adultos mayores mientras están sentados afecta el riesgo de demencia

La Universidad del Sur de California llevó a cabo un estudio en el que abordó la actividad física y su influencia en la actividad mental. Los expertos encontraron que los adultos de 60 años o más que pasan mucho tiempo sentados viendo televisión o tienen otros comportamientos pasivos y sedentarios, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia.

La investigación también mostró que el riesgo es menor para aquellos que están activos mientras están sentados, como cuando leen o usan computadoras. Además encontraron que el vínculo entre el comportamiento sedentario y el riesgo de demencia persistió incluso entre los participantes físicamente activos.

“No es el tiempo que se pasa sentado per se, sino el tipo de actividad sedentaria realizada durante el tiempo libre lo que afecta el riesgo de demencia”, dijeron los expertos. No obstante, resaltaron que “la estimulación intelectual relativamente mayor que se produce durante el uso de la computadora puede contrarrestar los efectos negativos de estar sentado”. 

El “viaje virtual” al museo puede beneficiar la salud mental y física

Investigadores de Canadá estudiaron la influencia de los viajes virtuales a un museo y encontraron que puede beneficiar a las personas, sobre todo a las mayores, de “maneras sorprendentes”. Los científicos relacionaron las visitas a museos en línea con una reducción de la fragilidad y el deterioro cognitivo.

De acuerdo a su estudio, esta actividad cultural resultó enriquecedora e hizo que las personas mayores se sintieran menos aisladas. Asimismo, los sujetos de estudio afirmaron quedar con una mejor calidad de vida después de los viajes; otras personas indicaron que sintieron “mejoras significativas” en su aislamiento social, bienestar, calidad de vida. 

“A escala mundial, esta actividad participativa basada en el arte podría convertirse en un modelo que podría ofrecerse en museos e instituciones artísticas de todo el mundo para promover un envejecimiento activo y saludable”, sentenciaron los investigadores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre