jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

18:11

h CEST

20.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 22 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La FDA ha aprobado el primer medicamento inyectable del mundo para prevenir el VIH

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), anunció que ha aprobado el primer medicamento inyectable del mundo para reducir el riesgo de contraer el VIH. De acuerdo al informe, se llama “Apretude o su nombre genérico suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir”.

Apretude es un medicamento que proporcionará una alternativa a las píldoras diarias (como Truvada y Descovy) para reducir los riesgos del VIH. Estas píldoras tienen al menos un 99 % de efectividad para “prevenir la transmisión sexual del VIH, pero deben tomarse todos los días para que sean tan efectivas”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC).

Inicialmente, las personas recibirán dos inyecciones (con un mes de diferencia) y luego reciben una inyección cada dos meses a partir de entonces, para que sea factible abordar la “epidemia de VIH” en Estados Unidos. La FDA espera que la disponibilidad del  medicamento inyectable de acción prolongada para la prevención del virus “aumente la absorción de dichos medicamentos en grupos de alto riesgo”.

Un estudio afirma que hay formas de vida extraterrestres en las nubes de Venus

Un nuevo estudio de la Universidad de Cardiff, el MIT y la Universidad de Cambridge, reveló que existen formas de vida extraterrestres que son “diferentes a todo lo que hayamos visto” y que pueden estar haciendo vida en las nubes de Venus, que tiene una atmósfera espesa de dióxido de carbono y una superficie tan caliente que podría derretir el plomo, lo que lo hace “inhabitable”.

Aunque suene increíble hay vida en un mundo más inhóspito que está muy cerca de la Tierra. Los científicos han dicho que el planeta podría volverse “más habitable” tras identificar una “vía química por la cual la vida podría neutralizar el ambiente ácido de Venus, creando un bolsillo habitable y autosuficiente en las nubes”.

En su estudio, hallaron la presencia del amoníaco que es natural de la Tierra, y dijeron que la “explicación más plausible” podría ser de origen biológico, más bien relámpagos o erupciones volcánicas. Asimismo, dijeron que “que tal vez haya algo de vida allí y esté modificando su entorno para que sea habitable”. 

DuckDuckGo planea lanzar un navegador de escritorio centrado en la privacidad

DuckDuckGo, la empresa que se ha hecho muy conocida por su motor de búsqueda centrado en la privacidad, está trabajando en un navegador de escritorio con el mismo enfoque en “evitar ser rastreado en toda su experiencia web”.

La información la dio a conocer la compañía a través de una publicación en su blog, donde el CEO de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg dio un vistazo de cómo se verá el próximo navegador y señaló que los usuarios que descarguen el navegador pueden esperar “que funcione de la misma manera que su aplicación de navegación en dispositivos móviles”

Weinberg también sostuvo que el navegador “ofrecerá una sólida protección de la privacidad de forma predeterminada” sin la necesidad de activar alguna configuración del menú. Aún no se sabe para cuando estará disponible para todos los usuarios. 

Expertos aseguran que los antidepresivos se han estado recetando equivocadamente

El Boletín de Terapéutica y Drogas del British Medical Journal abordó la realidad de las millones de personas toman antidepresivos todos los días, y la revisión de los datos ha revelado que es posible que existan deficiencias en la forma en la que se han estado recetando. 

Advierten los expertos que cuando los antidepresivos pueden tener un impacto negativo en los pacientes cuando se toman durante períodos prolongados para la depresión leve y moderada. Asimismo, sugieren que los médicos deberían recetar “menos antidepresivos por períodos de tiempo más cortos y enfocarse en personas con depresión severa”.

«Sigue existiendo una incertidumbre considerable sobre los beneficios del uso de antidepresivos a corto y largo plazo, particularmente en lo que respecta a la falta de una diferencia clínicamente significativa entre el tratamiento con antidepresivos y placebo (…) deberíamos reconsiderar la prescripción generalizada y creciente de antidepresivos».

Arqueólogos han descubierto antiguas representaciones de cetrería en Escandinavia

Los arqueólogos en Noruega han descubierto una imagen medieval tallada de una persona que lleva una corona y sostiene un halcón, e informaron que “puede ser uno de los artefactos más antiguos de Escandinavia” que representa la cetrería, un deporte en el que adiestran a las aves para cazar. 

El artefacto, según los expertos, la figura puede estar sosteniendo comida, y su grabado sigue un “patrón de celosía”. Ann-Ingeborg Floa Grindhaug , arqueóloga del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU), descubrió el artefacto en una excavación en el parque de Gamle Oslo.

Además, expresaron que este hallazgo “se encuentra entre los artefactos más importantes encontrados en Oslo en los últimos años”, y dijeron que es probable que la talla represente a Håkon IV, un rey de Noruega (1217-1263) que participó activamente en la cetrería y era muy conocido por regalar halcones. 

Referencia:

  1. Lanese, N. L. S. (2021, 21 noviembre). FDA Just Approved The World’s First Injectable Medication to Prevent HIV. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/fda-approves-first-long-acting-injection-to-prevent-hiv
  2. Bains, W. (2021, 28 diciembre). Production of ammonia makes Venusian clouds habitable and explains observed cloud-level chemical anomalies. PNAS. https://www.pnas.org/content/118/52/e2110889118
  3. Roth, E. (2021, 21 diciembre). DuckDuckGo is working on a privacy-focused desktop browser. The Verge. https://www.theverge.com/2021/12/21/22848133/duckduckgo-browser-pc-mac-beta-privacy-default-settings
  4. Horowitz, M. (2021, 13 diciembre). Newer generation antidepressants and withdrawal effects: reconsidering the role of antidepressants and helping patients to stop. Drug and Therapeutics Bulletin. https://dtb.bmj.com/content/early/2021/12/13/dtb.2020.000080.info
  5. Kindy, D. (2021, 20 diciembre). One of the Oldest Depictions of Falconry in Scandinavia Is Discovered. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/one-oldest-depictions-falconry-in-scandinavia-is-discovered-180979261/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 22 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-22-diciembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del miércoles 22 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre