martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:30

h CEST

12 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 22 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Se acaba de batir record en el campo de la física con el imán más fino del mundo

Se trata de un imán de un solo átomo que acaba de batir record debido a su mínimo espesor. Este desarrollo supera todos los intentos previos de hacer un imán en 2D. El científico Jie Yao, de la Universidad de California en Berkeley, expuso que por primera vez se crea un imán 2D que funciona a temperatura ambiente.

Las aplicaciones y posibilidades de desarrollo bajo esta tecnología son incalculables. Los anteriores modelos perdían sus propiedades de estabilidad y magnetismo si no se mantenían en condiciones extremas de frío, lo que no resultaba funcional por razones prácticas. Este nuevo imán 2D no solo mantiene sus propiedades a temperatura ambiente sino que es el primero en alcanzar el límite 2D de un átomo de grosor.

La idea es continuar con las investigaciones, ya que esta tecnología abre las puertas para nuevos desarrollos, además tiene importantes implicaciones en el campo de la física cuántica y el ferromagnetismo. También puede usarse para la fabricación de dispositivos de memoria, flexibles y livianos.  

Se realiza con éxito el primer implante de corazón artificial en Estados Unidos  

Matthew Moore, paciente de 39 años, es el primero en Estados Unidos en recibir el implante del órgano artificial. Solo en ese país miles de personas esperan por trasplante de órganos. Se estima que alrededor de 17 personas fallecen cada día por esta causa. Es por eso que este campo de investigación es tan importante para la ciencia.

Ahora se ha completado exitosamente el primer implante humano de corazón artificial en ese país, con un dispositivo llamado ‘Aeson’, que es un desarrollo de la empresa francesa CARMAT. El corazón está hecho con un material biocompatible y tiene cuatro válvulas biológicas y dos cámaras ventriculares. Se alimenta a través de un dispositivo externo. El material utilizado incluye tejido bovino y utiliza una serie de algoritmos y sensores para mantener el ritmo y conservar la sangre circulando en el cuerpo.

El ‘Aeson’ no está diseñado para estar de forma permanente en el cuerpo del paciente. Es solo un puente mientras ocurre un trasplante de corazón, en un lapso de seis meses aproximadamente. Equipos de científicos investigan sobre este procedimiento aplicado a otras partes del cuerpo. Si esta tecnología se desarrolla exitosamente los beneficios pueden ser enormes.

El telescopio espacial Hubble vuelve a estar activo y revela la extraña imagen de una galaxia con tres brazos

Después de que finalmente fuera reparado y activado el 15 de julio, el telescopio espacial Hubble vuelve a ofrecer increíbles imágenes. El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore (STScI) ha publicado las primeras imágenes captadas desde su reinicio. Lo primero que revela son dos galaxias entrelazadas a 297 millones de años luz de la Tierra. Un año luz es equivalente a 6 billones de millas.

Anteriormente se pensó que se trataba de un «anillo de colisión». Ahora, en el primer vistazo nítido a este sistema, la NASA expresó que se trata de un raro ejemplo de interacción de un par de galaxias.

Otra inédita y extraña imagen muestra una galaxia espiral que llamaron ARP-MADORE0002-503 y se encuentra a 490 millones de años luz de la Tierra. Las galaxias espirales poseen en su mayoría brazos pares, pero esta galaxia tiene tres brazos de 163 mil años luz, lo que triplica en expansión a la Vía Láctea. Los tres brazos mostrados en las imágenes resultan muy peculiares para los astrónomos. También se recibieron otras imágenes de cúmulos de estrellas y las auroras en Júpiter.

Paleontólogos aficionados descubren una de las más raras y grandes colecciones de fósiles marinos en el Reino Unido

Una pareja de paleontólogos aficionados ha descubierto una de las más extrañas y grandes colecciones de fósiles marinos utilizando Google Earth. Neville y Sally Hollingworth investigaban la geología del área cuando descubrieron el sitio en Wiltshire. Posteriormente, el Dr. Tim Ewin, perteneciente al equipo del Museo de Historia Natural, recaudó fondos para hacer una excavación en el lugar.

El hallazgo ha revelado la existencia de cientos de muestras, con una antigüedad de 174 a 164 millones de años, del Jurásico Medio. Neville Hollingworth declaró que haciendo una investigación de geología local se dieron cuenta a través de Google Earth de la existencia de esta cantera.

Al visitarla notaron que el suelo era una capa de arcilla que contenía montones de fósiles pequeños con una conservación absolutamente asombrosa. Estos hallazgos van a permitir el desarrollo de nuevas investigaciones que no habían sido posibles antes debido a la escasa cantidad de muestras que se tenían en las colecciones existentes.

Los murciélagos pueden tener la clave para el desarrollo de tratamientos de la pérdida auditiva en humanos

Los murciélagos tienen un sistema de protección de las células ciliadas cocleares que evita que queden sordos debido a sus propios chillidos ultrasónicos. La ecolocalización que usan les brinda información sobre la distancia, forma, tamaño y densidad de un objeto. También les indica la dirección que deben tomar.

Algunos murciélagos llegan a emitir sonidos de 140 decibeles, equivalente al ruido que produce el despegue de un motor a reacción. Según New Scientist, cualquier exposición prolongada que supere los 80 decibeles puede causar daños en el sistema auditivo en la mayor parte de los mamíferos. Más de 120 decibeles pueden causar daño permanente.

A pesar de que los murciélagos ecolocalizadores poseen un sistema interno que amortigua los ruidos entrantes, eso no resulta suficiente para impedir la pérdida auditiva debido a sus propios sonidos. Los investigadores han determinado, después de muchos estudios, que estos animales poseen también genes que protegen las células ciliadas cocleares de los ruidos fuertes. Estos hallazgos se pueden usar en humanos para desarrollar sistemas de prevención o mejora de la pérdida auditiva causada por los ruidos, aunque no resultará útil en caso de problemas congénitos.

Referencias:

  1. Starr, M. (2021, 21 julio). Physicists Just Broke The Record For World’s Thinnest Magnet, And It’s Wild. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/there-s-a-new-record-for-the-world-s-thinnest-magnet
  2. Retana, J. (2021, 15 julio). Shallotte man first in U.S. to receive new-generation artificial heart. Https://Www.Wect.Com. https://www.wect.com/2021/07/15/shallotte-man-first-us-receive-new-generation-artificial-heart/
  3. Byrd, D. (2021, 20 julio). EarthSky | 1st images from rebooted Hubble telescope. EarthSky | Updates on Your Cosmos and World. https://earthsky.org/space/rebooted-hubble-1st-images-released/
  4. Best, S. (2021, 21 julio). Amateur palaeontologists discover one of the UK’s largest collections of rare marine fossils. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9806299/Amateur-palaeontologists-discover-one-UKs-largest-collections-rare-marine-fossils.html
  5. Newstral.com. (2021, 20 julio). Daily Mail: «Bats have noise-canceling genes which prevent them from going deaf when they emit ultrasonic sounds as they fly – which could help scientists develop treatments for hearing loss in humans ». Newstral. https://newstral.com/en/article/en/1202278035/bats-have-noise-canceling-genes-which-prevent-them-from-going-deaf-when-they-emit-ultrasonic-sounds-as-they-fly-which-could-help-scientists-develop-treatments-for-hearing-loss-in-humans-

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 22 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-22-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 22 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre