viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:47

h CEST

21.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 22 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Encuentran en España un complejo prehistórico masivo con más de 500 piedras en pie

Uno de los complejos megalíticos más grandes de Europa fue descubierto en Huelva, España, donde se encontraron más de 500 piedras verticales durante un estudio de terreno destinado a una plantación de aguacate anticipada. El espacio, que abarca aproximadamente 1,500 acres, está habitado por varios tipos de megalitos, que incluyen piedras verticales, dólmenes, montículos, cajas de piedra con forma de ataúd llamadas cistas y recintos, que van de tres a diez pies de altura.

“Esta es la colección más grande y diversa de monolitos agrupados en la Península Ibérica”, dijo uno de los codirectores del proyecto, José Antonio Linares, de la Universidad de Huelva. Linares también agregó que las piedras erguidas fueron el hallazgo más común, con 526 de ellas aún en pie o tiradas en el suelo. 

Los arqueólogos planean continuar excavando el sitio hasta 2026, puesto que consideran que muchas de las piedras aún están enterradas, así que es posible que se abra a una parte del sitio a los visitantes en algún momento entre alguno de los meses restantes de 2022 y el próximo año 2023.

La ciencia ha identificado primera planta que se debería cultivar en Marte

Pese a las duras condiciones de Marte, un nuevo estudio sugiere que las plantas de alfalfa tendrían la capacidad de existir en el planeta rojo, ya que este cultivo de forraje es resistente y luego podría usarse como fertilizante para cultivar alimentos como nabos, rábanos y lechuga.

Tras varios estudios, los científicos descubrieron que la alfalfa podría crecer “tan saludablemente” como lo hace en el suelo de la Tierra, sin ningún fertilizante adicional.Sin embargo, también se necesita agua dulce, pero los expertos consideraron que el agua salada de Marte podría tratarse con un tipo de bacteria marina y luego filtrarse a través de roca volcánica para producir el agua dulce necesaria para el crecimiento de los cultivos.

Aún quedan muchas preguntas por responder, sobre todo con qué precisión se puede imitar el suelo marciano en la Tierra, pero los experimentos descritos en este estudio brindan a los científicos y astronautas algunas opciones más prometedoras para explorar opciones que beneficien a las misiones futuras. 

Investigadores desarrollaron hojas flotantes que generan combustibles limpios a partir de la luz solar

Un grupo de expertos de la Universidad de Cambridge, diseñó dispositivos ultradelgados y flexibles que se inspiran en la fotosíntesis, que podrían usarse para generar una alternativa sostenible a la gasolina sin ocupar espacio en tierra.

Los investigadores se inspiraron en la industria electrónica para crear las hojas artificiales absorbentes de luz. El equipo utiliza óxidos metálicos de película delgada y materiales conocidos como perovskitas y capas a base de carbono repelentes al agua, que evitan la degradación por humedad.

Las pruebas al aire libre de las hojas livianas en el río Cam, mostraron que pueden convertir la luz solar en combustibles de manera tan eficiente como las hojas de las plantas reales. Tras el éxito los investigadores han asegurado que las hojas artificiales podrían usarse en vías fluviales contaminadas, en puertos o incluso en el mar, y también ayudar a reducir la dependencia de la industria naviera mundial de los combustibles fósiles. 

La libido de la mujer aumenta cuando la pareja hace su parte en las tareas del hogar, según un estudio

Investigadores de la sexualidad evaluaron si las mujeres les queda energía para el sexo aún después de tener una carga mental en sus vidas y se enfocaron en el deseo sexual femenino, ya que el “bajo deseo” afecta a más del 50% de las mujeres y es difícil de tratar.

De acuerdo a su estudio, las mujeres en relaciones igualitarias (en términos de trabajo doméstico y carga mental) están más satisfechas con sus relaciones y, a su vez, sienten más deseo sexual que aquellas en relaciones desiguales. Dicho esto, las relaciones son “especialmente importantes para el deseo femenino”, puesto que la insatisfacción es un factor de riesgo importante para el bajo deseo.

Esto sugiere que el bajo deseo de las mujeres requiere el esfuerzo de ambas partes, pero también hay factores que tienen peso en la disminución de la libido, como ser madre de varios niños y la duración de la relación, ya que las relaciones a largo plazo están asociadas con la “familiaridad excesiva”, porque la mujer también debe lidiar con la gestión de ambas partes en el lado social. Todo se resume en la equidad y en la reciprocidad. 

Las personas que escuchan música mientras estudian tienen más probabilidades de tener calificaciones altas

Una nueva encuesta ha arrojado resultados favorables para aquellas personas que pueden estudiar y hacer tareas mientras escuchan música. 

El cuestionario, que evaluó a 2 mil personas, sugiere que de los que escuchan música mientras estudian, el 80% está de acuerdo en que es terapéutico y el 75% asegura que les ayudó a absorber mejor la información.

El vínculo entre la música y los hábitos de estudio, según esta encuesta, establece que las personas podrían lograr un índice de calificación superior. Además, el 60% dijo que podía estudiar mejor con sonido de fondo; la evaluación también sugiere que la tendencia también funciona en el lugar de trabajo.

  1. Aton, F. (2022, 19 agosto). Massive Prehistoric Complex, with More than 500 Standing Stones, Found in Southern Spain. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/prehistoric-complex-la-torre-la-janera-found-in-spain-1234636980/
  2. Nield, D. (2022, 20 agosto). This Is The First Plant We Should Grow on Mars, New Study Finds : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/this-is-the-first-plant-we-should-grow-on-mars-new-study-finds
  3. University of Cambridge. (2022, 17 agosto). Floating «artificial leaves» ride the wave of clean fuel production. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/08/220817114204.htm
  4. Conversation, T. (2022, 20 agosto). Womens Libidos Increase When Partners Do Their Share of The Chores, Study Finds : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/womens-libidos-increase-when-partners-do-their-share-of-the-chores-study-finds
  5. Good News Network. (2022, 21 agosto). People Who Play Music While Studying More Likely to Have Higher GPA, Says New Poll. https://www.goodnewsnetwork.org/listening-to-music-while-studying-is-more-likely-to-have-higher-gpa/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 agosto). Cinco noticias clave del lunes 22 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-22-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 22 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre