viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

14:34

h CEST

14.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 21 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Sam Altman, CEO de OpenAI, expresa su temor sobre el poder de la IA y la difusión de desinformación

El CEO de OpenAI, Sam Altman, declaró recientemente que está “un poco asustado” por la tecnología de inteligencia artificial y cómo podría afectar la fuerza laboral, las elecciones y la difusión de desinformación. OpenAI desarrolló elChatGPT, el bot que crea respuestas similares a las humanas y que ha generado tanto entusiasmo como preocupación. 

Altman enfatizó que tomará tiempo para que las personas se acostumbren a esta innovación, pero consideró que el potencial transformador de la AI, podría reflejar “el poder colectivo, la creatividad y la voluntad de la humanidad”. Además, apuntó otro temor sobre el uso de esta tecnología: 

“Nos preocupa mucho que los gobiernos autoritarios desarrollen esto. Estoy particularmente preocupado de que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala ahora que están comenzando a escribir código de computadora, [los modelos] podrían usarse para ataques cibernéticos ofensivos”, alertó. 

El calentamiento del océano afecta al crecimiento y la actividad genética de los peces payaso

Un equipo de biólogos marinos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) sostiene que el futuro calentamiento de los océanos y las olas de calor marinas podrían afectar el crecimiento y desarrollo del pez payaso durante sus primeras etapas de vida.

El icónico pez de arrecife de coral está amenazado por las temperaturas de 31 °C que puede alcanzar el mar durante las olas de calor actuales. Los expertos descubrieron que en temperaturas más cálidas, las larvas de esta especie crecían más rápido, tenían tasas metabólicas más altas y mostraban cambios en la actividad de ciertos genes.

“Al centrarnos en las etapas larvales, podemos obtener una imagen más completa de cómo el calentamiento de los océanos y el cambio climático podrían afectar al pez payaso (…) Esto podría tener implicaciones realmente importantes, ya que los cambios epigenéticos establecidos en las primeras etapas del desarrollo afectan la forma en que las especies responden a los cambios y al estrés en el medio ambiente durante su vida adulta”, dijo el equipo del OIST.

https://twitter.com/FBiodiversidad/status/1637053738673229833?s=20

Investigadores descubrieron cómo separar telas mezcladas de algodón y poliéster 

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte descubrieron que pueden separar telas mezcladas de algodón y poliéster usando enzimas, para acelerar las reacciones químicas. Aseguraron que el proceso requiere más pasos si la tela mezclada se tiñe o es tratada con productos que aumentan la resistencia a las arrugas.

«Podemos separar todo el algodón de una mezcla de algodón y poliéster, lo que significa que ahora tenemos poliéster limpio que se puede reciclar. En un vertedero, el poliéster no se va a degradar y el algodón puede tardar varios meses o más en descomponerse. Con nuestro método, podemos separar el algodón del poliéster en menos de 48 horas”, aseguró Sonja Salmon, profesora asociada de ingeniería textil, química y ciencia en NC State.

En el estudio, el equipo utilizó un “cóctel de enzima” en una solución levemente ácida para cortar la celulosa del algodón y dejar algunos fragmentos diminutos de su fibra. Apuntaron que es un proceso suave y “bastante prometedor” para reducir el ciclo textil.

El proyecto de suelo saludable de la UE está enfocado en restaurar y conservar los cultivos

La Unión Europea hizo una inyección de efectivo de 5 millones de euros (5,3 millones de dólares) para impulsar la conservación y restauración de la salud del suelo como parte de InBestSoil, un proyecto que lanzó recientemente. En un lapso de cuatro años, los socios contarán con la participación de empresas privadas, universidades, ONG, asociaciones de agricultores y otras entidades de diferentes países europeos para que InBestSoil sea sostenible. 

“Nuestra misión es enfatizar la importancia fundamental de los suelos para nuestro bienestar y medios de vida, y abordar los desafíos centrales de nuestro tiempo (…) Al mismo tiempo, es un recurso no renovable esencial para la agricultura, proporcionando la base para producir alimentos y otros recursos necesarios para la economía circular”, apuntó Diego Soto Gómez, coordinador del proyecto e investigador de la Universidad de Vigo, que está gestionando InBestSoil.

Gómez señaló que el proyecto tiene “objetivos a largo plazo” como parte de los planes más amplios de la UE.

La ciencia explica por qué el trasero de los corgis flota en el agua

La gente se derrite de ternura por los corgis y por sus ‘traseros de burbujas’ y, si bien se pensaba que esa tendencia es intencional, es una característica natural. Científicos aseguran que el trasero de un corgi está hecho de casi un 80 % de grasa en lugar de fibras musculares.

El exceso de grasa tiene que ver con la distribución de su cuerpo, puesto que esta raza tiene las patas cortas y la cabeza grande, una condición genética llamada enanismo acondroplásico. Flotan en el agua por un tema físico y no porque su trasero sea de aire. 

La raza se creó durante la invasión vikinga de hace 1.000 años, cuando se introdujo un perro tipo Spitz en algunas zonas de Gales y se cruzó con el Corgi original para producir el popular y tierno Pembroke Welsh Corgi. 

  1. Goswami, R. (2023, 20 marzo). OpenAI CEO Sam Altman says he’s a «little bit scared» of A.I. CNBC. https://www.cnbc.com/2023/03/20/openai-ceo-sam-altman-says-hes-a-little-bit-scared-of-ai.html
  2. Billy Moore et al, Clownfish larvae exhibit faster growth, higher metabolic rates and altered gene expression under future ocean warming, Science of The Total Environment (2023). DOI: 10.1016/j.scitotenv.2023.162296
  3. Jeannie Egan, Siyan Wang, Jialong Shen, Oliver Baars, Geoffrey Moxley, Sonja Salmon. Enzymatic textile fiber separation for sustainable waste processing. Resources, Environment and Sustainability, 2023; 13: 100118 DOI: 10.1016/j.resenv.2023.100118
  4. Davis, J. (2023, 20 marzo). EU’s healthy soil project digs deep to restore and conserve better crops. foodingredientsfirst.com. https://www.foodingredientsfirst.com/news/eus-healthy-soil-project-digs-deep-to-restore-and-conserve-better-crops.html
  5. Liberatore, S. (2023, 20 marzo). Corgis really DO have a bubble butt! Science explains why the lovable dog’s rear floats on water. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11882603/Corgis-really-bubble-butt-Science-explains-lovable-dogs-rear-floats-water.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 22 marzo). Cinco noticias clave del martes 21 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 21 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre