lunes, 15 abril 2024 |

Actualizado a las

16:33

h CEST

26.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 21 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Las ballenas de Groenlandia podrían tener el superpoder de reparar el ADN

Las ballenas de Groenlandia podrían tener una sorprendente capacidad para reparar el ADN dañado, lo que podría explicar su longevidad de más de 200 años.

Un estudio publicado en bioRxiv.org revela que las células de estas ballenas son expertas en reparar roturas de doble hebra en el ADN, a diferencia de otras especies en las que las reparaciones suelen ser menos precisas. Los científicos han señalado que esta habilidad podría evitar mutaciones genéticas que podrían causar cáncer.

Estudios anteriores han demostrado estrategias similares en animales como elefantes, que también son resistentes al cáncer. El descubrimiento de cómo estos animales evitan el cáncer es emocionante, ya que podría tener implicaciones para el tratamiento del cáncer en humanos.

Lisa Abegglen, bióloga celular, destaca la importancia de estudiar animales con baja incidencia de cáncer y afirma:

«Probablemente ya tengamos la solución para la medicina contra el cáncer en la naturaleza, solo tenemos que encontrarla».

La familia Medici pudo haber sido víctima de sus famosos terrenos de caza, según un informe

El análisis de tejido orgánico de la tumba familiar de los Medici revela que al menos uno de ellos padeció una cepa mortal de malaria, posiblemente contraída en esos terrenos. Los investigadores encontraron evidencia del parásito de la malaria, incluyendo una observación inédita de un parásito estructuralmente intacto de esa época.

La familia Medici, una poderosa dinastía bancaria en la Florencia renacentista, enterraba a sus muertos en la Basílica de San Lorenzo, con los órganos almacenados en jarras de terracota.

El estudio revela que el tipo más letal de malaria, el Plasmodium falciparum, sobrevivió en el clima templado italiano, desafiando la creencia de que solo se encontraba en climas tropicales.

Aunque no se puede confirmar si la malaria fue la causa de muerte, este estudio proporciona evidencia clara de la presencia de la enfermedad en los Medici, demostrando algo que se sospechaba pero no se había demostrado.

Los corazones «reanimados» se pueden trasplantar con éxito

Nuevo ensayo clínico demuestra que los corazones «reanimados» de donantes son igualmente efectivos que los corazones obtenidos mediante el enfoque estándar, lo que podría ampliar el grupo de donantes de corazón en un 30 %.

El método de «reanimación» permite trasplantar corazones de donantes que han fallecido debido a un paro cardíaco en lugar de una muerte cerebral.

El ensayo comparó las tasas de supervivencia de los receptores de trasplantes de corazón en dos grupos: los que recibieron corazones de donantes en estado de muerte cerebral y los que recibieron corazones de donantes fallecidos por paro cardíaco. A los seis meses, ambos grupos tuvieron tasas de supervivencia similares, lo que indica que la donación después de un paro cardíaco es una opción viable.

Aunque el grupo de paro cardíaco mostró una mayor incidencia de disfunción primaria del injerto, la tasa de eventos adversos fue baja en ambos grupos. El ensayo respalda investigaciones previas y sugiere que la perfusión con máquina podría convertirse en el estándar de atención en los trasplantes de corazón.

Una botella de perfume de 2.000 años revela que los antiguos romanos olían a pachulí

El análisis químico de una botella de 2.000 años de edad revela un olor familiar: el pachulí. Este hallazgo proporciona una ventana olfativa a la antigua Roma.

La botella fue encontrada en una tumba romana en Carmona, España, junto con los restos cremados de una mujer de unos 40 años. La botella de cuarzo, un objeto de lujo en tiempos romanos, estaba herméticamente sellada y contenía pachulí y aceite vegetal.

Este descubrimiento es importante para comprender la vida antigua, incluyendo los olores. Sin embargo, se cree que los perfumes en la antigua Roma eran reservados para la alta sociedad y es posible que esta botella tuviera un significado funerario más que para el uso diario.

Hace 2.100 años que una nueva «cuasi-luna» se unió a la Tierra en su viaje alrededor del sol

Este asteroide, conocido como 2023 FW13, fue descubierto recientemente por el telescopio Pan-STARRS situado en el volcán Haleakalā de Maui, Hawai.

Con un diámetro de 15 a 20 metros, el asteroide se encuentra a una distancia de aproximadamente 14 millones de kilómetros de la Tierra, casi 40 veces más lejos que la Luna.

Aunque su órbita es compleja y se curva alrededor de nuestro planeta, los modelos sugieren que seguirá acompañándonos durante cientos de años antes de alejarse hacia el espacio. Afortunadamente, no parece haber riesgo de que el asteroide 2023 FW13 colisione con la Tierra.

Adrien Coffinet, candidato a doctorado en astronomía de la Universidad de Ginebra, fue quien identificó por primera vez este objeto. Algunos astrónomos argumentan que la Tierra tiene un papel insignificante en el movimiento del asteroide, y podría no ser apropiado llamarlo «cuasi-satélite». Según Alan Harris, científico investigador principal del Instituto de Ciencias Espaciales opina que el asteroide…

…»no está de ninguna forma asociado con la Tierra más allá de una simple casualidad”.

  1. Firsanov, D., Zacher, M., & Tian, X. (s. f.). DNA repair and anti-cancer mechanisms in the longest-living mammal: the bowhead whale. bioRxiv. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2023.05.07.539748v1
  2. Maixner, F., Drescher, D., Boccalini, G., Piombino-Mascali, D., Janko, M., Berens-Riha, N., Kim, B. J., Gamble, M., Schatterny, J., Morty, R. E., Ludwig, M., Krause-Kyora, B., Stark, R., An, H. J., Neumann, J., Cipollini, G., Grimm, R., Kilian, N., & Zink, A. (2023). Microscopic Evidence of Malaria Infection in Visceral Tissue from Medici Family, Italy. Emerging Infectious Diseases, 29(6). https://doi.org/10.3201/eid2906.230134
  3. Schroder, J. N., Patel, C. B., DeVore, A. D., Bryner, B. S., Casalinova, S., Shah, A., Smith, J. W., Fiedler, A. G., Daneshmand, M., Silvestry, S., Geirsson, A., Pretorius, V., Joyce, D. L., Um, J. Y., Esmailian, F., Takeda, K., Mudy, K., Shudo, Y., Salerno, C. T., . . . D’Alessandro, D. A. (2023). Transplantation Outcomes with Donor Hearts after Circulatory Death. The New England Journal of Medicine, 388(23), 2121-2131. https://doi.org/10.1056/nejmoa2212438
  4. Cosano, D., Román, J. M., Lafont, F., & Ruiz, J. R. (2023). Archaeometric Identification of a Perfume from Roman Times. Heritage, 6(6), 4472-4491. https://doi.org/10.3390/heritage6060236
  5. Yazgin, E. (2023, 12 junio). Earth’s new “quasi-moon” joined us 2,100 years ago. Cosmos. https://cosmosmagazine.com/space/earth-new-quasi-moon/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 27 febrero). Cinco noticias clave del miércoles 21 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-junio-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 21 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre