martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

19:51

h CEST

15.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 20 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La costosa villa romana que contiene el mural de Caravaggio no logró venderse

Este 19 se llevó a cabo la subasta de una villa del siglo XVI, conocida como Villa Aurora, que alberga un mural de Caravaggio, no obtuvo oferta alguna pese a que fue altamente promocionada; por ahora se ha pospuesto su venta. La enorme casa, que se encuentra en Roma, Italia, guarda en su interior lo que se presume que es el único mural en el techo de Caravaggio.

La obra, que fue pintada en 1597, es una imagen de los dioses romanos Júpiter, Neptuno y Plutón vistos desde abajo. De acuerdo a los informes, la casa perteneció al príncipe Nicolò Boncompagni Ludovisi, quien murió en 2018; también dicen que la villa no logró venderse por la cantidad de restauraciones que requiere y, por otro lado, el mantenimiento costaría unos que costarían 11 millones de euros (USD 12,5 millones).

La villa fue puesta en venta por la tercera esposa de Ludovisi, Rita Boncompagni Ludovisi, quien llegó a un acuerdo con los tres hijos del primer matrimonio de Nicolò, para hacer una repartición de bienes. Rita espera que el gobierno italiano eventualmente se haga cargo de la villa, la cual se subastó por 471 millones de euros (533,7 millones de dólares).

Ingenieros civiles tienen la clave para hacer “reparaciones efectivas” tras los terremotos 

Los ingenieros de la Universidad de Rice y la Universidad de Texas han desarrollado una innovadora estrategia de modelado computacional para planificar reparaciones eficaces después de los terremotos. En su estudio, presentaron nuevos modelos evalúan los arreglos de los soportes de puentes después de sufrir daños por fuertes temblores. 

De acuerdo a Reginald DesRoches, líder de la investigación, estos modelos simulan cómo es probable que las columnas respondan globalmente a terremotos futuros cuando se utilizan varios métodos de reparación. “El objetivo es prevenir el colapso”, dijo DesRoches, y agregó que en el estudio “mostramos analíticamente que esos daños se pueden reparar de una manera que se puede lograr el rendimiento original, o cerca del original”. 

Asimismo, explicaron que los modelos buscan crear “reparaciones efectivas” y pueden predecir los efectos del deslizamiento y pandeo de las barras de refuerzo en la resistencia y ductilidad de las columnas antes y después de la reparación. Además, apuntaron que estarán disponibles de forma gratuita en el software de análisis estructural de código abierto OpenSees, “para ayudar a los ingenieros a comprender qué tipos de reparaciones son preferibles”.

Meta quiere rastrear a los usuarios en el mundo digital con sus nuevas patentes

Recientemente, se compartieron varias patentes de Meta que monitorean las expresiones faciales, los movimientos de los ojos y las posturas corporales de los jugadores. De acuerdo a los informes, estos accesorios tiene el objetivo de avatares realistas para el metaverso y, para ellos, es necesario controlar cada movimiento de los usuarios con tecnologías personalizadas. 

La información también resaltó que las patentes describen un dispositivo que se coloca alrededor de la cintura del usuario para rastrear las posturas de su cuerpo, también incluye guantes sensoriales para monitorear los gestos de las manos y anteojos VR para hacer una experiencia digital completa. Asimismo, se ha hablado de un “sistema de sensor magnético portátil” para recopilar datos biométricos del usuario. 

Un experimento reveló que hay un creciente disgusto por la idea de comer carne cultivada

El Departamento de Psicología de la Universidad de California hizo un experimento en el que participaron 1,587 voluntarios (35% carnívoros y el 55% vegetarianos) quienes experimentaron sensación de asco al ver la carne cultivada, tanto así que no quisieran probarla. 

De acuerdo a los expertos, aunque la carne cultivada “ofrece prometedores beneficios de sostenibilidad sobre la carne convencional”, existe una barrera para la aceptación del consumidor, debido a la repugnancia que causa.

Explicaron que “la falta de naturalidad percibida predice disgusto” en ambos grupos, y subrayaron que cuando se muestra la carne cultivada como carne animal “disminuye el disgusto de los carnívoros” y, probablemente, de esta forma se pueda promocionar, vender y ganar aceptación, tal y como si fuese un producto de origen animal.

Advierten que el café no puede arreglar los problemas causados por el trasnocho

Al contrario de lo que se cree, la cafeína no es la cura para los males de la privación del sueño o la clave para que las personas se mantengan más activas a nivel cognitivo. De acuerdo a un nuevo estudio, el café puede restaurar la “atención vigilante a niveles regulares”, pero no impacta de forma significativa para las tareas que requieren de atención total.

Los expertos concluyeron que la falta de sueño puede verse aplacada en situaciones que requieren la “vigilancia visual”, donde la cafeína tiende a surtir más efecto. Sin embargo, en situaciones de “mantenimiento del lugar”, que requieren la atención y buen estado cognitivo, el café no fue de gran ayuda. 

Tras los hallazgos, los investigadores esperan que se siga estudiando cómo la falta de sueño interfiere con varios tipos de procesos cognitivos.

Referencias:

  1. Greenberger, A. (2022, 18 enero). $533.7 M. Roman Villa Containing Caravaggio Mural Fails to Sell After Receiving No Bids. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/villa-aurora-fails-to-sell-caravaggio-mural-1234615958/
  2. New models assess bridge support repairs after earthquakes: Engineers simulate restoration strategies for reinforced concrete columns. (2022, 18 enero). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220118145952.html
  3. Murphy, H. (2022, 18 enero). Facebook patents reveal how it intends to cash in on metaverse. Financial Times. https://www.ft.com/content/76d40aac-034e-4e0b-95eb-c5d34146f647
  4. Nield, D. (2022, 18 enero). Many People Seem Disgusted by The Thought of Eating Cultured Meat. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/many-people-seem-disgusted-by-the-thought-of-eating-cultured-meat
  5. Young, E. (2022, 19 enero). Coffee can’t fix all the cognitive impairments caused by a bad night’s sleep. Research Digest. https://digest.bps.org.uk/2022/01/19/coffee-cant-fix-all-the-cognitive-impairments-caused-by-a-bad-nights-sleep/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 20 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 20 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre