viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:35

h CEST

7.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 19 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

China abrirá una impresionante biblioteca pública en Wuhan

La nueva Biblioteca Central de Wuhan será edificio moderno e impresionante que se inspira en su posición geográfica en la confluencia de los ríos Yangtze y Han, que son atraídos hacia un canal central. Auque aún no tiene una fecha establecida para su inauguración, los visitantes podrán ver en su interior “capas sedimentarias” reemplazadas por estantes de libros.

El proyecto, de 140.000 metros cuadrados, fue llevado a cabo por los arquitectos holandeses MVRDV, que ganaron el concurso de diseño para este «cañón de lectura», sostienen que la biblioteca celebra…

“La fuerza escultórica de los ríos está configurada para ser el foco de una escena exterior de ciudad versus naturaleza (…) La topografía de Wuhan fue una importante fuente de inspiración. Tenemos esta idea de una vista horizontal hacia los lagos y, por otro lado, tenemos esta vista más vertical hacia la ciudad con los rascacielos”.

La lactancia materna se acorta cuando los bebés empiezan a probar alimentos sólidos

La Universidad de Upsala, Suecia, sostiene en su nuevo estudio que cuanto antes los bebés comienzan a probar pequeñas muestras de alimentos sólidos, antes comerán más alimentos y las madres dejarán de amamantar. 

En este estudio, los niños recibieron degustaciones de comida en su cuarto mes de vida y eso condujo a un final temprano de la lactancia. Los expertos subrayan que amamantar protege al niño contra infecciones mientras amamanta y, a su vez, madre e hijo tienen un riesgo reducido de contraer enfermedades cardiovasculares. También hicieron uns advertencia:

“Es de vital importancia que las autoridades públicas de Suecia tengan recomendaciones que promuevan la lactancia materna y estén en línea con las recomendaciones de la OMS (…) De lo contrario, el riesgo es que las madres dejen de amamantar antes, lo que conlleva consecuencias adversas para la salud”.

La insatisfacción corporal puede provocar trastornos alimentarios a cualquier edad

La Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) informó que, a pesar de que los trastornos alimentarios se asocian estereotípicamente con adolescentes y adultos jóvenes, sus hallazgos sugieren que estas condiciones pueden ocurrir «en cualquier momento durante la vida de una mujer»

La investigación, que admitió que aún se necesitan más estudios sobre el tema, encontró que la insatisfacción corporal es la causa principal de los trastornos alimentarios, especialmente durante la perimenopausia. 

“La insatisfacción con la imagen corporal sigue siendo una característica central de la patología del trastorno alimentario en mujeres de mediana edad.

En concreto, el miedo a engordar y el miedo a perder el control de los hábitos alimentarios son síntomas centrales de los trastornos alimentarios en la perimenopausia y la posmenopausia temprana. Estos hallazgos pueden ayudar a dirigir estrategias de tratamiento más específicas en mujeres durante la mediana edad”, dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Ingerir alcohol más de una vez a la semana se relaciona con el riesgo de adicción a Internet

Investigadores de la Universidad de Semmelweis en Hungría, identificaron en su nuevo estudio varios genes que desencadenan “múltiples comportamientos adictivos”, incluido el uso de sustancias, en aquellas personas que consumen alcohol más de una vez a la semana.

Esto significa que esas personas pueden engancharse con facilidad a cosas como Internet, los videojuegos o el ejercicio, a diferencia de las personas que no lo hacen con regularidad. Asimismo, destacaron que algunas personas son más susceptibles a las adicciones debido a su composición genética.

“Estos hallazgos pueden contribuir al conocimiento científico sobre las adicciones que afectan a millones de personas en todo el mundo. Podría acercarnos a comprender la superposición entre la vulnerabilidad de diferentes tipos de comportamientos potencialmente adictivos”, expresaron los expertos. 

Hacerse la manicura con frecuencia podría dañar el ADN de las manos

Un nuevo estudio de la Universidad de California y la Universidad de Pittsburgh, en los EE. UU., descubrió una “evidencia preocupante” del daño que causan las lámparas de radiación UV, que se utilizan para secar los esmaltes de uñas.

Los secadores de esmalte de uñas LED utilizan luz ultravioleta para curar y secar algunos tipos de esmalte de uñas de forma rápida y limpia, pero los pocos rayos que emiten pueden penetrar en la piel y causar daño en el ADN. 

“Me sorprendí una vez que vi el efecto de la radiación emitida por el dispositivo de secado de esmalte en gel sobre la muerte celular y que, en realidad, muta las células incluso después de solo una sesión de 20 minutos”, dijo uno de los investigadores.

  1. MVRDV. (2023). Wuhan Library. https://www.mvrdv.nl/projects/895/wuhan-library
  2. Stern, J., Funkquist, E. L., & Grandahl, M. (2023). The association between early introduction of tiny tastings of solid foods and duration of breastfeeding. International Breastfeeding Journal, 18(1). https://doi.org/10.1186/s13006-023-00544-6
  3. Henderson, E. B. (2023, 18 enero). Body dissatisfaction found to be primary cause of eating disorders. News-Medical.net. https://www.news-medical.net/news/20230118/Body-dissatisfaction-found-to-be-primary-cause-of-eating-disorders.aspx
  4. Vereczkei, A., Barta, C., Magi, A., Farkas, J., Eisinger, A., Király, O., Belik, A., Griffiths, M. D., Szekely, A., Sasvári-Székely, M., Urbán, R., Potenza, M. N., Badgaiyan, R. D., Blum, K., Demetrovics, Z., & Kotyuk, E. (2022). FOXN3 and GDNF Polymorphisms as Common Genetic Factors of Substance Use and Addictive Behaviors. Journal of Personalized Medicine, 12(5), 690. https://doi.org/10.3390/jpm12050690
  5. Zhivagui, M. (2023, 17 enero). DNA damage and somatic mutations in mammalian cells after irradiation with a nail polish dryer. Nature. https://www.nature.com/articles/s41467-023-35876-8?error=cookies_not_supported&code=bebf4810-3ad6-4c0c-8440-22717f5efa41

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 20 enero). Cinco noticias clave del jueves 19 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 19 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre