viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:05

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 19 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

En diciembre será subastado un microscopio perteneciente a Charles Darwin valorado en 350 mil euros

Un microscopio que perteneció a Charles Darwin será subastado en diciembre y se cree que su venta pueda alcanzar los 350 mil euros. El instrumento científico originalmente fue un regalo para Leonard, hijo de Darwin. Sin embargo, se cree que Darwin lo usó, debido a que en el momento de su fabricación el científico estaba investigando sobre “zoófitos” y este era el instrumento adecuado para ese tipo de estudios. Luego pasó de generación en generación por 200 años entre los integrantes de su familia.

El microscopio lo construyó Charles Gould, inglés fabricante de microscopios para la firma Cary, en el año 1825. Existen seis microscopios asociados al científico naturalista. El director de Instrumentos Científicos, James Hyslop, expresó su emoción al referirse al objeto a través del cual el famoso científico realizó sus investigaciones: «Es increíblemente escalofriante mirar a través de esto y ver el mundo microscópico que Darwin habría visto en las décadas de 1820 y 30».

Se buscan voluntarios «detectives de morsa» que ayuden a descifrar imágenes satelitales  

En un proyecto que tiene el propósito de cuantificar el efecto del cambio climático en la especie, se buscan voluntarios que ayuden a contar estos animales a través de imágenes satelitales. Los satélites han ayudado ya anteriormente a los científicos a monitorear poblaciones de ballenas, rastrear la migración de las aves y otras especies de animales.

Ahora un equipo conservacionista va a estudiar a las morsas desde el espacio, pero necesitan ayuda. Se espera reclutar a medio millón de “detectives de morsas” para este nuevo proyecto llamado Morsa del espacio. Se quiere averiguar cómo el cambio climático afectará a la población atlántica y del Mar de Laptev (Rusia), según información suministrada para el Washington Post.

Científicos crean un vidrio irrompible inspirados en la naturaleza

En la Universidad McGill, los científicos han creado un vidrio 5 veces más resistente a fracturas y 3 veces más fuerte que el vidrio normal. El proyecto se ha llevado a cabo inspirado en la naturaleza y concretamente a través del estudio de la capa interna de conchas de moluscos.

Este nuevo material posee la resistencia del plástico y es un gran descubrimiento que se puede aplicar para la tecnología móvil en las pantallas de los teléfonos y otros aparatos especializados. La técnica de templado y laminado es bastante costosa pero existe compensación con el resultado.

El profesor Allen Ehrlicher, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad McGill, expresó que la naturaleza es una maestra del diseño y que este nuevo material, compuesto por acrílico y vidrio, es una imitación del nácar.

Un equipo de investigación encuentra la razón por la cual los eventos estresantes se instalan en nuestra memoria

Un equipo de investigación trata de entender por qué los eventos estresantes se recuerdan con más nitidez y dejan una huella más fuerte en nuestra memoria que las situaciones armoniosas. Circunstancias que causan ansiedad y nerviosismo, como presentar el examen de conducir, se mantienen en el recuerdo incluso después de que han pasado muchos años, sin embargo, un paseo realizado el mismo día se olvida rápidamente, según expresa Oliver Wolf, neuropsicólogo de la Ruhr-University Bochum (Alemania).

El experimento se llevó a cabo con un grupo de personas a las que se les sometió a una entrevista estresante. Otro grupo mantuvo un encuentro más amigable con los entrevistadores. Las imágenes del cerebro fueron monitoreadas a través de resonancia magnética.

Los resultados revelan que las experiencias se vinculan a diferentes zonas del cerebro, lo que puede explicar el motivo de que se recuerden o no con más nitidez. Las situaciones en las que se experimentan emociones neutrales se vinculan al hipocampo (un lugar del cerebro donde está involucrado el aprendizaje y la memoria), pero las experiencias con emociones intensas parecen estar unidas a la amígdala, tradicionalmente vinculada al sistema emocional del cerebro, según explicó el equipo.

La misión Chang’E-5 arroja nuevas luces sobre la evolución de la luna

La misión Chang’E-5 de China arroja nueva información sobre la evolución lunar. En diciembre de 2020, esta misión trajo 1,73 kg de material lunar a la Tierra, después de muchas décadas desde que soviéticos y estadounidenses trajeran las últimas muestras. Según estos registros anteriores, gran parte de la actividad lunar volcánica finalizó hace 2.900 millones de años.

Ahora, el análisis de estas nuevas muestras, realizado por LI Xianhua y su equipo de investigación, demuestra que son 2.03 mil millones de años, lo que extiende la duración de la actividad volcánica lunar en aproximadamente 900 millones de años. Además revela que en el interior de la Luna la actividad volcánica siguió evolucionando por 2 mil millones de años más. Los resultados están presentados en tres artículos de Nature.

Los hallazgos derivados del análisis de estas muestras indican que la Luna pudo haberse enfriado mucho más lentamente de lo que se creía. Los resultados de Yang y su equipo pueden proporcionar la base para nuevos modelos de exploración de la evolución térmica de la Luna.

Referencias:

  1. Randall, I. (2021, October 18). Charles Darwin: Microscope owned by the British Naturalist expected to sell for up to £350,000. Daily Mail. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10103551/Charles-Darwin-Microscope-owned-British-Naturalist-expected-sell-350-000.html
  2. Aridi, R. (2021, October 18). Researchers need volunteer “walrus detectives” to help count the animals in satellite images. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/researchers-ask-volunteer-detectives-to-help-count-walruses-in-satellite-images-180978891/
  3. O’Neill, M. (2021, October 10). Scientists develop new “unbreakable glass” inspired by nature – 3x stronger, 5x more fracture-resistant. Scitechdaily.Com. https://scitechdaily.com/scientists-develop-new-unbreakable-glass-inspired-by-nature-3x-stronger-5x-more-fracture-resistant/
  4. Nield, D. (n.d.). We may have just discovered why stressful events loom so large in memory. Sciencealert.Com. Retrieved October 19, 2021, from https://www.sciencealert.com/scientists-may-now-understand-why-we-remember-stressful-events-more
  5. Chang’E-5 mission sheds light on the evolution of the moon. (n.d.). Eurekalert.Org. Retrieved October 19, 2021, from https://www.eurekalert.org/news-releases/931965

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 19 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 19 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre