martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

15:32

h CEST

11.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 19 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes pero debes conocerlas...

Modificarán los diseños ganadores de la Unesco para la mezquita de Mosul

Cinco años después de que fuera destruido por extremistas de ISIS, se descubrió una sala de oración del siglo XII debajo de la mezquita Al-Nuri de Mosul y los comentarios de la comunidad local han provocado un cambio radical en los diseños para la reconstrucción del monumento.

En un recorrido reciente por el sitio, que está en medio de trabajos de restauración por la Unesco en asociación con los Emiratos Árabes Unidos y las autoridades iraquíes. Sobre el caso, la directora principal de proyectos de la agencia de la ONU, Maria Rita Acetoso, dijo que “un monumento nunca deja de contarte su historia”.

Durante las excavaciones, los arqueólogos hallaron los vestigios de una antigua sala de oración y los restos de cuatro habitaciones que se cree que se usaron para abluciones rituales. Además, el departamento de Antigüedades y Patrimonio de Nínive explicó que estas habitaciones se remontan a la era Atabeg del siglo XII.

Asimismo, indicó que las salas de oraciones “fueron completamente enterradas y no fueron mencionadas en las fuentes y libros históricos”. Vale destacar que la Unesco también está supervisando la restauración de las iglesias de Al-Saa’a y Al-Tahera como parte de su programa para toda la ciudad Revive the Spirit of Mosul.

La NASA habló con un médico mediante un holograma en la ISS

Aunque la palabra “holoportar” no se ha visto, es momento de empezar a utilizarla, ya que recientemente la flota de la Estación Espacial Internacional (ISS) se contactó con un médico mediante una comunicación innovadora, que es una mezcla de holograma con teletransportación: holoportación. Este nuevo método de comunicación se empleó en octubre pasado, cuando “llevó” al cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid, a la ISS mientras estaba en la Tierra.  

Schmid estuvo acompañado en este viaje transdimensional por Fernando De La Pena Llaca, el CEO de AEXA Aerospace, una organización que ayudó a desarrollar el equipo de holoportación, y algunos otros miembros del equipo. Con respecto a la holoportación, el doctor dijo que es una nueva forma de exploración humana en la que “nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta”. “Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana absolutamente lo está”, expresó.

A pesar de que la holoportación suena como algo nuevo, a Microsoft se le ocurrió la idea hace años atrás para aplicarse en sectores como la publicidad, la medicina y la educación, pero la NASA fue mucho más allá y materializó la conexión.

Nuevos dispositivos podrían ayudar a aliviar dos síntomas debilitantes del Parkinson

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos franceses encontró que un implante de médula espinal podría ayudar a los pacientes con Parkinson avanzado a recuperarse, puesto que el implante imita la forma en la que el cerebro envía pulsos eléctricos a los músculos reconectando un enlace cortado.

Las personas con Parkinson avanzado a menudo tienen dificultades para caminar más que unos pocos pasos o dormir toda la noche, pero esta nueva tecnología les puede dar la esperanza de aliviar estos dos síntomas debilitantes, que también incluyen mareos y desmayos después de un par de pasos.

De acuerdo a los expertos, el dispositivo ha permitido que tres personas paralizadas volvieran a caminar. Sin embargo, todavía no es seguro que la forma de hipotensión ortostática que se observa en los pacientes de Parkinson pueda corregirse únicamente mediante la estimulación del regulador al que se dirige el implante.

Un fármaco botánico a base de cannabis ha eliminado el 100% de las células de cáncer de páncreas

Expertos de la Universidad de Haifa investigaron por más de ocho años la eficacia anticancerígena del hongo Cyathus striatus y un extracto cannabinoide de la planta de cannabis para tratar el cáncer de páncreas, y finalmente han podido determinar que esta combinación en un fármaco natural ha eliminado el 100% de las células cancerígenas, “de forma relativamente selectiva y sin dañar las células normales, en experimentos realizados en un modelo celular”.

Vale destacar que el fármaco botánico fue seleccionado como el candidato preferido (guiándose por las reglas de la FDA) para el desarrollo de un tratamiento para el cáncer de páncreas y colon, gracias a sus resultados anticancerígenos. Los científicos han dicho que “aún tenemos buenas esperanzas de brindar noticias reales a los pacientes y desarrollar una solución concreta para uno de los cánceres más agresivos”.

Los gatos saben el nombre de su dueño y de sus amigos felinos, según una investigación

A pesar de que los gatos pueden parecer distantes y egoístas, una investigación reciente ha encontrado que los felinos tienen la capacidad de reconocer los nombres de sus dueños y de sus otros amigos gatunos.

Los autores, de la Universidad de Kyoto, que evaluaron a 48 gatos, dijeron que los resultados sugieren que los gatos conocen los nombres de los demás y “posiblemente” los de sus dueños. Indicaron que una posible explicación tiene que ver con la competencia, ya que los felinos “pueden recibir comida cuando el dueño la llama por su nombre, pero no cuando ella llama por el nombre de otro gato”, pero esto no sucede igualmente con los humanos. 

  1. Ditmars, H. (2022, 15 abril). Unesco’s winning designs for Mosul mosque are redrawn. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2022/04/15/unesco-mosul-mosque-restoration-redesign
  2. Ravisetti, M. (2022, 17 abril). NASA «Holoported» a Doctor Onto the International Space Station. CNET. https://www.cnet.com/science/space/nasa-holoported-a-doctor-onto-the-international-space-station
  3. Dury, J. A. (2022, 17 abril). New Devices Could Help Alleviate Two Debilitating Symptoms of Parkinson’s. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/new-devices-could-help-people-with-parkinson-s-walk-and-sleep-better
  4. Good News Network. (2022, 18 abril). Cannabis And Pancreatic Cancer: Botanical Drug Kills 100% Of Cancer Cells, Research On Cells Reveals. https://www.goodnewsnetwork.org/cannabis-pancreatic-cancer-cannabotech/
  5. Allen, V. (2022, 15 abril). Cats know name of their owner and can recognise monikers of their feline friends, research shows. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10720719/Cats-know-owner-recognise-monikers-feline-friends-research-shows.html

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del martes 19 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-abril-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 19 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre