jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

2:45

h CEST

12.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 18 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren un autorretrato debajo de una pintura de Van Gogh

Recientemente, se informó que los rayos X realizados en una pintura de Vincent van Gogh han revelado un autorretrato previamente desconocido escondido en la parte posterior. El descubrimiento se ejecutó cuando los expertos de las Galerías Nacionales de Escocia escanearon el trabajo antes de una próxima exposición.

Los expertos indicaron que en el reverso de la obra temprana Cabeza de mujer campesina (1884), los notaron el perfil de un hombre barbudo que llevaba un sombrero de ala ancha y un pañuelo al cuello debajo de las capas de pegamento y cartón. Aunque únicamente se ve el lado izquierdo de su rostro, el retratado mantiene una mirada intensa e ineludible.

“El descubrimiento fue un shock (…) Es importante porque se suma a lo que ya sabemos sobre la vida de Van Gogh”, dijo la conservadora senior, Lesley Stevenson. Durante su vida, Van Gogh a menudo reutilizaba o usaba ambos lados de sus lienzos para ahorrar dinero. No es la primera vez que se descubre otra obra en el reverso de sus cuadros de esta época

Astrónomos detectaron una inusual señal de radio de una galaxia lejana

Los astrónomos del MIT, y de universidades de Canadá y Estados Unidos, han detectado una señal de radio extraña y persistente procedente de una galaxia lejana que parece parpadear con una regularidad sorprendente. Clasificada como una ráfaga de radio rápida, o FRB, esta señal es una ráfaga intensamente fuerte de ondas de radio de origen astrofísico desconocido, que generalmente dura unos pocos milisegundos.

No obstante, puede persistir hasta tres segundos, aproximadamente 1,000 veces más que el FRB promedio. Dentro de esta ventana, el equipo detectó ráfagas de ondas de radio que se repiten cada 0,2 segundos en un claro patrón periódico, similar al latido de un corazón.

De acuerdo a los expertos, la fuente de la señal se encuentra en una galaxia distante, a varios miles de millones de años luz de la Tierra, pero no saben exactamente cuál podría ser esa fuente; sospechan que la señal podría emanar de un púlsar de radio o un magnetar “con esteroides” o núcleos colapsados ​​​​de estrellas gigantes extremadamente densos y que giran rápidamente.

Una aplicación de realidad virtual podría reducir las fobias comunes

Los resultados de un ensayo de la Universidad de Otago, Christchurch, podría ser una nueva esperanza para aproximadamente una de cada doce personas en todo el mundo que sufren miedo a volar, a las agujas, a las alturas, a las arañas y a los perros.

El ensayo estudió a pacientes con fobia que usaban un auricular y un programa de tratamiento de aplicación para teléfono inteligente, que es una combinación de terapia de exposición de video de 360 ​​grados de Realidad Virtual (VR) y terapia cognitiva conductual (TCC).  La aplicación se combinó con un auricular para sumergir a los participantes en entornos virtuales para ayudarlos a tratar su fobia.

Los resultados del ensayo mostraron una reducción del 75 por ciento en los síntomas de fobia después de seis semanas de programa de tratamiento. Los participantes demostraron una gran aceptabilidad de la aplicación, y resaltaron su potencial para “brindar un tratamiento rentable y de fácil acceso a escala”, para aquellos que no pueden acceder a la terapia de exposición en persona para tratar sus fobias.

Científicos utilizan una IA para diagnosticar defectos de nacimiento en imágenes de ultrasonido fetal

En un nuevo estudio de prueba de la Universidad de Ottawa, los investigadores son pioneros en el uso de un modelo único de aprendizaje profundo basado en inteligencia artificial (AI) para la lectura rápida y precisa de imágenes de ultrasonido.

El objetivo del estudio del equipo era demostrar el potencial del aprendizaje automático para “respaldar la identificación temprana y confiable del higroma quístico a partir de ecografías del primer trimestre”. El higroma quístico es una afección embrionaria que hace que el sistema vascular linfático se desarrolle de manera anormal. 

Por lo general, el defecto congénito se puede diagnosticar fácilmente antes del nacimiento durante una cita de ultrasonido, pero los investigadores querían probar el reconocimiento de patrones impulsado por IA. Demostraron que en el campo de la ecografía pueden usar las mismas herramientas para clasificar e identificar imágenes con una alta sensibilidad y especificidad.

Las plantas parecen automedicarse al producir su propia aspirina cuando están estresadas

De acuerdo a un nuevo estudio, las plantas pueden “automedicarse” al producir su propia aspirina. Los investigadores analizaron este mecanismo particular de autodefensa en las plantas y cómo se regula la producción del metabolito activo de la aspirina, el ácido salicílico. 

El ácido salicílico en las plantas juega un papel fundamental en la señalización, regulación y defensa contra patógenos, este elemento se produce en los cloroplastos (donde se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis) y normalmente se genera en respuesta al estrés.

“Es como si las plantas usaran un analgésico para dolores y molestias, tal como lo hacemos nosotros”, aseguró la bióloga de plantas Wilhelmina van de Ven de la Universidad de California, Riverside (UCR). Estudiar este mecanismo de defensa podría ayudar a modificar las plantas para que sean más resistentes a los peligros ambientales en el futuro, agregó.

  1. Aton, F. (2022, 14 julio). A Hidden Self-Portrait Has Been Discovered Beneath Van Gogh Painting. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/a-hidden-self-portrait-has-been-discovered-beneath-van-gogh-painting-1234634190/
  2. Good News Network. (2022, 16 julio). Astronomers Detect Radio Pattern ‘Like a Heartbeat’ From a Galaxy Far Away. https://www.goodnewsnetwork.org/astronomers-detect-radio-pattern-like-a-heartbeat-from-a-galaxy-far-away/
  3. University of Otago. (2022, 14 julio). Virtual reality app trial shown to reduce common phobias. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/07/220714091118.htm
  4. University of Ottawa. (2022, 14 julio). Using AI to diagnose birth defect in fetal ultrasound images. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/07/220714145147.htm
  5. Nield, D. (2022, 17 julio). Plants Appear to Be Self-Medicating by Producing Their Own Aspirin When Stressed. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/these-stressed-out-plants-can-self-medicate-by-producing-their-own-aspirin

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 19 julio). Cinco noticias clave del lunes 18 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-jul-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 18 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre