viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

12:40

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 18 de agosto de 2022

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Dados antiguos hechos de huesos de animales se usaron para invocar dioses y predecir el futuro

Arqueólogos israelíes han descubierto el propósito inusual detrás de 600 dados pertenecientes a la era helenística, los cuales fueron creados a partir de huesos de astrágalo de ganado antiguo. De acuerdo a los informes, las mujeres y los niños usaban los dados como jotas o en juegos de azar. En otros casos, los dados astragali se usaron para predecir el futuro y hablar con los dioses.

Los arqueólogos israelíes que estudiaron las modificaciones de cada hueso, como el pulido o la perforación, pudieron comprender sus posibles funciones. Además, identificaron que 24 de los dados presentaban inscripciones como formas geométricas, números, letras y palabras griegas, y convocaban a las deidades griegas como Afrodita, Hermes y Eros.

“El conjunto revela que, como hoy, las personas en peligro buscaron ayuda externa en la adivinación y los hechizos y en el mundo más allá (…) Mujeres y hombres lucharon con un entorno incierto de salud, parto y muerte, y trataron de protegerse con la ayuda de la magia”, dijeron los investigadores. 

Aseguran que el arqueólogo que descubrió la tumba del rey Tutankamón robó artefactos de ella

Howard Carter se hizo famoso en 1922 cuando descubrió la tumba de Tutankamón y eso representó un triunfo para la historia y la arqueología, pero ahora, un siglo después, el legado del arqueólogo se ha visto empañado luego de que nuevas pruebas confirmaran las sospechas de larga data de que robó del lugar de descanso final del faraón.

“El amuleto que me mostraste sin duda ha sido robado de la tumba de Tutankamón”, escribió Alan Gardiner, un filólogo que ayudó a traducir los jeroglíficos del sitio, a Carter en una carta inédita de 1934. La carta se publicará en su totalidad por primera vez en el próximo libro de Bob Brier, egiptólogo de la Universidad de Long Island, titulado Tutankamón y la tumba que cambió el mundo, 

Los registros sostienen que Carter pasó una década excavando la tumba y catalogando su contenido, que envió al Museo Egipcio de El Cairo; desde entonces circulan rumores de que abrió en secreto la cámara funeraria y luego la volvió a cerrar para el momento oficial del descubrimiento. Brier aseguró que “la gente sospechaba que podría haberse ayudado a sí mismo, pero estas cartas son una prueba irrefutable”.

Investigadores inventaron un dispositivo que genera electricidad a partir de la humedad del aire

Un equipo de investigadores de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado un nuevo dispositivo de generación de electricidad impulsado por la humedad (MEG), el cual está hecho de una fina capa de tela, de unos 0,3 milímetros de espesor: sal marina, tinta de carbón y un gel especial absorbente de agua.

El dispositivo MEG se basa en la capacidad de diferentes materiales para generar electricidad a partir de la interacción con la humedad del aire. De acuerdo a los expertos, este nuevo ejemplar contiene dos regiones de diferentes propiedades para mantener perpetuamente una diferencia en el contenido de agua en las regiones para generar electricidad. y permitir la salida eléctrica durante cientos de horas. 

La nueva tecnología ha recibido atención de los científicos debido a su potencial para una amplia gama de aplicaciones del mundo real, incluidos dispositivos autoalimentados, como dispositivos electrónicos portátiles como monitores de salud, sensores electrónicos de piel y dispositivos de almacenamiento de información.

Robots autónomos brindan seguridad en Tokio debido a la escasez de personal

Los robots modelos SQ-2 producidos por la empresa Seqsense en Tokio, se están encargando del patrullaje en la calle y están equipados con múltiples cámaras que pueden transmitir video directamente al personal de seguridad humano en una ubicación central. 

Estos robots giran constantemente y pueden hacer mapas en 3-D de su entorno, tienen capacidades de inteligencia artificial que pueden detectar personas y otros obstáculos para evitar colisiones en las rutas de patrulla predeterminadas y, además, están integrados con sensores de mano para que las personas puedan solicitar ayuda a los guardias humanos. Sin embargo, no están destinados a cumplir con todas las funciones de un guardia de seguridad humano normal.

Un gerente del Gobierno Metropolitano de Tokio aseguró que los robots autónomos son “una medida para resolver la escasez de personal de seguridad”. 

Identificaron un factor común en los perros “superdotados”

Un nuevo estudio contó con perros “dotados” para aprender palabras, su rapidez y capacidad de retentiva. En su evaluación, los expertos pudieron identificar un rasgo de personalidad especial en comparación con el resto de los perros.

En un análisis de 21 perros superdotados y 144 perros típicos que no tienen la habilidad inusual de aprender múltiples nombres de objetos, se encontró que los perros “superdotados” fueron calificados por sus dueños como más juguetones que los otros perros

“Existe una relación entre niveles extremadamente altos de alegría y superdotación en el aprendizaje de etiquetas verbales de objetos en perros”, aseguraron los expertos. Dicho esto, pudieron concluir que los perros más juguetones también pueden tener más oportunidades de aprender, porque siempre están jugando.

  1. Benzine, V. (2022, 17 agosto). Hundreds of Ancient Dice Made From Animal Bones Were Used to Summon Gods and Predict the Future, a New Study Reveals. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/animal-bone-dice-used-divination-2161170
  2. Cascone, S. (2022, 17 agosto). The Archaeologist Who Discovered King Tut’s Tomb Almost Certainly Stole Artifacts From It, a New Book Reveals. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/howard-carter-stole-king-tut-tomb-artifacts-2161023
  3. National University of Singapore. (2022, 17 agosto). Researchers invent self-charging, ultra-thin device that generates electricity from air moisture. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/08/220817104036.htm
  4. U.S., C. C. (2022, 17 agosto). Robot security guards seen patrolling Tokyo metropolitan government building with on-board cameras. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11120713/Robot-security-guards-seen-patrolling-Tokyo-metropolitan-government-building-board-cameras.html
  5. Nield, D. (2022, 17 agosto). «Gifted» Dogs Seem to Have This One Characteristic in Common. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/gifted-dogs-seem-to-have-this-one-characteristic-in-common

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 19 agosto). Cinco noticias clave del jueves 18 de agosto de 2022. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 18 de agosto de 2022

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre