martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

8:44

h CEST

3.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 17 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Está en producción una película sobre Joseph Bau, artista y superviviente del Holocausto

Emile Hirsch e Inbar Lavi son las estrellas principales del drama, dirigido por Sean McNamara, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Bau, Artist at War, que se encuentra en producción.

La película se centra en la historia real de Joseph y Rebecca Bau, cuya boda en el campo de concentración de Plaszow, se mostró en La lista de Schindler (1994) de Steven Spielberg. Bau, Artist at War sigue el viaje de Joseph como artista y prisionero de Plaszow y muestra su lucha por la justicia años después.

Joseph se vale de sus habilidades para falsificar documentos de identidad para mantenerse con vida mientras ayuda a cientos de prisioneros a salir del campo y les muestra un camino hacia la esperanza. El largometraje también arroja luz sobre otros grupos perseguidos (afrogermánicos y LGBTQ+) en los campos y ofrece una representación inclusiva de los terribles hechos del Holocausto.

La NASA otorga 50 millones dólares en premios para la fabricación de estructuras de aeronaves ecológicas

La NASA ha otorgado 50 millones de dólares (47 millones de euros) en premios a 14 organizaciones con el objetivo de desarrollar procesos de fabricación y trabajar con materiales compuestos avanzados para estructuras de aeronaves mediante tecnologías ecológicas que benefician la reducción de emisiones de carbono de la aviación.

Los premios son del proyecto Hi-Rate Composite Aircraft Manufacturing (HiCAM) de la NASA, están orientados a reducir el costo y aumentar la tasa de producción de estructuras compuestas fabricadas en suelo estadounidense. Por ejemplo, con fuselajes compuestos más livianos en servicio, será posible ahorrar combustible y reducir las emisiones, haciendo que la aviación comercial sea más sostenible. 

“HiCAM traerá el valor de la tecnología compuesta a la flota de pasillo único de alto volumen y acelerará la aviación para alcanzar su objetivo de emisiones netas de carbono cero”, dijo el Richard Wahls, gerente de integración de la misión de la Asociación Nacional de Vuelo Sostenible en la NASA.

El sueño nocturno corto se vincula con un riesgo de enfermedad arterial periférica

La Sociedad Europea de Cardiología sostiene en su nuevo estudio que dormir menos de cinco horas por noche se asocia con un aumento del 74 % en la probabilidad de desarrollar enfermedad arterial periférica (EAP) en comparación con un sueño de siete u ocho horas. 

La EAP ocurre cuando las arterias de las piernas se obstruyen, lo que restringe el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Los expertos aclararon que no se encontraron relaciones causales entre el sueño prolongado (más de 8 horas) y la EAP. Además, dijeron que es necesario hacer más estudios sobre la relación…

…»Entre el sueño nocturno prolongado, las siestas diurnas y la EAP. Se necesita más investigación sobre cómo interrumpir el vínculo bidireccional entre el sueño breve y la EAP. Los cambios en el estilo de vida que ayudan a las personas a dormir más, como la actividad física (…) Optimizar el manejo del dolor podría permitirles tener una buena noche de sueño».

El cemento ‘hablante’ puede ayudar a reducir las emisiones de carbono

Expertos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, sugieren que su invención, un sensor que permite que el cemento «hable”, puede reducir el tiempo de construcción y la frecuencia con la que el pavimento de concreto necesita reparaciones. Al mismo tiempo, significa una mejora en la sostenibilidad de la carretera y ayudaría a reducir su huella de carbono.

Incrustado directamente en un vertido de cemento, el sensor envía a los ingenieros datos más precisos sobre la resistencia y la necesidad de reparación. Esto dejaría atrás los más de tres millones de galones de gasolina invertidos en las reparaciones por el…

…»Conocimiento y la comprensión insuficientes de los niveles de resistencia del cemento», de acuerdo a Luna Lu, jefa interina de la Escuela de Ingeniería Civil.

Se espera que se unan más estados a medida que el estudio avance en los próximos meses. Por el momento, Indiana y Texas comenzaron a probar los sensores en proyectos de pavimentación de carreteras. 

EE. UU. prohibirá 5 aditivos alimentarios potencialmente dañinos

El Proyecto de Ley 418 será presentado a la legislatura del estado de California para prohibir cinco aditivos alimentarios que ya están prohibidos por la Unión Europea. Los miembros de la asamblea californiana destacaron que los químicos causan problemas de salud y no se pueden descartar como peligros potenciales. 

Si se aprueba el proyecto, California sería el primer estado de EE. UU. en prohibir los productos químicos que se utilizan en la producción y el envasado de alimentos. Entre ellos están el Rojo 3 (Red Dye No. 3), asociado con el cáncer y los problemas de conducta en los niños; el bromato de potasio, que también se ha relacionado con el cáncer, y el propilparabeno, que puede causar daños a los sistemas hormonales y reproductivos.

La Ley 418 también busca prohibir el dióxido de titanio, relacionado con daños en el ADN y daños en el sistema inmunológico, y el aceite vegetal bromado, el cual puede acumularse en el cuerpo y se ha relacionado con varios daños al sistema nervioso.

  1. Ramanchandran, N. (2023, 16 marzo). A New Film About Joseph Bau, Artist and Holocaust Survivor, Is in Production, Starring Emile Hirsch. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/joseph-bau-film-emile-hirsch-artist-1234661235/
  2. Bardan, R. (2023, 16 marzo). NASA Awardees to Develop Sustainable Aviation Composite Tech. NASA. https://www.nasa.gov/press-release/nasa-awardees-to-develop-sustainable-aviation-composite-tech/
  3. Yuan, S., Levin, M. G., Titova, O. E., Chen, J., Sun, Y., Program, M. V. V. A., Åkesson, A., Li, X., Damrauer, S. M., & Larsson, S. C. (2023, 16 marzo). Sleep duration, daytime napping, and risk of peripheral artery disease: multinational cohort and Mendelian randomization studies. OUP Academic. https://academic.oup.com/ehjopen/article/3/2/oead008/7068263
  4. Purdue University. (2023, 16 marzo). «Talking» concrete could help prevent traffic jams and cut carbon emissions: Interstates throughout U.S. consider an invention to reduce road repairs. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2023/03/230316140919.htm
  5. Watsky, D. (2023, 16 marzo). These 5 «Toxic» Food Additives May Soon Be Banned in the US. CNET. https://www.cnet.com/home/kitchen-and-household/california-bill-looks-to-ban-5-toxic-food-additives-already-banned-in-europe/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 20 marzo). Cinco noticias clave del viernes 17 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-17-de-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 17 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre