viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:54

h CEST

21.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del sábado 16 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Con solo 100 segundos se puede obtener la ‘huella digital’ identificable del cerebro de un individuo

Desde 2015 se sabe que cada cerebro produce un patrón de actividad que es único. Este mapa cerebral es tan particular para cada persona que es comparable con la huella dactilar. Es tan fiable que se puede usar para identificar a un sujeto entre un gran grupo de personas en base a su perfil de conectividad.

Ahora un equipo de investigación del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana ha estudiado cómo estos patrones se pueden modificar en el tiempo hasta volverse únicos para cada persona. La investigación se realizó con 100 voluntarios a través de exploraciones con resonancias magnéticas.

Según los resultados 1 minuto con 40 segundos son suficientes para recopilar datos confiables del patrón cerebral. También es verdad que con escalas más largas de tiempo la diferenciación es más exacta. Los hallazgos iniciales también sugieren que enfermedades como el Alzheimer hacen que se pierdan los patrones y la identidad cerebral.

El metro de Moscú inicia sus pagos por reconocimiento facial

Se ha implementado el sistema de cobro de tarifas a través del reconocimiento facial en Moscú. El ingreso al metro ya no requerirá de tarjetas ni teléfonos inteligentes, solo con mirar a la cámara será suficiente, según declaración de Maxim Liksutov, vicealcalde de Transporte de Moscú, en un comunicado de prensa.

El sistema se llama Pago por cuenta. Se espera que sea usado al menos por el 15% de los usuarios en los primeros dos o tres años. Se cree que este sistema logrará aligerar el tránsito y los tiempos de respuesta del metro. A pesar de que su uso será voluntario algunos activistas han criticado esta tecnología que ya se hace común en muchos establecimientos de la ciudad.

Comienza estudio sistemático de las 400 tumbas de Turquía llenas de tesoros y murales

Arqueólogos en Turquía comienzan ahora una excavación y estudio sistemático de la necrópolis de  Blaundos. El proyecto comenzó en el 2018 para documentar las ruinas y preparar la conservación del lugar. Las 400 tumbas descubiertas datan de hace 1.800 años y son parte de una de las necrópolis en roca más grandes del mundo.

El lugar se llama Blaundos, a 180 kilómetros del Mar Egeo. Esta ciudad se fundó en la época de Alejandro Magno y estuvo en el período romano y bizantino. Debido a las laderas rocosas que rodean la ciudad, la técnica preferida para los entierros fueron tumbas en forma de cámaras excavadas en rocas sólidas. En muchos de los sarcófagos se encuentran varias personas fallecidas. Según el arqueólogo de la Universidad de Uşak en Turquía, Birol Can, esto es un claro indicio de que estas tumbas fueron usadas por generaciones.

La necrópolis ha sido víctima de ladrones de tumbas debido a las riquezas, joyas preciosas y monedas que se encuentran en ella. A pesar de eso, los arqueólogos han encontrado fragmentos de cerámica, monedas y otros elementos de gran valor que datan del siglo II al IV d.C., en la época de los romanos. Las pinturas murales que se encuentran en las paredes y los techos de las tumbas también muestran características romanas.

El oso polar no sobrevivirá al cambio climático para finales de siglo si seguimos como vamos

El cambio climático está poniendo en peligro a una de cada cinco especies que se encuentran catalogadas en peligro de extinción por la UICN en su lista roja. El oso polar, al igual que otros animales, depende del hielo. Estos animales son especialmente vulnerables al derretimiento polar y a las alteraciones que se están produciendo debido al cambio climático.

Un nuevo estudio predice que de seguir como vamos, a fines de siglo en las regiones árticas ocurrirá el total derretimiento del hielo y los animales que dependen de él no sobrevivirán. Si el hielo desaparece colapsarán montones de ecosistemas, según afirma  Robert Newton, científico y coautor de la investigación.  

La genética tiene una gran influencia sobre la capacidad de los músculos de fortalecerse a través del entrenamiento físico

Un equipo de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge está haciendo una investigación basada en 24 estudios anteriores, que revela como la genética afecta los logros y resultados que se obtienen a través del entrenamiento físico.

El equipo descubrió que para un grupo de ejercicios destinados a fortalecer la musculatura, la genética tenía una influencia del 72% sobre los resultados obtenidos. Los científicos pudieron determinar que existen 13 genes responsables de las reacciones del cuerpo a los ejercicios de potencia anaeróbica y fuerza muscular.

De acuerdo a estos resultados el equipo ha sugerido que las pruebas genéticas se podrían usar para adaptar ejercicios personalizados adecuados a cada individuo para obtener mejores resultados.  

Referencias:

  1. Koumoundouros, T. (n.d.). It only takes 100 seconds to get an identifiable “fingerprint” of your brain. Sciencealert.Com. Retrieved October 16, 2021, from https://www.sciencealert.com/our-brains-unique-fingerprints-change-across-different-time-scales
  2. Editor Team. (2021, October 15). Moscow metro launches face recognition payments. Thehackposts.Com. https://thehackposts.com/moscow-metro-launches-face-recognition-payments/
  3. Geggel, L. (2021, October 15). 400 stone-cut chamber tombs, filled with wall paintings and treasures, discovered in Turkey. Live Science. https://www.livescience.com/rock-cut-chamber-tombs-turkey
  4. Yarlagadda, T. (2021, October 12). Scientists predict the year polar bears will disappear from this part of the world. Inverse.Com; Inverse. https://www.inverse.com/science/when-polar-bears-will-go-extinct
  5. Randall, I. (2021, October 15). Exercise: People with good genes can bulk up their muscles and get fit quicker, study finds. Daily Mail. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10095329/Exercise-People-good-genes-bulk-muscles-fit-quicker-study-finds.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del sábado 16 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del sábado 16 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre