viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

4:51

h CEST

11 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 15 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El ‘Stonehenge’ indígena de Ohio será nominado para el estatus de la Unesco

El Octagon Earthworks en Newark, Ohio, es uno de los ocho complejos conocidos como Hopewell Ceremonial Earthworks, que comprende recintos de montículos de tierra construidos por la cultura Hopewell, que se extinguió hace unos 2000 años. Generalmente es comparado en importancia arqueológica con Stonehenge y Machu Picchu.

Este espacio sostiene un campo de golf que ahora debe ceder su contrato de arrendamiento, según una decisión judicial que apunta a impulsar esfuerzos para nominar el monumento para que forme parte de la lista de Estado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Algunos expertos consideran que Octagon Earthworks sirvió como un observatorio lunar y es el movimiento de tierra más grande que se conserva de la cultura. En 1910 se utilizó como campamento de la milicia y luego fue alquilado por Mound Builders Country Club, que desarrolló un campo de golf de 18 hoyos en la zona y ha mantenido los montículos desde entonces.

El ayuno intermitente puede revertir la diabetes tipo 2, según un estudio

Un nuevo estudio encontró que las personas con diabetes que ayunan intermitentemente ya no necesitan medicamentos, puesto que esta forma de alimentarse puede ayudar a la remisión completa de la diabetes. Dongbo Liu, Ph.D., de la Universidad Agrícola de Hunan en Changsha, China, dijo…

“La diabetes tipo 2 no es necesariamente una enfermedad permanente para toda la vida. La remisión de la diabetes es posible si los pacientes pierden peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio”.

Además, indicó que esta nueva investigación ha determinado que un estilo de vida marcado por el ayuno intermitente podría tener un gran impacto en los “más de 537 millones de adultos en todo el mundo que padecen la enfermedad». También detalló que los costos de los medicamentos se redujeron en un 77% en las personas con diabetes, después del ayuno intermitente.

Irlanda devuelve restos momificados y un sarcófago pintado a Egipto

La University College Cork (UCC) anunció que planea devolver a Egipto los restos momificados y un sarcófago de madera pintado se encuentran entre un grupo de artefactos de la universidad irlandesa. Los artículos datan de entre 975 a. C. y 100 d. C.; el sarcófago fue donado a la UCC en 1928 y probablemente contenga los restos de un hombre llamado Hor, según indica la inscripción.

La universidad dijo que devolverá la colección de artefactos egipcios en 2023. Detallaron que van a entregar cuatro frascos canopos, que son recipientes en los que se colocaban los órganos momificados durante el proceso de momificación. 

Por otro lado, la repatriación es parte de una colaboración en curso entre la UC, los gobiernos egipcio e irlandés y el Museo Nacional de Irlanda para identificar y devolver el patrimonio cultural robado en las instituciones culturales irlandesas.

Artículos derramados por un barco de carga estarán flotando por el mundo al menos 30 años 

Cientos de hieleras de la marca de lujo, Yeti, están llegando a las costas estadounidenses después de que un barco derramara contenedores de carga en el Océano Pacífico el año pasado. Aunque hay mucha gente buscando artículos que cuestan hasta 750 dólares (unos 706€), lo preocupante es que las hieleras y demás cosas estarán flotando por todo el mundo durante al menos 30 años. 

Los científicos que estudian cómo se desplazan los desechos a través de las corrientes oceánicas, por donde ahora flotan juguetes, tapas de urinarios, refrigeradores y otros artículos que ahora ensucian las playas a lo largo de la región noroeste de los EE UU y Canadá.

Al menos 1600 contenedores del barco se perdieron en mares agitados debido a un fuerte sistema de baja presión que a veces llegó a tener la fuerza de un huracán, con olas de hasta nueve metros.

Relacionan el aspartamo con una mayor ansiedad 

Un nuevo estudio que analiza los efectos del edulcorante artificial aspartamo, sugiere que el agua dosificada con este producto es equivalente al 15% de la cantidad de azúcar diaria máxima recomendada por la FDA para humanos. Los sujetos de análisis muestran un comportamiento más ansioso en pruebas de estado de ánimo especialmente diseñadas.

Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 1981, el aspartamo está relacionado con varios cambios significativos en la amígdala, una parte del cerebro que está asociada con la regulación de la ansiedad que pueden experimentar las personas. Los expertos argumentaron…

“(…) Debemos mirar hacia atrás a los factores ambientales, porque lo que vemos hoy no es solo lo que está sucediendo hoy, sino lo que sucedió hace dos generaciones y tal vez incluso más (…) La población humana en riesgo de sufrir los posibles efectos del aspartamo en la salud mental puede ser mayor que las expectativas actuales”.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 15 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre