viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

1:16

h CEST

12.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 14 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos logran cuantificar el contenido de polisulfuros en las hortalizas

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka, en Japón, cuantificaron con éxito el contenido total de polisulfuro reactivo de 22 tipos diferentes de verduras, incluidas las cebollas y el ajo. También encontraron que los polisulfuros reactivos no solo se encuentran en el género puerro (Allium), como la cebolla y el ajo, sino también en la familia de vegetales crucíferos (Brassicaceae), como el brócoli y el repollo.

Si bien no ha sido fácil explorar cómo los alimentos que contienen compuestos de azufre promueven la salud, los expertos lograron establecer un método para la detección selectiva y sensible de polisulfuros reactivos, que pueden actuar como potentes antioxidantes. Mediante el uso de espectrometría de masas, el equipo logró la cuantificación. 

«Los resultados de este estudio proporcionarán una base para la investigación sobre polisulfuros reactivos en alimentos, cuyas propiedades detalladas y mecanismos de producción endógena aún no se han aclarado. En el futuro, esperamos que esta investigación sea útil para desarrollar alimentos y suplementos ricos en polisulfuro reactivo que muestren una actividad antioxidante superior”, dijeron los expertos. 

Descubren una nueva forma de ayudar a prevenir el cáncer de mama ‘bomba de tiempo’

El Instituto de Investigación del Cáncer descubrió por qué las células de cáncer de mama que se han propagado a los pulmones pueden «despertar» después de años de sueño, formando tumores secundarios incurables que se convierten en una ‘bomba de tiempo’. El estudio sugiere una estrategia para desactivarla.

La nueva investigación mostró cómo los cambios moleculares dentro del pulmón que ocurren durante el envejecimiento pueden apoyar el crecimiento de estos tumores secundarios. Además, descubrió que la proteína PDGF-C, que está presente en el pulmón, desempeña un papel clave al influir en si las células de cáncer de mama inactivas permanecen dormidas o se activan.

Los investigadores se dirigieron a la PDGF-C con un bloqueador del crecimiento del cáncer existente llamado imatinib, que actualmente se usa para tratar pacientes con leucemia mieloide crónica. El medicamento logró que el crecimiento del cáncer en el pulmón se redujo significativamente. Ahora el equipo espera poder crear “tratamientos más específicos dirigidos al mecanismo de reactivación”. 

 

Una nueva tirita inteligente alivia las heridas un 30 % más rápido que las tradicionales

Ingenieros de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, crearon una curita novedosa que consta de electrodos flexibles y estirables, sumados a una bobina de recolección de energía para alimentar el sistema y sensores que acceden al proceso de curación.

La nueva tira electrónica pretende curar las heridas un 30 % más rápido que las tradicionales al enviar señales eléctricas directamente al sitio lesionado. De acuerdo al equipo, cuando la herida se cura, el electrodo en forma de flor “se disuelve en el cuerpo, evitando la necesidad de recuperarlo”. Guillermo Ameer, quien codirigió el estudio, dijo:

“Nuestro cuerpo depende de señales eléctricas para funcionar. Tratamos de restaurar o promover un entorno eléctrico más normal a través de la herida (…) Somos los primeros en demostrar que el molibdeno se puede utilizar como electrodo biodegradable para la cicatrización de heridas”.

Tokai Carbon CB recibe certificación para su segunda planta de producción sostenible

Una instalación de Tokai Carbon CB en Los Ángeles, California, recibió la certificación según el estándar International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) Plus, para proceder con el suministro de negro de carbón sostenible. La compañía aseguró que con la ISCC Plus ofrece enfoque de “balance de masas” para permitir a los usuarios de materias primas circulares y de base biológica certificar sus productos.

Tokai Carbon CB utiliza un aceite de pirólisis de neumáticos circulares de proveedores certificados por ISCC Plus para producir negro de carbón sostenible. La compañía ratificó su compromiso de ser…

“Un líder mundial en sustentabilidad mediante el desarrollo de soluciones prácticas (…) El negro de carbón sostenible certificado por ISCC Plus brinda a los clientes una solución simple y respalda el desarrollo del reciclaje de llantas a través de la pirólisis de llantas”. 

IFF lanza nuevo biopolímero catiónico biodegradable para el acondicionamiento del cabello

International Flavours & Fragrances (IFF) lanzó un nuevo producto que demuestra sus “capacidades biotecnológicas de vanguardia”. El acondicionador del cabello AURIST™ AGC está hecho con los biopolímeros enzimáticos diseñados (DEB) que son biodegradables, catiónicos y solubles en agua.

El producto combina el alto rendimiento, la pureza y la consistencia de los polímeros acondicionadores sintéticos que se usan en la actualidad, con “las propiedades deseadas de los polímeros naturales”, explicó la IFF. La empresa de fragancias y activos cosméticos aseguró que AURIST™ AGC puede mejorar la capacidad de peinado en las formulaciones para el cuidado del cabello, “es fácilmente biodegradable” y está diseñado para mejorar el peinado en húmedo y en seco.

  1. Kasamatsu, S., Kinno, A., Hishiyama, J. I., Akaike, T., & Ihara, H. (2023). Development of methods for quantitative determination of the total and reactive polysulfides: Reactive polysulfide profiling in vegetables. Food Chemistry, 413, 135610. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2023.135610
  2. Turrell, F. K. (2023, 13 marzo). Age-associated microenvironmental changes highlight the role of PDGF-C in ER+ breast cancer metastatic relapse. Nature. https://www.nature.com/articles/s43018-023-00525-y
  3. Liberatore, S. (2023, 13 marzo). New smart «band-aid» heals wounds 30 PERCENT faster than traditional bandages. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11855393/New-smart-band-aid-heals-wounds-30-PERCENT-faster-traditional-bandages.html
  4. Brook-Jones, C. (2023, 13 marzo). Second Tokai Carbon CB plant certified for sustainable carbon black production. Tire Technology International. https://www.tiretechnologyinternational.com/news/manufacturing-facilities/second-tokai-carbon-cb-plant-certified-for-sustainable-carbon-black-production.html
  5. FIB. (2023, 13 marzo). AURISTTM AGC: A novel biodegradable, cationic hair conditioning biopolymer. Cosmetics & Toiletries. https://www.cosmeticsandtoiletries.com/cosmetic-ingredients/actives/article/22751743/iff-21072-aurist-agc-a-novel-biodegradable-cationic-hair-conditioning-biopolymer

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 15 marzo). Cinco noticias clave del martes 14 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-14-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 14 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre