viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

2:55

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 13 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La disputa por el control de Une Liseuse de romans de Van Gogh va a la Corte Federal de Apelaciones

Un tribunal federal de apelaciones escuchará la disputa sobre el control de una pintura de Vincent van Gogh, la cual se exhibió recientemente en una exposición sobre el artista en el Instituto de Artes de Detroit (DIA). No obstante, mientras el caso sigue en curso, el museo podrá seguir exhibiendo la pintura de 1888, titulada Une Liseuse de romans.

La pintura, que muestra a una mujer leyendo un libro, formaba parte de la exposición Van Gogh en América del DIA, que presentaba 74 piezas del artista holandés, las cuales fueron prestadas por coleccionistas y museos de todo el mundo. Esta pieza tiene un valor de 5 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros) y, de acuerdo al Instituto de Artes de Detroit, recibió el préstamo desde una colección privada de Brasil y no presenta irregularidades o acusaciones. 

La Asociación de Directores de Museos de Arte espera que la corte de apelaciones pueda proceder a desestimar el caso.

Alertan que las cigüeñas blancas llevan una ‘dieta basura’ en España

La organización benéfica de aves SEO/Birdlife, alertó que cientos de cigüeñas blancas se están adaptando a una ‘dieta basura’ en el país al quedarse cerca de los vertederos en lugar de volar al sur de África, un comportamiento que tiene mucho que ver con el cambio climático, la contaminación y la capacidad de adaptación de las especies. 

Las temperaturas altas hacen que el largo viaje a la región del Sahel sea menos atractivo para las cigüeñas, las cuales prefieren aterrizar en los pozos de basura, que parecen satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el vertedero de Colmenar Viejo de Madrid, es una opción pobre y peligrosa para estas aves. 

“Cada año mueren polluelos y adultos porque ingieren plásticos o caucho que creen que son gusanos. En muchos casos, sus piernas se enredan en cuerdas de plástico que cortan el suministro de sangre y eventualmente mueren por eso”, dijo Blas Molina, un ornitólogo de SEO/Birdlife.

Denuncian que las compañías de electricidad en Irlanda mienten sobre el suministro de energía 100 % renovable

La Autoridad de Normas de Publicidad de Irlanda (ASAI) investigó afirmaciones de energía 100 % renovable, que se utilizan en toda la industria, en anuncios de la empresa de energía y confirmó que las compañías de electricidad en Irlanda están engañando a los consumidores con esas afirmaciones. La Senadora Lynn Boylan sostuvo que los hallazgos de la ASAI son innovadores porque… 

“Cuestiona la validez de todo el sistema regulatorio que rige cómo se informa sobre la energía renovable. El sistema de informes proviene de las Directivas de energía renovable de la UE y fluye hacia la legislación nacional, los reguladores de energía y los proveedores de energía en todos los países de la Unión Europea”, explicó.

Por su parte, el organismo de control de publicidad apuntó en el informe que se habían violado seis secciones del código de conducta de sus anunciantes, incluida una sección que sostiene que «los anunciantes no deben explotar la credulidad, la inexperiencia o la falta de conocimiento de los consumidores».

La exposición al fluoruro a través del agua potable puede aumentar el riesgo de hipotiroidismo en el embarazo

Una nueva investigación de la Universidad de York, en Inglaterra, encontró que la exposición al fluoruro a través del agua potable puede aumentar el riesgo de hipotiroidismo en mujeres embarazadas. Identificaron puntajes de coeficiente intelectual más bajos entre los niños cuyas madres habían sido diagnosticadas con hipotiroidismo en comparación con los niños cuyas madres tenían niveles normales de tiroides.

“Nuestro último estudio puede proporcionar un mecanismo potencial para explicar los vínculos con un coeficiente intelectual más bajo en niños nacidos de madres con una mayor exposición al fluoruro y es parte de un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la exposición prenatal al fluoruro puede estar relacionada con peores resultados cognitivos para los niños”, apuntó la investigación. 

El estudio siguió a mujeres que informaron haber bebido agua del grifo durante el embarazo y destacó que los hallazgos son preocupantes porque el hipotiroidismo es una causa conocida de trastornos cerebrales en los niños. 

Un hombre que robó 5 euros en alimentos hace 17 años acaba en la cárcel

Un hombre de 55 años que robó alimentos por valor de cinco euros y 20 céntimos en un supermercado de Florencia, en el año 2006, fue condenado a dos meses de cárcel en Bolonia. Pasaron 17 años desde que el individuo, identificado como un vagabundo, incurrió en el delito. 

Según informaron medios locales, el hombre actualmente está cumpliendo su condena en Dozza, una prisión boloñesa, después de que su condena se hiciera definitiva y le cayera el peso de la ley italiana. 

El individuo tiene antecedentes por delitos menores, pero nunca se salió con la suya, puesto que la policía logró atraparlo cada vez que hacía sonar las alarmas.

  1. K. Ho, K. (2023, 10 febrero). Dispute Over Control of $5 M. Van Gogh Painting Heads to Federal Appeals Court. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/van-gogh-lawsuit-detroit-institute-of-arts-federal-appeals-court-1234656982/
  2. Adhem, J. (2023, 10 febrero). Spain’s rubbish dumps are attracting white storks, but danger lurks in the trash. euronews. https://www.euronews.com/green/2023/02/10/spains-rubbish-dumps-are-attracting-white-storks-but-danger-lurks-in-the-trash
  3. Frost, R. (2023, 10 febrero). Why have Irish energy companies been told to drop «misleading» 100% renewable claims? euronews. https://www.euronews.com/green/2023/02/10/why-have-irish-energy-companies-been-told-to-drop-misleading-100-renewable-claims
  4. Hall, M., Lanphear, B., Chevrier, J., Hornung, R., Green, R., Goodman, C., Ayotte, P., Martinez-Mier, E. A., Zoeller, R. T., & Till, C. (2023). Fluoride exposure and hypothyroidism in a Canadian pregnancy cohort. Science of The Total Environment, 161149. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.161149
  5. Ansa, R. (2023, 10 febrero). Man who shoplifted 5 euros 17 yrs ago ends up in jail. ANSA.it. https://www.ansa.it/english/news/general_news/2023/02/10/man-who-shoplifted-5-euros-17-yrs-ago-ends-up-in-jail_9fcd391e-00c5-4e13-9bb9-6bc18819da23.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 14 febrero). Cinco noticias clave del lunes 13 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 13 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre