miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

2:19

h CEST

9.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 13 de abril

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Unos científicos descubren cómo hacer el mejor kimchi de alta calidad

Los alimentos fermentados como el kimchi han sido una parte integral de la cocina coreana durante miles de años y la popularidad incrementó tanto que cada persona en la actualidad puede hacer su propio kimchi. No obstante, los científicos han considerado que la clave para obtener un plato de alta calidad es utilizando un onggi, un recipiente especial para la fermentación.

Los expertos han medido los niveles de dióxido de carbono en el onggi durante la fermentación del kimchi y han desarrollado un modelo matemático para mostrar cómo se genera el gas y cómo se mueve a través de las paredes.

La investigación ha concluido que las paredes porosas de barro del onggi han permitido que el dióxido de carbono escape del recipiente, lo que acelera la velocidad de la fermentación y, en contraste, han detectado un aumento en los niveles de CO₂ en la fermentación del frasco de vidrio. El onggi también ha proporcionado la aparición de bacterias beneficiosas en un 26 %.

Las abejas macho usan ‘perfume’ de diferentes flores para atraer a sus compañeras

Investigadores de la Ruhr-Universitat Bochum en Alemania han observado el comportamiento de las abejas orquídeas macho, nativas de Costa Rica y Brasil, y han descubierto que utilizan un “perfume” especial para poder aparearse. 

Los expertos han explicado que esta especie reúne una mezcla de olores de varias fuentes y lo almacenan en «bolsillos» de sus patas traseras, para utilizarlos en su cortejo. Asimismo, han detallado que estas abejas se aparearon con más hembras y engendraron más crías que sus contrapartes no perfumadas. En el estudio, el equipo ha apuntado:

“Los perfumes adquiridos por los machos son señales sexuales que estimulan a las hembras para el apareamiento. Esto brinda una oportunidad para que los perfumes evolucionen como indicadores honestos de supervivencia (…) Las hembras que responden al perfume están seleccionando efectivamente a los machos que expresan que están ‘aptos’”.

El bananero de Etiopía podría ser un salvavidas frente al cambio climático

El bananero de Etiopía, también conocido como bananero falso o enset, ha florecido en Kew Gardens, en Londres, por primera vez. El espécimen solo florecerá una vez antes de marchitarse y morir, con un período de floración de solo unas pocas semanas o meses, pero a pesar de esa realidad, los expertos creen que podría ser una opción para enfrentar el cambio climático. 

El ejemplar se describe como una “planta maravillosa” que puede resistir a las sequías y enfermedades, además, se puede plantar y cosechar en cualquier momento, “incluso en los peores escenarios de emisiones globales”. Los expertos han dicho que…

“Ver el enset en flor ahora es un sombrío recordatorio de que su tiempo con nosotros está llegando a su fin, pero también un testimonio del maravilloso trabajo que nuestros horticultores y científicos llevan a cabo para aprender más sobre el mundo natural y para proteger la biodiversidad de este planeta”.

Primark presenta su primera gama de productos diseñada para seguir un modelo más circular

Primark ha lanzado una colección de 35 piezas de ropa para hombres, mujeres y niños, que estará disponible a partir de mediados de abril, y ha sido diseñada utilizando el nuevo marco «Circular Product Standard», que sigue los principios de la Fundación Ellen MacArthur, para aumentar la durabilidad y la reciclabilidad de los productos.

Primark ha asegurado que están en pie más colecciones que se lanzarán más adelante en 2023. Su objetivo es hacer que la moda sostenible sea más asequible para los clientes. Nicholas Lambert, líder de productos circulares en Primark, ha expresado:

“Esta colección reúne años de trabajo para crear un nuevo marco, con la ambición de permitir que nuestros equipos de productos y proveedores creen más productos circulares diseñados con un fin en mente. Esto ha llevado a la creación de nuestra primera colección circular de artículos básicos de guardarropa asequibles que los clientes pueden volver a usar, reparar y, en última instancia, reciclar”. 

Roma enviará 900 toneladas de basura a Ámsterdam cada semana para librarse de los residuos

Roma enviará 900 toneladas de basura a Amsterdam cada semana, desde este mes de abril, puesto que la capital italiana está nadando en basura. Una consecuencia que parte de los cuatro millones de habitantes que producen más residuos domésticos de los que pueden eliminar.

Para mitigar la inundación en desechos sólidos, Roma ha habilitado un tren especial que transportará parte de esta basura 1.700 km al norte hasta Ámsterdam para su incineración, porque la histórica ciudad no tiene capacidad para procesar los residuos que produce.

Roma ha llegado a un acuerdo con Amsterdam Waste and Energy Company (AEB), que se ha comprometido a recoger 900 toneladas de basura semanalmente, los cuales se compactarán en fardos enormes y se cargarán en 16 vagones de tren para el largo viaje hacia el norte. El pago destinado para el servicio es de 200 euros (219,77 dólares) por tonelada y 28 millones de euros (30 millones de dólares) en un lapso de tres años.

  1. Barzler, C. & Georgia Institute of Technology. (2023, 12 abril). Want better kimchi? Make it like the ancients did. phys.org. https://phys.org/news/2023-04-kimchi-ancients.html
  2. Leatham, X. (2023, 12 abril). Hugo Buzz: Male bees wear «perfume» from different flowers to attract their mates, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11965361/Hugo-Buzz-Male-bees-wear-perfume-different-flowers-attract-mates-study-finds.html
  3. Jackson, F. (2023, 12 abril). Ethiopia’s remarkable «wonder crop» flowers for the first time at Kew Gardens. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11965007/Ethiopias-remarkable-wonder-crop-flowers-time-Kew-Gardens.html
  4. Hu, Z. (2023, 12 abril). Primark launches first «circular» collection. Drapers. https://www.drapersonline.com/news/primark-launches-first-circular-collection
  5. Elton, C. (2023, 12 abril). When in Rome: Why is the Italian capital shipping its trash to Amsterdam? euronews. https://www.euronews.com/green/2023/04/12/when-in-rome-why-is-the-italian-capital-shipping-its-trash-to-amsterdam

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 14 abril). Cinco noticias clave del jueves 13 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-abril-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 13 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre